Peronismo
Enviado por LukkeII • 13 de Mayo de 2012 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 1.005 Visitas
Peronismo
Las transformaciones que procedieron a la década del ’40 constituyeron el telón de fondo de los cambios futuros. En el plano social, se produjo el aumento de la migración interna, la concentración urbana, el desequilibrio regional y la conformación de una importante clase trabajadora, dedicada a la industria y a los servicios. En el plano económico se evidenció la crisis del modelo dependiente y la necesidad de lograr un mayor crecimiento interno y una distribución más equitativa de la riqueza.
En el plano político, se manifestó el desprestigio de la clase dirigente tradicional, acusada de fraude, corrupción y falta de legitimidad.
Cambios políticos y sociales entre 1943 y 1946
En la etapa comprendida entre 1943 y 1946, iniciada por el golpe militar del 4 de junio, se produjeron importantes cambios en la situación política y social de nuestro país. En esos años se fueron acentuando las diferencias ideológicas y los enfrentamientos dentro de las Fuerzas Armadas.
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.
Creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión
Una de las medidas más importantes que tomó el nuevo gobierno fue la creación de una nueva institución, la Secretaría de Trabajo y Previsión, que produjo cambios fundamentales respecta de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el obrero. Para lograr dicho objetivo, sancionaron una serie de reformas:
• El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
• El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
• La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
• La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
• El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
Hacia la formación de dos bloques sociales enfrentados
Las reformas sociales continuaron en 1944, con medidas como la reglamentación de la forma de pago de los salarios, la prohibición del trabajo femenino antes de las 7 de la mañana, y una rebaja en los artículos de primera necesidad, entre otras.
Estas reformas, trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político constituido por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y un sector nacionalista del ejército. Tuvo un papel decisivo en la constitución de este bloque un sector de empresarios que vendían sus productos industriales en el mercado interno.
Al mismo tiempo, crecía el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios a la política social de Perón. En Junio de 1945, 319 entidades patronales, dieron a conocer un documento en “protesta contra la política social del gobierno”. Ésta fue una señal clara de que los sectores oligárquicos que se beneficiaban del modelo agrario exportador comenzaban a agrupar fuerzas para resistir la política de reformas sociales.
El 17 de Octubre de 1945
Ante el enfrentamiento social entre las organizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Perón y el sindicalismo.
El panorama en 1945 no se presentaba del todo favorable para la nueva alianza social liderada por Perón. A la oposición de los industriales y terratenientes se sumaron la casi totalidad de los partidos políticos, asociaciones profesionales, gran parte de la comunidad universitaria y aquellos sindicatos que no acordaban con los propuestas de Perón y que reclamaban la democratización del país.
Ante la ofensiva de la oposición, la mayoría de los militares que integraban el gobierno de Farrell creyeron que era necesario deshacerse del sector político liderado por Perón. Para ello exigieron a Perón la renuncia a sus cargos y lo llevaron detenido a la isla Martín García.
Frente a estos hechos, entre los trabajadores existía la convicción de que la caída de Perón significaría el triunfo de los sectores capitalistas
...