Personajes Historicos
Enviado por jair_atlas7 • 9 de Noviembre de 2013 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 395 Visitas
Emiliano zapata
Símbolo del agrarismo, nació en Anenecuilco, cerca de Villa de Ayala. Morelos. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Desde la infancia fue campesino, donde tuvo oportunidad de conocer los arduos problemas del campo. Le impartió escasa instrucción el profesor Emilio Vara.
Ya en 1906 asistió a una junta en Cuautla, en la que se discutió la manera de defender las tierras del pueblo. En diversas ocasiones salió a otras haciendas para trabajar. Por sus primeras rebeldías se le incorporó al noveno Regimiento en 1908 y se le destinó a Cuernavaca. Sus dotes de caballista hicieron que sólo permaneciera seis meses como soldado, pues Ignacio de la Torre se lo llevó para ocuparlo como caballerango en la ciudad de México.
El 12 de septiembre de 1909 se reunió la Junta de Defensa de las Tierras, en Anenecuilco, de la cual Emiliano Zapata fue electo presidente. En ese cargo estudió los documentos que acreditaban los derechos de su pueblo a las tierras. Al iniciar sus gestiones, estuvo en contacto con Ricardo Flores Magón y con el periodista revolucionario Paulino Martínez; también con el profesor Otilio Montaño. Su primera intervención política ocurrió en la elección para gobernador de Morelos, en la que estuvo afiliado al candidato oposicionista Patricio Leyva.
El triunfo del candidato oficial, Pablo Escandón, trajo represalias para Anenecuilco, que perdió más tierras. En mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras que se habían entregado a los campesinos de Villa de Ayala, repartiendo parcelas para su cultivo. En esa ocasión fueron protegidos por el jefe político, José A. Vivanco.
Al producirse la rebelión maderista cuyo Plan de San Luis contenía un párrafo agrarista, Zapata envió a Pablo Torres Burgos a entrevistarse con Madero. En 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria, con la recuperación de la tierra como principio. En desacuerdo con Madero en lo que se refería a la cuestión agraria, se levantó en armas con el Plan de Ayala, el 25 de noviembre de 1911.
Combatió contra el gobierno maderista, que mandó a militares de carrera para batirlo, sin éxito. Unido al orozquismo, también luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta, en acuerdo con Francisco Villa.
Mandó sus representantes a la Convención de Aguascalientes. Al producirse la división entre Carranza y Villa, siguió con este último, con el que entró a la ciudad de México en noviembre de 1914. Sus tropas se denominaban Ejército Libertador del Sur. En 1914, en la Convención de Aguascalientes, ésta hizo suyos los postulados del Plan de Ayala.
El Ejército del Norte aceptó el Plan de Ayala. Las relaciones con Don Venustiano Carranza quedaron rotas. Después de la toma de la capital de la República por los constitucionalistas, Carranza encargó la campaña del Sur en contra de Zapata al general Pablo González, y el 2 de mayo de 1916 dicho general ocupaba la Plaza de Cuernavaca, que vuelve a manos de las fuerzas zapatistas para ser ocupada definitivamente por el general González el 8 de diciembre
Francisco villa
Doroteo Arango nació el 5 de junio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río, Durango. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Quiñones Arámbula. Muy pequeño quedó huérfano y estuvo tranquilamente dedicado a las labores del campo hasta que, a la edad de 16 años, hirió de gravedad al hijo del dueño de la hacienda cuando éste quiso raptar a su hermana. A partir de este momento, Villa huyó de su tierra natal y anduvo prófugo por la sierra. Se estableció en Chihuahua y aquí conoció a Abraham González. Al estallar la revolución maderista, el 20 de noviembre de 1910. Se adhirió a ella e inició su etapa de guerrillero con su primer combate formal en el pueblo de San Andrés, donde detuvo un tren lleno de tropas dirigidas por el teniente coronel Pablo Yépez. También operó por el sur de Chihuahua y el norte de Durango, combatiendo en forma incansable y haciendo alarde de un valor natural con la estrategia de la guerrilla. Cuando don Francisco I. Madero tomó las armas contra el usurpador Huerta, se encontraba entonces en Arizona y desde ahí se dirigió a la frontera llevando sólo un puñado de hombres para unirse al constitucionalismo, en el que sobresalió como jefe de la División del Norte; desde aquel momento mostró calidad militar en los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua, Torreón y otras plazas. Los ideales de Villa no eran tan claros ni bien definidos como los de los otros jefes revolucionarios, pero fue seguido por mucha gente del norte de la república que no estaba de acuerdo con la existencia de enormes latifundios y padecer multitud de problemas agrícolas. Pero Villa no estaba conforme con la actitud de don Venustiano Carranza, y comenzó a desligarse de él. Después de que Obregón lo derrotó en los campos de Irapuato y Celaya, Villa se lanzó contra la población de Columbus, en Nuevo México. El general Pershing, asignado para castigar la osadía de Villa, jamás pensó que fuera tan difícil aprehender al guerrillero, quien conocía perfectamente el terreno y burlaba al estadounidense, quien hacía esfuerzos inauditos por atraparlo. Cuando don Venustiano Carranza cayó asesinado en 1920, Francisco Villa se retiró a su hacienda de Canutillo, propiedad que le concedió el presidente Adolfo de la Huerta, en el estado de Durango. En ese lugar se dedicó a la agricultura en unión de sus allegados, pero había quienes lo consideraban elemento peligroso. Villa hacía viajes frecuentes a Parral y en uno de ellos fue asesinado el 20 de julio de 1923) debido a la emboscada que dirigió Jesús Salas Barraza, junto con Melitón Lozoya. Fue tan sorpresivo el ataque que el "Centauro del Norte" ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse.
Venustiano Carranza.
(1859-1910)
Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Barón de Cuatro Ciénagas. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió. Inicio su carrera política en 1887, al ocupar el cargo de Presidente Municipal de su ciudad natal. En 1910, se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y ,Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que se desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró a la capital de la República
...