ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura En Caballete Siglo Xx


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION Pintura de caballete S. XX en México

El auge de la pintura de caballete de los artistas de la Escuela Mexicana, que corre parejo al movimiento de pintura mural, se inserta en un concepto más amplio: Renacimiento mexicano. El término empezó a utilizarse como analogía, en un sentido similar al que los tratadistas, pintores y escultores del Renacimiento florentino dieron a la palabra Rinascita. Es decir: existía una poderosa herencia artística que correspondió a "una época de oro". La historia a través de su agente, que es el tiempo, determinó que dicha herencia quedase parcialmente soterrada por siglos, debido a factores múltiples: una nueva ideología, que vino a imponerse sobre la subsistente, más invasiones, pestes, guerras, depredación, revueltas civiles, olvido. Vienen otros tiempos, se gesta un nuevo cambio y la idea de aquello que otrora instauró modelos y que quedó en la conciencia de las sucesivas generaciones, vuelve a cobrar fuero, anota Teresa del Conde. Salvo en unas cuantas coincidencias-como la implícita en el auge de la pintura mural-la Rinascita italiana nada tiene que ver con México, la analogía por tanto se encuentra únicamente en el uso lingüístico que se dio al término. Para los toscanos del siglo XV el legado de la edad lejana estaba en las artes del mundo grecorromano. Para el México de los primeros años de la década de los veinte se encontraba en las antiguas culturas prehispánicas y en su sobrevivencia a través de la producción artesanal y de las costumbres indígenas que han resistido el paso del tiempo. Aquí, como en Roma o la Toscana, también se conservan ruinas y vestigios de unas culturas que fueron a su modo gloriosas. A esto se sumaba otro factor: existió el propósito, tal vez no en todos los casos consciente, de establecer un parteaguas con el periodo inmediatamente anterior. La terminación de la gesta armada revolucionaria así lo requería. Sin embargo, es pertinente notar que la vena indigenista del llamado Renacimiento mexicano se inscribe en una condición arqueológica. Las pirámides, los dioses del panteón azteca y los indios mismos (salvo excepciones) son pintados bajo el enfoque ilusionista que ofrecen las "ciudades ideales" o las arquitecturas y escenas del primer Renacimiento florentino. La influencia de José Vasconcelos y Manuel Gamio fue fundamental para la concepción de que el México precolombino podía equipararse a la Italia renacentista.

Para que el influjo del arte prehispánico y el de las culturas primitivas se hiciera sentir en cuanto a configuración, no en cuanto a iconografía, hubo de asimilar la herencia que vincula directamente las culturas no occidentales al arte internacional del siglo XX.

No fuimos nosotros los mexicanos quienes primero empezamos a utilizar los términos de "Escuela Mexicana" y "Renacimiento mexicano". Excepto el Dr. Atl, quien desde 1904 imaginaba capillas sixtinas en México, la acuñación fue propiciada desde fuera. Gente venida allende nuestras fronteras, como el pintor Jean Charlot, el escritor Walter Paach y el historiador Lawrence Shmekebier fueron los que pusieron de moda el termino a partir del primer gran brote del movimiento muralista. También en Diego Rivera y en Siqueiros hay un uso frecuente del término "renacimiento", pero ya directamente referido a la realidad mexicana de los años veinte.

Los artistas hicieron pintura de caballete no primordialmente con el propósito de venderla, sino también de que se divulgara y se distribuyera, tanto en el propio país como en el extranjero

http://www.arts-history.mx/artmex/tema3.html

Frida Kahlo

Coyoacán (México), 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo es la tercera de cuatro hermanas, hija de un fotógrafo alemán y su segunda esposa. De niña contrae la polio, enfermedad visible en su pierna derecha. Pero es durante su adolescencia cuando sufre el accidente de tráfico cuyas lesiones condicionarán su vida con secuelas físicas y mentales: infertilidad, dolor crónico, múltiples operaciones, convalecencias y soledad.

Durante la recuperación Frida se ve forzada a pasar meses postrada en su cama. Sus padres le proveen con una caja de pinturas y un caballete acondicionado para que se distraiga. En 1926 pinta su primer retrato al óleo.

En 1927 aborda a Diego Rivera mientras está pintando un mural en un edificio público y le pide que valore sus cuadros para saber si cuenta con el talento suficiente para dedicarse profesionalmente a la pintura. Rivera le anima a continuar, le ofrece su apoyo y comparten círculo social.

Frida Kahlo y Diego Rivera contraen matrimonio en 1929.

A Diego Rivera le encargan varios murales en Estados Unidos entre 1931 y 1934. Frida, que sigue produciendo cuadros, le sigue y acompaña en calidad de esposa manteniéndose en un segundo plano.

Es al volver a México cuando despunta su carrera artística. En 1938 André Bretón descubre el surrealismo en las pinturas de Kahlo. Su obra se expone primero en Nueva York y después en París dónde se relaciona con los artistas más influyentes del momento. El Museo del Louvre compra una de sus pinturas siendo la primera artista mexicana del siglo XX que entra a formar parte de su colección.

En los años cuarenta Frida Kahlo su reputación como artista en Estados Unidos va en aumento y participa en exposiciones colectivas en museos de Nueva York, Boston y Filadelfia. Da clases en la escuela La Esmeralda de México D.F., recibe premios de reconocimiento por su obra, es elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana, organiza eventos y edita publicaciones de carácter cultural.

. Frida Kahlo muere a los 47 años de embolia pulmonar.

Cuatro años más tarde la Casa Azul (La Casa Azul es el nombre que se le ha dado al edificio pintado de ese color localizado en el centro de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, el cual perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y fue convertido en museo en el año de 1958) se abre al público como museo. Casa que la vió nacer y morir, donada por Diego Rivera junto a parte de sus pertenencias, y refugio de las cenizas de Frida Kahlo.

Obras famosas:

Frida Kahlo dejá tras de sí más de 200 obras entre cuadros, dibujos y bocetos siendo sus autorretratos sus pinturas más celebres y reconocibles. Una pequeña muestra:

• Las dos Fridas (1939)

• Autorretrato con collar de espinas (1940)

• La columna rota (1944)

Temas:

Más de un tercio de sus pinturas son autorretratos. El tema central de las obras de Frida Kahlo es su propia experiencia vital, la representación de sucesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com