Pioneros Educacion
Enviado por Berty89 • 25 de Enero de 2014 • 4.804 Palabras (20 Páginas) • 631 Visitas
PIONEROS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
1. JUSTIFICACIÓN.
Hemos escogido este tema porque a raíz de los temas anteriores vistos donde se habla mucho de pobreza, observamos que se crearon inmensas instituciones para el acogimiento, reclusión y reeducación de menores huérfanos o con riesgo de desviaciones sociales, por lo que nos motivó a centrarnos en los pioneros de la educación ya que, el movimiento filantrópico (amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta) plantea la educación de los pobres desde otras perspectivas. Estos intentaban inculcarle a los menesterosos unas bases culturales para conseguir que se valiesen por si mismos en una sociedad víctima de la desigualdad social.
Los principales pioneros en este ámbito fueron: Philipp Emmanuel von Fellenberg, el cual creó “The Agricultural School” institución para pobres (solo destinado para jóvenes varones), donde se le enseñaba un oficio para que estos pudiesen ser miembros trabajadores de la sociedad. Otra labor suya fue la de abrir un instituto literario para transmitir la cultura destinada tanto a niños como a niñas. Christian Gotthilf Salzmann, pastor de parroquia, conoce los problemas y las deficiencias que tienen en la instrucción y reorganiza la escuela. Considera que la naturaleza es la mejor maestra, acoge a todos, en consecuencia, aboga por una escuela con ambiente familiar. Baron von Rochov, sigue en la misma línea que Salzmann, fue un gran reformador de las escuelas campesinas, destacar una de sus obras, El libro de la escuela para niños. Y por último, Johann Heinrch Pestalozzi, del que destacamos su acción o modelo educativo, en el cual nos centraremos para el posterior desarrollo del trabajo.
2. MARCO TEÓRICO.
Tras las clases teóricas vistas nos hemos querido centrar en un tema que para nosotros es el más importante, ya que gracias a él, algún día seremos lo que queremos ser, Educadores Sociales.
Nos hemos centrado en los pioneros de la educación social, que son, los que han sembrado las bases pedagógicas en las que nos basaremos para enseñar en un futuro no muy lejano.
De entre varios pioneros de la Educación social como Emmanuel von Fellenberg, Christian Gotthilf Salzmann, Baron von Rochov o Salzmann, nos hemos centrado en Pestalozzi ya que creemos que es el más importante gracias a sus principios pedagógicos.
De entre todas sus obras, Vigilia de un solitario (1780); Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi; Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el desarrollo de la humanidad (1797); Libro de las madres (1803); Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807); Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815); Cartas sobre educación infantil (1819); El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826) o Epístola a Friné sobre la amistad (1782) hemos elegido para investigarla “Como enseña Gertrudis a sus hijos” (1801) porque capítulo a capítulo nos va enseñando de forma clara y sencilla sus ideas pedagógicas.
Pestalozzi fue el iniciador de la Pedagogía Popular y la Escuela del Trabajo. El objeto de la Educación, decía, es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad. Sólo por la educación se alcanza la naturaleza humana. La ecuación del hombre, sostenía, tiene dos metas:
a) Una formación general que aspira a la suprema plenitud del hombre, a la más completa humanidad.
b) La educación condicionada por el tiempo y el lugar, que tiene un carácter profesional, es decir, educa al hombre para un ambiente social dado y está en correlación con las fuerzas conformadoras del medio.
La educación manual fue otra de sus preocupaciones, que debe practicarse desde las formas más simples del trabajo físico, manual, hasta el logro de actividades complicadas como las profesiones.
La educación física corporal, también estuvo incluido dentro de su práctica educativa; pero la educación física, la gimnasia, no con miras a formar atletas sino a desarrollar las fuerzas corporales en armonía con el desarrollo de la inteligencia y de la voluntad. La educación física como medio de desarrollo estético y moral. Naturalmente, la ecuación moral y religiosa de otro aspecto principalísimo de su pedagogía.
La función social de la educación era principalmente integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos serían los educadores del mañana.
El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
3. DESARROLLO DEL TEMA.
3.1. Contexto Social y biográfico de Pestalozzi.
El 12 de Enero de 1746 nace Johann Heinrich Pestalozzi, en Suiza. Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que aumentó el índice de pauperismo y que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.
Estudió en Zúrich, en 1775 Pestalozzi no terminó ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rousseau. Pestalozzi fue un pensador y ante todo un apasionado hombre de acción. Padre de la pedagogía moderna, inspiró directamente a Fröbel y Herbart, y su nombre está vinculado con todos los movimientos de reforma de la educación del siglo XIX.
Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten gravemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.
Pestalozzi adquirió en Argovia una propiedad llamada Neuhof y a comienzos de los años 1770 acogió a los niños pobres de la vecindad
...