ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pitagoras


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FILOSOFIA

PITAGORAS EL HEREDERO DE LOS DIOSES

Uno de los aspectos que en que me surgió particular curiosidad al estudiar la Filosofía en Grecia, fue la concepción del Alma y la creencia de la transmigración asociada a la noción de inmortalidad del Alma. Estas ideas, normalmente la veía más relacionada a culturas orientales, particularmente a las nociones Budistas, de ahí que fuese una sorpresa (es al menos uno de los aspectos positivos que involucra la ignorancia), encontrarme con la noción Platónica de la inmortalidad del alma y su posterior influencia en el pensamiento Cristiano.

Como dije, a través del curso de Filosofía en Grecia pude conocer el pensamiento de Platón y dentro de ello particularmente la concepción de inmortalidad del alma, principalmente desarrollado en el Fedon que es donde Platón expone sus ideas sobre el alma.

El alma, para Platón era, como vimos, principio de vida, además de concebirla como, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.

Para Platón existen 2 ámbitos o dimensiones, un mundo físico, mutable, perecedero y engañoso o de apariencias, y un segundo ámbito determinado por el mundo de las ideas, donde se encuentra lo verdaderamente real, lo inmutable, lo eterno.

De acuerdo con estas nociones el alma pertenece al mundo de las ideas mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico.

Como veremos Platón está influido en el concepto de transmigración de las almas de los Pitagóricos, para los que el alma es algo que al morir el cuerpo se transmite a otro ser. Según Platón las almas pertenecieron al ámbito de las ideas donde estuvieron en contacto con ésta (en mayor o menor medida, de ahí que haya una jerarquía de almas: las almas más virtuosas fueron las que estuvieron más en contacto con las ideas superiores de virtud, justicia, por ejemplo. En un momento dado estas almas se unen con un cuerpo para purificarse de una forma temporal; a través de la información de los sentidos que el cuerpo le suministra de la realidad física, burda imitación del de las ideas, el alma "recuerda" estas ideas: es la anamnesis.

Pero como se adelantó el objeto del Trabajo y el foco de mi curiosidad fue conocer o acercarme a la figura de Pitágoras, para efectos de saber quien era este filosofo y de que forma él concebía el alma y el concepto de transmigración de ellas.

PITÁGORAS.

No resulta fácil escribir acerca de Pitágoras ya que no se conocen escritos efectuados por él, ni tampoco se conocen escritos realizados por historiadores que hayan vivido en su misma época.

Las principales obras acerca de la vida de Pitágoras y su pensamiento son del siglo III A.C. Es decir unos 800 años después de su muerte, Diógenes Laercio y Porfirio escribieron Vidas de Pitágoras y Jámblico (entre el 245 y 325) escribió Sobre la vida de Pitágoras.

Posteriormente Platón también hace referencia a Pitágoras, en sus Diálogos los que no buscan una verdad histórica, sino filosófica, en tanto Aristóteles hace referencia al pensamiento Pitagorico más bien reinterpretándolo.

Se sitúa a Pitágoras nacido en la Isla de Samos en Grecia, ubicada en las aguas del mar Egeo, próxima a las costas de Asia menor, se sitúa el nacimiento de Pitágoras aproximadamente en el año 580 A.C. y su muerte el 495 A.C. Entre sus profesores se menciona a Ferecides de Siros, Tales y el pupilo de éste Anaximandro, es el segundo de ellos quien se dice que lo interesa a viajar a Egipto para interiorizarse en el estudio de las matemáticas y astronomía, no obstante es Ferecides quien marca en Pitágoras las ideas que posteriormente el desarrollará acerca del alma.

Se indica que parte del conocimiento Pitagórico se debe a la influencia que tuvo de los diversos viajes realizados, no sólo a Egipto, sino también Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso la India, señalándose que Pitágoras añadió algunas gotas de sangre oriental en el torrente de la cultura occidental

Se señala que en esas fecha la Isla de Samos mantenía fuertes lazos con Egipto lo que se vieron interrumpidos debido a la invasión Persa a Egipto acontecida en 525 A.C., según Jámblico, Pitágoras fue conducido a Babilonia como prisionero de guerra por los seguidores de Cambises II rey de Persia, lugar donde conocería a los “magies” instruyéndose en sus ritos sagrados y en los cultos mistericos de los dioses, así como en la ciencia matemática cultivada por los Babilonios.

Como se dijo Pitágoras nació en Samos hacia el año 580 A.C. pero su desarrollo lo tiene en la ciudad de Crotona la que se encontraba al sur de Italia.

Una vez en Crotona Pitágoras fundó una comunidad matemático religiosa “La Hermandad Pitagorica” que era una sociedad que si bien detentaba un carácter predominante religioso, desarrollaba también el pensamiento en medicina, cosmología, filosofía, ética y política. En esta comunidad, entraban sus seguidores, tanto hombres como mujeres, no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com