ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Venezuela


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Tanto Venezuela como el resto de los paises andinos sufrieron durante el siglo 19 los mismos males heredados de la colonia: dominio casi absoluto de las clases oligarquicas, miseria general de las masas, muy poca instruccion, derivada del desinteres de los gobiernos por sus pueblos. Era natural que una sociedad asi distribuida sufriera numerosas guerras civiles, unas acaudilladas por los señores de la plutocracia, casi ninguna inspirada en la liberacion de las masas.

De ese caldo de cultivo surgio en Venezuela el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gomez, qien goberno desde el comienzo del siglo hasta su muerte en 1935. El boom del petroleo dio a Venezuela una prosperidad de obras publicas, q. no se tradujo en desarrollo cultural y social de su pueblo. El gobierno se convirtio en el padre q. todo lo daba al pueblo como si fuera un hijo menor de edad, y e´ste se acostumbro´ a vivir de los subsidios oficiales, mellando su capacidad para el el trabajo productivo.

En promedio, en 1873,1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de tra¬bajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se im¬ponía era que, mientras aumentaba relati¬vamente la población, descendía cualitati¬vamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que po¬dría considerarse como económicamente activa se distribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependien¬tes de estas labores. Los asalariados y peo¬nes que alquilaban su fuerza-trabajo en los talleres manufactureros, en los centros mineros y en la construcción de vías fé-rreas, no integraban todavía una clase so¬cial diferenciada, estructuralmente configurada pero puede considerárseles como un antecedente histórico de la formación del proletariado venezolano. Las relaciones de producción expresadas en el salario coe¬xistían —en un mismo centro de activida¬des laborales— con modalidades de traba¬jo precapitalista: a) Instrumentos de traba¬jo propiedad de los asalariados; b) Subsis¬tencia de categorías entre los trabajadores, condicionadas por el escaso desarrollo tec¬nológico: maestros, oficiales, aprendices, y c) Combinación del salario en metálico con el sistema de salario en especie y en ficha.

La categoría social más importante en las ciudades continuó siendo, como en el período anterior, la burguesía comercial usuaria ligada al monopolio comercial y al intercambio en dinero y en valores. Era una clase social rapaz y agiotista, incluyen¬do sectores de las clases dominantes. Su poder económico era tan importante que, a fines del siglo pasado, la Administración Pública dependía de los préstamos que su¬ministraba la burguesía comercial. La con¬dición de los indígenas, como grupo social¬mente explotado y culturalmente discrimi¬nado, no sufrió alteración significativa, con excepción de la desaparición de las comu¬nidades más cercanas a los centros pobla¬dos por racionales. La eliminación de la esclavitud debido a las condiciones en que ocurrió y como consecuencia de un lento proceso de desintegración en el cuadro de una estructura económico social latifundista, no favoreció la integración de grupos proletariados, sino de categorías sometidas a condiciones de servidumbre.

CLASES SOCIALES VENEZOLANAS (1830-1935)

I. TERRATENIENTES (CIVILES Y MILITARES

Clase social dominante del siglo XIX.

Monopolizadora de los medios de pro¬ducción: tierra, mano de obra, esclava y campesinado enfeudado.

Eran generalmente jefes políticos y militares tanto locales como nacionales.

Eran los caudillos que contaban con la fuerza humana del peonaje para levan¬tar ejércitos y desarrollar la guerra y tam¬bién para incrementar sus posesiones te¬rritoriales (latifundios).

II. BURGUESÍA COMERCIAL Y USURARIA:

Es la clase que monopoliza el comercio 'de importación y exportación.

Estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com