ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Territorio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

PODER, DINERO Y TERRITORIO CAUSAS PARA

UNA GUERRA YA PREVISTA

Partiendo desde el punto de vista personal, y buscando respuesta a una seria de cuestionamientos, que seguro ustedes en algún momento de su vida se han hecho, como por ejemplo: ¿Con que fin nacen estos grupos armados al margen de la ley?, ¿Cuáles son los ideales de estas organizaciones?, ¿de dónde proviene sus ingresos económicos? ¿El gobierno apoya a estas organizaciones criminales? Y ¿con que intensiones maquiavélicas se firma el tratado de paz en la Habana Cuba?; más adelante encontraremos algunas posibles respuestas a estos interrogantes.

Trasladándonos a la década de los sesenta podremos encontrar el punto de partida de estas organizaciones, sabiendo que surgen por la persecución política del gobierno conservador siendo llamadas “guerrillas liberales”, las cuales tenían ideologías revolucionarias que no le convenían al estado opresor colombiano, desembocando así la creación de nuevas organizaciones revolucionarias como lo son: Las FARC que tuvieron su origen en 1964, La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, y El EPL tuvo origen en 1968, que tenían como fin llegar a cambiar la forma de gobierno Colombiano formando así el partido comunista en el año 1984 siendo uno de los partidos políticos más apoyado por el pueblo en la historia de Colombia. Viendo esto el estado crea una “estrategia contrainsurgente” o “paramilitarismo” con el fin de acabar con los dirigentes del partido comunistas, creando una atmosfera de miedo y terror hacia el pueblo, para destruir las organizaciones sociales, políticas, sindicales y todo acto que conlleve a la libre expresión de la inconformidad social; causando así una guerra que parece nunca acabar.

Con el paso del tiempo estas organizaciones comunistas pierden sus objetivos, e ideales iniciales, ya que al ver que sus dirigentes y compañeros se les a judicializado y asesinado, quieren cobrar represarías contra el estado haciendo “peor la cura que la enfermedad” empezando con el secuestro de militares y policías que sirven a la nación, para presionar así al gobierno y halla un posible “canje”. Pero al ver el desinterés del estado, se vuelven verdaderos grupos terroristas haciendo todo tipo de actos criminales en contra de los derechos humanos como los homicidios deliberados, masacres y genocidios que han comprometido la vida y la seguridad de la población civil.

Teniendo en cuenta que estos grupos pierden apoyo del pueblo por sus acciones, hacen acuerdos o alianzas políticas con gobernantes corruptos y sin escrúpulos que intentan vender el bienestar y la seguridad colombiana por una par de pesos extra y con campesinos de la zona para comercializar la mata de marihuana y base de coca, perdiendo aún más sus ideales democráticos y revolucionarios para jactarse de poder y monopolizar la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com