Poesia Epica Española
Enviado por qsdkerj • 13 de Noviembre de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 695 Visitas
Biografía del Campeador.
Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.
Cid: del árabe dialectal "Sïd", Señor, Caballero. Campeador: del latín "Campus Doctor", vencedor de batallas.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
LO SEGUNDO
GRAN LUCHADOR
Desde muy joven el Cid fue famoso en duelos singulares que le valieron el sobrenombre de “Campeador”. Los moros que sometió en guerras le llamaron “Cidí” o “Mío Cid”, que significaba “mi señor”. Y es que Rodrigo Díaz de Vivar empezó sus andanzas a los 14 años, en la corte del rey Sancho.
Murió en Valencia entre mayo y julio de 1099, a los 56 años.
ÉPICA ESPAÑOLA
La épica española es un género literario en el cual presenta de forma objetiva hechos legendarios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Eran largas narraciones en verso en las cuales se contaban las hazañas de los héroes y constituyeron o formaron lo que se conoce como cantares de gesta (gesta equivale a hazañas). La épica española observa características similares a las de otros pueblos de Europa, especialmente la francesa; pero tiene una serie de rasgos distintivos y definidores.
Características de la épica española
* Realismo histórico y geográfico: la epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia. Su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográfico también real. Claro está que con las deformaciones y aplicaciones propias de la epopeya. En el poema de Mio Cid la mayor parte de los acontecimientos se ajustan a la historia.
En lo que respecta al escenario geográfico la objetividad es más manifestada. Todo los lugares que allí se señalan pueden ser perfectamente localizados siguiendo la ruta del Cid en un mapa de la España actual.
* Tradicionalidad: este es uno de los características que mejor diferencian a la épica española del resto de las europeas. Mientras Francia, por ejemplo, abandona con el tiempo sus temas épicos; España los repite atreves de su historia literaria, los va actualizando y los
...