Politia Exterior Cardenista
Enviado por marco1295 • 21 de Abril de 2014 • 4.879 Palabras (20 Páginas) • 902 Visitas
Política exterior :
Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.
POLITICA EXTERIOR CARDENISTA
Uno de los logros de mayor relevancia de la Revolución Mexicana, una vez concluida la etapa armada e iniciada la creación de instituciones, fue la definición de políticas de Estado con respecto a las relaciones diplomáticas con otras naciones.
Tocó al gobierno del general Lázaro Cárdenas hacer frente a graves acontecimientos internacionales, que le obligaron a hacer patente que los principios declarados contaban con el apoyo de acciones concretas y reales.
Una y otra vez, el régimen cardenista debió asumir claramente una actitud acorde con los principios de no intervención, entendidos como el derecho que tienen los países a que ningún otro, incluso las mayores potencias, se inmiscuyan en sus asuntos internos o externos de su exclusiva incumbencia.
La solidaridad con los países amigos y con las personas injustamente perseguidas se manifestó por ejemplo en los casos en los que México protestó ante foros internacionales por la invasión de Italia contra Abisinia (Etiopía), la agresión de Alemania contra Checoslovaquia, o la intervención soviética contra Finlandia.
México no fue menos firme al defender a los individuos que por causa de expresar sus ideas fueron sujetos de persecución, como ocurrió con el líder soviético León Trotsky, quien finalmente fue asesinado debido a su oposición al gobierno de José Stalin.
Por lo que se refiere a la inalterable solidaridad de la política exterior mexicana con los pueblos amigos, ésta se interpretó como el apoyo a los gobiernos legítima y legalmente constituidos.
Como un preámbulo a la Segunda Gran Guerra Mundial, las fuerzas fascistas iniciaron una serie de ofensivas contra los gobiernos legítimos y uno de sus primeros ensayos fue la agresión contra la República Española por una fracción del ejército, la leal a Francisco Franco.
Por su parte, el gobierno mexicano levantó la voz ante la Sociedad de las Naciones para condenar abiertamente ese hecho.
CARDENISMO
LAZARO CÁRDENAS DEL RÍO(1895-1970)
Nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895. Fueron sus padres Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, de mediana posición económica. La temprana muerte de su padre lo hizo trabajar, tras terminar su primaria; aprendió tipografía y trabajo en la oficina de rentas de Jiquilpan. Participó en varios hechos de armas y a finales de 1914 marchó a Sonora donde se puso a las órdenes del General Plutarco Elías Calles, con quien ganó en combate el grado teniente coronel. El 28 de Agosto de 1931 fue designado secretario de gobernación de Ortíz Rubio, cargo en el que mantuvo el 15 de Octubre, fecha en la que volvió a Michoacán, hasta completar el periodo para el que había sido electo. La elección de su mandato se celebró el primer domingo de Julio de 1934, y se le acreditó el triunfo por amplísimo margen. Tomó posesión de la presidencia el 1 de Dic. De 1934. Formó su gabinete con hombres leales al callismo; su único secretario de confianza, paisano identificado con él fue el general Francisco J. Mújica, con quien se destacó el constituyente de 1917.
El país vivía una intensa agitación laboral por los desastrosos efectos de la gran depresión de 1929-1933. Los gobiernos estatales, el congreso federal y los congresos estatales estaban dominados por el jefe máximo. Para fortalecer su gobierno, Cárdenas no tuvo al principio más opción que apoyarse en los grupos de obreros y campesinos, en el pueblo del que dimanaba su poder. Quiso gobernar con su pueblo al frente y no en contra ni a sus espaldas. El pueblo le daría su fuerza y el presidente atendería sus justos y antiguos reclamos.
En el campo el auxilio que presto el pueblo a Cárdenas fue igualmente valioso. Haciendo realidad las promesas de reivindicaciones agrarias que se habían detenido desde el gobierno callista y sus sucesores, Cárdenas prosiguió su labor de reparto de tierras, creación de instituciones crediticias en beneficio de los campesinos, constitución de sociedades económicas que les beneficiara, construcción de obras de riego, etc...
Tanto la CCM y aún la más radical CNC le sirvieron para canalizar el apoyo de vastos sectores que veían unificadas sus peticiones. Muchas de las peticiones que Cárdenas cumplió se hicieron incluso contra políticos ligados al callismo. Se suprimieron concesiones muy productivas que tenían altos jefes de armas, por lo que Calles le criticó fuertemente. Así mismo amagó a los trabajadores con la intervención del ejército lo que implicaba público menosprecio por su autoridad.
Durante su gobierno, Cárdenas tuvo cuatro grandes proyectos:La reforma agraria, la organización de los obreros, la educación socialista y Expropiación petrolera.
Política agraria
El problema del campo, que siempre había sido el más difícil, fue el que más le preocupó a Cárdenas. Los campesinos estaban muy inconformes con la injusticia que vivían, además habían participado en la revolución para lograr un reparto de tierras, y ninguno de los gobiernos revolucionarios les había resuelto esa situación. La Iglesia tenía la mayor parte de las tierras y la mínima parte de ellas en el país le pertenecía a los ejidos.
El proyecto de Cárdenas era muy distinto al de todos los gobiernos anteriores, él no creía que las tierras del campo mexicano debían darse individualmente sino que debían dividirse en ejidos. Fue así que el gobierno cardenista comenzó a repartir las mejores tierras a los campesinos pobres y además se encargó de expropiar tierras de gran riqueza agrícola en Durango, Coahuila, Sonora y Yucatán.
A todo ese reparto de tierras y política sobre el campo se le llamó reforma agraria. Esa reforma también se realizó en estados del país donde no habían luchado ni zapatistas ni villistas, como por ejemplo Chiapas.
En Chiapas los campesinos vivían en condiciones de miseria extrema desde el porfiriato. Los campesinos chiapanecos, mayoritariamente indígenas, coincidieron con la reforma agraria de Cárdenas. De esa forma, el gobierno era el principal propietario de las tierras y se encargaba de repartirlas. Esto hacía que los campesinos estuvieran agradecidos con él. Bajo el gobierno de Cárdenas se creó la Confederación Nacional Campesina (CNC) y todos los campesinos que habían recibido tierra entraban automáticamente a la CNC y al PNR.
Hubo grupos de campesinos que no estuvieron de acuerdo en que las tierras se repartieran a las comunidades ejidales y formaron un movimiento para
...