Politica Exterior
Enviado por rgutierrezp • 6 de Junio de 2012 • 3.792 Palabras (16 Páginas) • 450 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
NARCOTRÁFICO, IDEAS CONTRA EL FRACASO. 3
EL PARTIDO REPUBLICANO Y EL INDIVIDUALISMO AMERICANO 4
EL ASCENSO DE LA EXTREMA DERECHA EN LA UNIÓN EUROPEA 5
PALESTINA Y LA ONU: EL CAMINO LEGÍTIMO PARA UN ESTADO 7
LA REVOLUCIÓN DEBE CONTINUAR SU ESPÍRITU SIGUE VIVO. 9
RETROSPECTIVA DEL 11-S Y LA GUERRA CONTRA EL TERROR 10
2001-2011, LA TRANSFORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA 12
REPLANTEAR LA POLÍTICA ANTIDROGA DE EEUU. 13
DROGA Y VIOLENCIA: MAS ALLÁ DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA 15
DESAFÍOS PARA LA TRANSICIÓN Y EL CONSENSO EN TÚNEZ 17
LIBIA Y EL VIEJO DILEMA DE LA INTERVENCIÓN 19
Narcotráfico, ideas contra el fracaso.
La inseguridad y el narcotráfico a crecido en los países de Latinoamérica y sobre todo en México, erosionando las instituciones y el Estado de Derecho.
El informe de Mundial sobre Drogas 2010 de la UNODC advierte del incremento en el consumo de drogas en los países de Latinoamérica, sobre todo Brasil, Argentina y México.
Los cárteles han logrado traspasar las fronteras diversificando sus actividades ilícitas.
Lázaro Cárdenas, exgoberador del estado de Michoacán, lo explicaba recientemente en Madrid: “Las organizaciones criminales utilizan la violencia extrema y visible para amedrentar a la población. Buscan además controlar instituciones y corporaciones. En México prácticamente desapareció el crimen independiente, hoy todo está controlado por grupos trasnacionales y diversificados”.
Esto hace necesario revaluar las políticas aplicadas hasta ahora. Cualquier cambio en la política antidrogas debe partir del primer país consumidor E.U.A ya que es imposible que los países Latinoamericanos con sus limitaciones puedan hacer frente solos a este problema.
El Partido Republicano y el individualismo Americano.
Los republicanos no han querido cargar con la culpa de los mas de 14 billones de dólares de deuda que generaron durante ocho años, han logrado identificarse ante la opinión pública como los campeones en la preocupación de la duda y el déficit.
El presidente Barack Obama no supo aprovechar esa gran culpa de los republicanos; el por el contrario busca una unión bipartidista para logar una gran solución nacional.
Los republicanos intentaron imponerse con la amenaza de no aprobar el presupuesto y obligar así al gobierno a cerrar la administración y todos los programas de Estado. Los demócratas querían salvar la Seguridad Social, los seguros médicos y elevar la contribución fiscal. Los republicanos han querido salvar los privilegios y exenciones fiscales del mundo financiero y energético.
La opinión pública no comprende fácilmente las consecuencias sociales que acarrearían los proyectos Republicanos; apoyan a los republicanos sin darse cuenta de la grave merma que sufrirán sus intereses.
El ascenso de la extrema derecha en la Unión Europea.
La crisis financiera y económica que asolo Europa en los años treinta del siglo XX, la llevo a la depresión más larga y profunda de su historia.
Las masas empobrecidas e irritadas buscaron refugio en partidas nacionalista, y xenófobos , hasta el punto que partidos fascistas se hicieron con el poder, así se origino la Segunda Guerra mundial.
Hoy la paz intraeuropea está garantizada, sin embargo muchos europeos se estremecen al oír juntas las palabras “crisis” y “nacionalismo”.
La fuerza de la demagogia está produciendo en una gran parte de los países de la Unión Europea un incremento en los votos a partidos de extrema derecha, lo que nos pone ante el riesgo de una desestabilización, estos partidos promueven políticas contrarias a los tratados de la UE, en muchas ocasiones son hostiles hacia otros estados.
En algunos países como Francia y Reino Unido el sistema electoral vigente ha impedido que los partidos pequeños obtengan representación si no es a través de acuerdos con partidos mayores, lo que ha frenado su crecimiento.
Podríamos pensar que el crecimiento de la extrema derecha se debe a la crisis, sin embargo este también se da en países como Dinamarca, Suecia Finlandia y Noruega, donde no han sufrido de una crisis tan sebera como otros países, además la tasa de desempleo de estos países es muy baja.
Es más fácil predicar el egoísmo que la solidaridad, cuando algunas personas pierden el empleo o ven reducido su nivel de vida, son susceptibles de ser atraídas por discursos en que es mas fácil echarle la culpa a otros (los emigrantes, las minoras étnicas, los vecinos menos desarrollados, las clases políticas..), estos partidos encuentran seguidores en grupos de personas mal informadas que no comprenden el por que de la crisis que están viviendo, asustadas por cambios que no quieren, en busca de soluciones mágicas o que desean expresar su cólera en contra de un sistema que no los protege.
El problema al menos por ahora no e el poder directo que alcancen estos grupos radicales, sino la influencia que pueden tener; El peligro consiste en que la xenofobia empiece a verse como algo normal, y pase a ser una actitud moralmente aceptable.
Cuando una persona cae en un sentimiento racista, es muy difícil que vuelva a considerar algún día a todas las personas iguales.
La democracia transparente es el mejor antídoto contra la demagogia populista y xenófoba, que no ha dejado nunca de ser la ideología del odio.
Palestina y la ONU: el camino legítimo para un Estado.
Los palestinos han dejado de manifestarse contra la ocupación Israelí mediante acciones combativas, están planteando iniciativas meditadas para alcanzar sus objetivos nacionales.
Esto lo podemos atestiguar con la reconciliación de Al Fatah y su oposición Hamás, estos dos partidos han firmado un acuerdo de reconciliación tras cuatro años de divergencias ideológicas y políticas.
Palestina anuncia al mundo que es hora que sean reconocidos como un estado, desde 1988 mantiene un despacho como observador en la ONU, 117 países han reconocido a Palestina como Estado y mantienen con ella relaciones diplomáticas.
Por estas razones los Palestinos han decidido acudir de nuevo a la ONU para entablar negociaciones con Israel. Buscando un acuerdo que ponga fin al conflicto y satisfaga todas las reclamaciones.
En el mundo de hoy, en el que de la hegemonía de los Estados nace una nación tras otra, acudir a la ONU es un medio legitimo para
...