Politica Exterior
Enviado por luis_a_17 • 4 de Diciembre de 2012 • 448 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
La política económica del gobierno del presidente Vicente Fox puede denominarse de "estancamiento estabilizador", porque ha privilegiado la estabilidad económica pero se ha olvidado del desarrollo
En la primera mitad del sexenio el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per cápita.
El gobierno foxista atribuyó siempre la falta de crecimiento en México a la recesión norteamericana, el inicio de la expansión de la economía norteamericana en el tercer y cuarto trimestres de 2003, el PIB de ese país creció 8.2 y 4.1 por ciento, respectivamente y 4.8 por ciento en el primer trimestre del año siguiente,no impactó a la economía mexicana sino hasta el primer trimestre de 2004 cuando el PIB aumentó 3.7 por ciento en relación con el mismo lapso de 2003. Dicho crecimiento, “el más vigoroso del sexenio”, como apologéticamente lo llamó el INEGI, le permite al presidente Fox ver con optimismo desmedido el futuro de la economía nacional. La recuperación de la economía mexicana, sin embargo, no ha generado nuevos empleos
La dependencia hacia Estados Unidos, han caracterizado a la actividad económica en México a lo largo de los primeros cuatro años del gobierno foxista.
buena parte del consumo estuvo determinado por el aumento de las remesas provenientes de Estados Unidos, que en 2003 ascendieron a13 mil 266 millones de dólares, cifra histórica superior al turismo y a la inversión extranjera, aunque menor a la obtenida por el petróleo que ese año captó 16 mil 835 millones de dólares, si bien el monto de los recursos remitidos a México en los últimos tiempos ha crecido a un ritmo de 17 por ciento anual, mientras que el valor de las exportaciones petroleras lo hizo al 10.4 por ciento.
La falta de inversión ha provocado distintos problemas, entre otros, el hecho de que desde el 2000 hasta el 2003 la producción manufacturera cayera 6.4 por ciento.
Respecto de los empleos creados durante los cuatro años que van del gobierno
foxista, según la Secretaría del Trabajo han sido un millón 800 mil puestos de trabajo, pero como anualmente es necesario crear un millón 300 mil plazas, el déficit acumulado resulta superior a los 2 millones, lo que finalmente explica el aumento geométrico de la ocupación en la economía informal y los grandes flujos migratorios hacia Estados Unidos.
Durante el mes de mayo de 2004, la tasa de desocupación abierta en las 32 principales ciudades del país se ubicó en 3.48 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
...