Politicas Publicas
Enviado por sofyg • 6 de Mayo de 2013 • 293 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
IX. LIBERTAD Y LEY
La libertad política puede ser sacrificada en nombre de la “verdadera Libertad”. Spinoza la libertad era una perfecta racionalidad, para Leibniz la espontaneidad de la inteligencia, para Hegel era la aceptación de la necesidad, para Croce expansión perenne de la vida. Pero en todas estas determinaciones concibe a una libertad última ubicada in interire hominis.
La libertad política se manifiesta íntegramente en la relación: es coexistir en libertad y oponerse a la falta de libertad.
Locke concibe la libertad como autodeterminación, la define como “no estar sometido a la voluble, incierta, desconocida, arbitraria voluntad de otro hombre”.
La libertad política asume una caracterización que es calificada como negativa, aunque seria mejor decir protectora. La libertad política es la libertad de los mas débiles, y por tanto se trata de una libertad defensiva, es la libertad de: los ciudadanos son libres siempre y cuando no se vean impedidos.
Todas las libertades son libertades para: la condición de todas las libertades es la de ser libre de.
La libertad política combate el abuso de poder, lo que pide es el poder de controlar y limitar el ejercicio del poder.
El estado de no estar impedidos siempre se debe especificar así: nadie debe estar impedido, respecto a las variables que hay que especificar de vez en cuando en función de las cuales sean las amenazas y así mismo, de las cuales sean los dominios reservados que nos interesa proteger.
La libertad de es el enfoque del problema, en cambio la libertad es la solución a ese problema elaborada por el liberalismo.
La libertad política persigue la protección del ciudadano contra la opresión.
Rousseau, el problema de política que el compara con el de la cuadratura del circulo de geometría, es poner la ley por encima del hombre.
...