Política Económica De Brazil
Enviado por junsel • 20 de Julio de 2013 • 5.035 Palabras (21 Páginas) • 396 Visitas
ECONOMIA DE BRASIL
Situación
Brasil era una de las economías más fuertes y estables en América Latina pero por causa de problemas como el ingreso de capitales su economía desacelero permitiendo así una caída de su tipo de cambio real, un déficit en su cuenta corriente que es financiado por la cuenta capital(no es estable), Es importante resaltar que esta economía ha sabido mantenerse pese a la crisis financiera acontecida en el año 2009, sin embargo el hecho de que una economía crezca hace que esta tenga que asumir que su moneda se aprecie, esto como modo de reflejar su mayor riqueza y poder adquisitivo que tenga. Pero Brasil depende, aunque mucho menos que otros países, de factores externos, el peor de ellos es la crisis monetaria. Esto ya es un problema económico muy serio, porque tiene efectos muy perjudiciales para la economía brasileña, para las exportaciones, y es aún más grave porque la moneda de China y de Estados Unidos, que son los principales mercados brasileños, están muy devaluadas, lo que dificulta aún más la situación brasileña. Pero, sobre todo, es un problema ahora para los sectores industriales brasileños, para la competencia con las importaciones chinas, norteamericanas o de otros países, y también para la conquista de mercados de exportación de los productos brasileños.
Banco central independiente
El banco central de Brasil es independiente pero es muy cuestionado por medio locales dado que son acusados de haber mantenidos tasas bajas de interés a petición de su presidente es cierto que muchas de las políticas no coordinaran por lo tanto deben coordinarse concón el gobierno además que es financiado monetariamente por la política fiscal el cual no debe afectar un montaje de un déficit cuasi fiscal. Actualmente, hay poca discordancia en cuanto a la necesidad de existencia de límites de los instrumentos monetarios o de cualesquiera otros instrumentos. Lo que se discute es cuáles deben ser los límites, si son necesariamente cuantitativos, y que política económica debe preponderar sobre los demás. Aceptar que debe existir algún tipo de límite es sinónimo de planificación, de coordinación entre políticas económicas, lo que, por la primera definición, haría la independencia algo aceptable.
La política económica
La política económica brasileña está orientada a lograr un ritmo de crecimiento sostenido, con resultados fiscales que aseguren una trayectoria descendente de la relación entre la deuda pública y el PIB, permitiendo al mismo tiempo una expansión de la inversión pública. A esto se suma una política monetaria expansiva.
a) La política fiscal
Los resultados del sector público en 2010 siguieron reflejando el uso de medidas destinadas a combatir la crisis que se habían adoptado en 2009 y su reversión progresiva más adelante. El superávit primario del sector público en 2010 alcanzó un 2,78% del PIB, superior al 2,03% registrado en 2009. En parte, el incremento del superávit primario obedece a que se contabilizó la operación de capitalización realizada entre el tesoro y el grupo Petrobras, que supuso un ingreso neto equivalente al 0,87% del PIB. En 2010 se observó la recuperación de los ingresos fiscales del gobierno federal, que aumentaron un 13,6% (sin contar la operación del grupo Petrobras), mientras que en 2009 se habían incrementado solo un 3,2%. A su vez, los gastos continuaron aumentando considerablemente (un 14,9%), al mismo ritmo que en 2009. Los gastos en personal, pagos de seguridad social y proyectos de inversión fueron los principales factores de presión.
En los primeros meses de 2011, el objetivo de la política fiscal ha sido recuperar el superávit primario del sector público para situarlo en torno a un 3,0% del PIB. En el período de enero a abril, el gobierno federal acumuló un superávit primario equivalente a la mitad de su meta anual de 82.000 millones de reales. Por su parte, los gobiernos subnacionales también registraron un incremento del superávit, que se situó en 16.700 millones de reales (un 27,2% mayor que en el mismo período de 2010). El mantenimiento del ritmo de crecimiento ha propiciado sucesivos incrementos de la recaudación tributaria. Para el gobierno federal, estos ingresos aumentaron un 18,4% en los cuatro primeros meses del año. Se observa una recuperación de la recaudación del impuesto sobre productos industrializados, que con la reducción de alícuotas constituyó un importante instrumento en las medidas contra la crisis y en el primer cuatrimestre generó un 22,0% más de ingresos. Los buenos resultados de las empresas, en especial las instituciones financieras y las relacionadas con las exportaciones de productos básicos, elevaron el ingreso del impuesto sobre la renta, que creció un 16,3%.
En cuanto a los gastos, el nuevo gobierno anunció una reducción de 50.000 millones de reales en el presupuesto de 2011, lo que, en términos generales, implicaba un crecimiento real nulo del presupuesto. Sin embargo, el gobierno ha preservado programas sociales, como Bolsa Familia o el nuevo programa de superación de la pobreza extrema, y proyectos de inversión en el marco del Plan de Aceleración del Crecimiento, en su segunda versión. Por lo que respecta a los principales gastos, el gobierno ha postergado el ingreso de nuevos funcionarios y las negociaciones salariales con sus funcionarios; el Congreso aprobó una ley que reglamenta el incremento del salario mínimo, en virtud de la cual se tienen en cuenta la inflación pasada y la variación del PIB de los dos años anteriores. Asimismo, se procuró aumentar la eficiencia con menos recursos, lo que implicó un mayor control y una reducción de las partidas en viajes y otros gastos corrientes.
Por otro lado, el gobierno enfrenta presiones de mayores gastos, en especial de los relacionados con la infraestructura para los grandes eventos que se celebrarán próximamente en el país, como la copa mundial de fútbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016, así como para otros proyectos de inversión, como los requeridos por el grupo Petrobras para la exploración de nuevas áreas de producción. En ese sentido, se anunció por tercer año consecutivo una nueva capitalización del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), por un monto de 50.000 millones de reales, cerca de la mitad del monto transferido anualmente en años anteriores. Asimismo, con el incremento de la tasa de interés, el importe de los pagos de intereses seguirá aumentando. En el período de enero a abril de 2011 ya fue un 30,9% superior al del mismo período de 2010.
En 2011 el superávit primario del sector público aumentó de un 2,7% del PIB en 2010 a un
3,1% del PIB en 2011. Este resultado obedece a una mayor recaudación tributaria y a un mayor control sobre la expansión de los gastos
...