ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y ciudadanía La política


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Práctica o problema  •  11.380 Palabras (46 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 46

Política y ciudadanía

La política

¿Qué es la política?

Definición del concepto

La política es el conjunto de asuntos públicos que se relaciona con el poder y con la búsqueda de consensos, también es la actividad que concilia desacuerdos a través de decisiones obligatorias para todos los miembros de la comunidad. Maquiavelo considera a la política como una resolución pacífica de conflictos por medio de la discusión. A su vez, lo político es el espacio donde se reproducen relación de poder y donde se resuelven los conflictos entre grupos sociales con intereses opuestos, pertenece al espacio público. La política genera conflictos, y para que exista debe haber una posibilidad de expresión y participación de grupos en conflictos en el espacio público.

La política como ciencia

Grecia clásica

Edad Media

Renacimiento e Ilustración

Siglo XVIII

Principales características

Se consideraba al hombre un animal político, que solo logra una vida buena si participa en la comunidad.

La política se asoció con el pensamiento religioso.

La política se separó de la religión, su objetivo era el buen gobierno, basado en el poder y la autoridad.

Se incorporaron nuevos elementos al análisis político, como la desigualdad, la vinculación del Estado con el mercado y la lucha de clases para la toma de poder.

La praxis política

La praxis política es la acción de ejercer política para el mejoramiento personal, el medio de realización del ser humano y de construcción de una polis virtuosa. Para que la praxis política se pueda llevar a cabo debe haber un buen nivel de educación.

La política es lucha y es conflicto

La política genera conflictos. Para los marxistas, la única manera de revertir la dominación de clases era conquistar por la fuerza el poder político, que se encontraba en el Estado. Ellos sostienen que es imposible separar el poder económico del ideológico y político. Actualmente, con el crecimiento del mercado, la política contemporánea consiste en manejar el poder y solucionar el conflicto por medio de consensos en el contexto del sistema democrático.

La política en la Argentina reciente

Luego de varios golpes de Estados la política quedo paralizada y la sociedad se desmovilizó, el avance de las ideas neoliberales produjeron un quiebre en el vínculo político entre ciudadanos y representantes, el proceso empeoró y trajo consigo la crisis del 2001, donde se generó una pérdida de confianza en los partidos políticos, surgió así la llamada “sociedad de la desconfianza”. Entre 2008 y 2010 las medidas tomadas por el gobierno hicieron que grupos opositores entraran en conflicto con el Poder Ejecutivo.

Neoliberalismo y política

El gobierno de 1976 impulsó un programa económico basado en el pensamiento neoliberal, luego, entre 1989 y 1999, un gobierno democrático profundizó la reforma económica y del Estado en el mismo sentido. El conjunto de medidas adoptadas se conoce como “políticas de ajuste”, ya que propiciaron la reducción del gasto público, la privatización de empresas que eran del Estado, lo que aceleró el desempleo, y los trabajadores estuvieron expuestos a la reducción de salarios y la precarización del trabajo debido a la flexibilización laboral. La consecuencia de este proceso fue que el Estado perdió su capacidad de preservar los derechos de los ciudadanos y de responder a las demandas sociales.

Política y medios de comunicación

Se habla de videopolítica  cuando se refiere a la nueva manera que tienen los políticos de mostrar su ideología y conseguir más seguidores. Los medios de comunicación, también llamados cuarto poder, introdujeron en la política un cambio importante, ya que los candidatos los usan para sus discursos políticos, le dicen al pueblo lo que ellos quieren escuchar, y esto sumado a la buena imagen del candidato crean un público amplio y una aceptación masiva.

Participación de los jóvenes: un camino para recorrer

Hoy en día se cree que los jóvenes son apáticos y apolíticos, pero los especialistas sostienen que estamos frente a un nuevo proceso de compromiso y participación, donde se puede participar directamente, llamada participación institucional, que es la manera tradicional, por ejemplo con un partido político, o indirectamente, llamada participación extrainstitucional o social, hay en mayor medida y un ejemplo puede ser participar en manifestaciones.

La escuela como comunidad política

En la escuela, las relaciones sociales son relaciones de poder, donde unos tienen la capacidad de influir en la conducta de otros, esto ocurre cuando en un grupo de compañeros hay un líder y en las relaciones docentes-alumnos y directivos-docentes.

A mediados de la década de 1980 la democracia alcanzó a la escuela, y así surgieron los centros de estudiantes, los delegados de curso y los consejos de convivencia, donde todos los actores sociales de la escuela se ocupan de la aplicación de normas y de las sanciones. Con esto se pretende mejorar la convivencia en las instituciones.

Carl Schmitt

La diferenciación de amigos y enemigos como criterio de lo político y la guerra como manifestación visible de la enemistad

Carl Schmitt tiene como objetivo encontrar la última diferenciación de la política.

La última diferenciación de la política es amigo-enemigo, donde no hay punto medio. Schmitt dice que lo político tiene sus propios criterios y debe residir en sus propias diferenciaciones. Esta diferenciación representa para lo político contraposiciones como el bien y el mal o lo bello y lo feo, y tiene el sentido de expresar el máximo grado de intensidad de un vínculo o de una separación. El enemigo político no tiene por qué ser malo, y hasta podría parecer ventajoso hacer negocios con él. Es simplemente el otro, y le basta a su esencia el constituir algo distinto y diferente, de modo tal que los conflictos con él solo pueden ser resueltos entre los propios participantes. La esencial objetividad y autonomía de lo político puede verse ya en esta posibilidad de separar una contraposición tan específica como la de amigo-enemigo de las demás diferenciaciones y comprenderla como algo independiente. Un enemigo es el público (de toda la sociedad), y alguien privado (de uno solo o de un grupo) sería el competidor, y solo en este caso tiene sentido amarlo, la relación amigo-enemigo va más allá de lo sentimental, y solamente es tu enemigo si se lo quiere eliminar (ir a la guerra), y este no puede existir dentro de una nación, excepto si hay anarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb) pdf (291 Kb) docx (54 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com