Porfiriato
Enviado por LALYROJO • 24 de Noviembre de 2011 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 1.025 Visitas
EPOCA PORFIRISTA
Antecedentes:
En el campo de las armas, Porfirio Díaz tuvo una participación relevante pues contribuyó a la causa republicana y al triunfo del liberalismo sobre la reacción.
Díaz participó en dos momentos históricos de gran relevancia para el país: en 1871 y 1876, en los que enarboló la bandera de la no reelección. Primero se pronunció en contra de Benito Juárez con el Plan de la Noria, en donde fue vencido; y después contra Sebastián Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec, donde fue el vencedor, por lo que después de ser un militar y político opositor ocupó el cargo más relevante de la nación: jefe del poder ejecutivo.
En su gestión, el país se pacificó, progresó, modernizó y se volvió atractivo, tanto para el inversionista nacional como el extranjero, porque de un país en quiebra y en la ruina moral y material, surgió una nación respetable.
Primer periodo presidencial del general Porfirio Díaz, 1877-1880
Después de la victoria de Tecoac, Díaz ocupó la presidencia pero abandonó el cargo el 6 de diciembre de 1876 para combatir a José María Iglesias. En la presidencia quedó Juan N. Méndez, quien convocó a elecciones. Díaz volvió al poder en forma provisional el 15 de febrero de 1877 y a partir del 5 de junio del mismo año juró como presidente constitucional para el periodo 1877-1880.
Adoptó una política conciliadora con los antiguos conservadores. Procuró atraer a los liberales, aunque con reservas, porque a los que se resistían a su mandato los desterraba o los mandaba ejecutar.
Respetó al principio de la no reelección; por lo que al término de su mandato dejó el cargo en manos de Manuel González, quien asumió la presidencia en 1880.
Gobierno del general Manuel González, 1880-1884
En este periodo, dos grupos se disputaron el escenario político: los científicos y los conservadores. El presidente solicitó la colaboración del conservador Ignacio Aguilar y Marocho, de los jóvenes miembros del Partido Científico. También se apoyó en intelectuales y en ambiciosos hombres de negocios, entre ellos Francisco Bulnes, Justo Sierra Méndez y José Yves Limantour.
El presidente organizó subsecretarías de Estado y la administración pública en la búsqueda de la eficiencia. Pero las decisiones desafortunadas ensombrecieron su gestión, entre ellas la acuñación de monedas de níquel que fueron rechazadas p por el pueblo y la aprobación del pago de la deuda inglesa; por la que se comprometió a satisfacer las exigencias del gobierno inglés.
Al término de su mandato en 1884, el desprestigio manchó la gestión de Manuel González en tanto que la figura de Porfirio Díaz se agigantó, circunstancia que éste aprovecho para figurar nuevamente como candidato a la presidencia. El triunfo electoral favoreció a Porfirio Díaz y así volvió a ocupar la silla presidencial para el periodo 1884-1888.
Nacimiento y consolidación del Porfiriato, 1884-1900
Política económica y financiera.
La economía y las finanzas del país salieron de la bancarrota debido al programa y a la labor de consolidación encabezados por el ministro de Hacienda, José Yves Limantour. También mejoraron gracias a varias circunstancias que les permitieron progresar y consolidarse.
Dentro de este contexto, la estabilidad política, aunque no fue total, favoreció las actividades económicas. Florecieron la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos. México entraba a una nueva etapa de su historia económica y política: se aproximaba el capitalismo moderno.
1. La inversión extranjera.
México quedaba incorporado a la modernidad, es decir, al contexto de la expansión mundial del capitalismo. Entre los factores que incidieron destaca la cercanía con Estados Unidos de América y todo el contexto que hemos mencionado.
La paz porfiriana dio incentivos a los inversionistas extranjeros para que desde sus países exportaran sus capitales y junto con ellos sus empresas. El arribo de capitales fue determinante para el auge del país, que con esto se introdujo al capitalismo.
Debido a que el país carecía de inversiones, se le concedió a la inversión extranjera un espacio muy amplio para su expansión y el desarrollo de sus actividades.
El gobierno mexicano facilitó la explotación de los recursos humanos, naturales y materiales. Concedió exenciones de impuestos, subsidios, etc. Así, más de cien empresas abrieron sus puertas en México.
2. La industria.
En el Porfiriato, ésta se encontraba en poder del capital extranjero. Los capitales procedían de E.U.,, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y España principalmente. Floreció la industria textil y del vestido, alimentaria, cementera, hulera, siderúrgica, etc., y el país se industrializó.
3. La minería.
Resurgieron ciudades como Guanajuato, Zacatecas, Taxco, Pachuca, Fresnillo, y reales de minas como Cananea, en Sonora, y El Catorce, en San Luis Potosí, también florecieron. México volvió a ser el primer productor de Plata en el mundo.
4. El petróleo.
A partir de la segunda etapa de la Revolución Industrial se convirtió en el energético vital para el desarrollo de los países industrializados, como Inglaterra, E.U., Alemania y Francia entre otros.
Las principales compañías petroleras procedían de E.U. e Inglaterra, éstas participaban en la explotación de los mantos de hidrocarburos y se enriquecieron de manera considerable.
Estas empresas recibieron todo el apoyo del gobierno, tierras, exenciones de impuestos, subsidios y mano de obra. El país obtuvo mínimos beneficios de esta industria, Los trabajadores mexicanos fueron objeto de explotación y vejaciones pero el gobierno nunca les brindó su apoyo.
5. Los ferrocarriles.
En 1825 llegó el ferrocarril a México. Los ingleses lo introdujeron como medio de transporte y de carga. En el gobierno de Ignacio Comonfort se inició la construcción del primer tramo de la línea que unió el puerto de Veracruz con la capital y fue concluido en el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Durante el Porfiriato se instalaron más
...