Porfirio Diaz
Enviado por mihi • 7 de Octubre de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
PRESIDENTE PORFIRIO DIAZ MORI
AÑO 1877 a 1880 y de 1884 a 1911
¿QUE HISO ANTES DEL PODER? • Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, en Oaxaca, México. Entro al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y estudio derecho.
• En 1855 se une a los liberales rebeldes que luchaban contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
• En 1863 fue comandante del Ejército del Centro. Ese mismo año fue ascendido al cargo de General de División.
• 1867 se postula como candidato a la presidencia de México.
• En 1871 denuncio de fraude las elecciones de julio en las que ganó por Juárez, quien fue confirmado como presidente por el Congreso en octubre. En respuesta, Porfirio Díaz lanzó el Plan de la Noria el 8 de noviembre.
• En 1875, Díaz viajó a Nueva Orleans y Brownsville, Texas, para planear una rebelión contra la reelección de Lerdo de Tejada, que se inició en Ojitlán, Oaxaca el 10 de enero de 1876, como el "Plan de Tuxtepec".
• En noviembre de 1876, Porfirio Díaz regresó a México y luchó en la batalla de Tecoac, donde derrotó a las fuerzas del gobierno de una vez por todas.
¿COMO LLEGA AL PODER?
IDEOLOGIA
POLITICO
SOCIAL
ECONOMIA
¿QUE HACE?
AL DEJAR EL PODER Díaz tenía 80 años de edad, había sufrido una severa infección en las encías, tenía sordera y dolor de rodillas al caminar. Pero más allá de las dolencias físicas, su mayor padecimiento era social, pues cada año crecía la ansiedad por el cambio y la democracia, convirtiéndose en una válvula de escape. Es cierto que en su régimen se había logrado pacificar al país y sanear las finanzas nacionales, pero también se vivía marcada desigualdad económica y social.
Al iniciar su sexto periodo de gobierno (1900-04), Porfirio Díaz manifestó su apoyo al secretario de Hacienda, José Ives Limantour, para sucederlo en la Presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones del secretario de Guerra, Bernardo Reyes, con la misma finalidad. Sin embargo, la rivalidad que se generó entre ambos candidatos fue tan escandalosa y el desprestigio tan grave, que sus ambiciones políticas cayeron por su propio peso.
En este periodo se intensificaron los conflictos políticos a causa de la obstinada permanencia de Díaz en el poder personalista de su gobierno. También ocurrieron lo más graves conflictos sociales debido al alto costo que el régimen tenía que pagar el haber sacrificado al alto costo que el régimen tenía que pagar al haber sacrificado la justicia social en aras del progreso material.
...