ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porqué la Historia es tan aburrida?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

[pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Preparatoria No. 22


Actividad Integradora
“Texto con estructura IDC”


Nombre: Tenorio Serrano José Heriberto

Grupo: 306    Número de matrícula: 1824512

Maestra: María Soledad Téllez Montoya

Materia: Español

Fecha y Lugar: Guadalupe, Nuevo León al 26 de octubre del 2015

Índice

Introducción        1

¿Por qué es tan “aburrida” la Historia?        2

Bibliografía         4

Introducción

Tengo un especial interés de hablar acerca de un tema el cual para mí, es de vital importancia en esta sociedad actual. Me parece increíble que una sociedad tan comunicada como jamás se había visto, tan interconectada y sumamente fugaz a la hora de actuar, en muchos temas parece ser que los volviésemos a repetir.

Mi padre fue maestro de la asignatura Historia en diversas escuelas secundarias y siempre me cuenta que para él era una verdadera lástima que en sus clases, la mayoría de las veces, sus estudiantes tomaban una actitud de desinterés, apatía y hastío sin siquiera poner atención a la explicación de él. No es que mi padre fuera un suplicio al dar sus ponencias, sino que los jóvenes al escuchar inmediatamente la palabra Historia, daban sus actitudes de oídos sordos e iban y buscaban un entretenimiento aparte.

Hablaré sobre la mutua actuación inoperante del actual sistema educativo, al impartir esta asignatura (aunque pensándolo bien, sería prudente decir que en todas), la cual la hace ver cómo aburrida y sosa al digerir, y muchos no se dan cuenta que puede ser una de las ciencias, porque lo es, más ilustrativas y más enriquecedoras a nuestra racionalidad ante nuestro ambiente inmediato, nacional o mundial. Sin mayor preámbulo el tema el cual hablaré será: La importancia del estudio de la Historia con énfasis en los jóvenes.

¿Por qué es tan “aburrida” la Historia?

Según la Real Academia Española, la definición de Historia es: La disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados, y analiza los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos y culturales, de una nación o pueblo. Pues bien esta definición es concreta y para un servidor, es exactamente como tendríamos que verla, pero ¿por qué, para mucha gente, la Historia es aburrida y no tiene ningún sentido de existencia? Para empezar estamos mal, y hago hincapié de una comparación, imagina que conoces a una persona, le agradas y ella o él te corresponde. Para empezar si es una persona que para ti es atractiva, lo primero que querrás saber es si ha tenido algún desencuentro reciente con alguien, en segundo tratarás de averiguar sus gustos y el porqué de ellos, y como último quizá quisieras saber qué cosas no le agradan y si ha tenido algún mal capítulo con ello. Todo para aplicarlo a tu actualidad y poder acercarte más hacia esa persona. Pues bien todo eso que acabas de leer, eso mismo hace la Historia; primeramente indaga los sucesos; segundo busca los razones de ellos, y tercero trata de aplicarlo en un contexto actual. ¡Ya ves que no todo trata sobre fechas aburridas que memorizar!

A lo poco que he podido avanzar en mi carrera de estudiante, tengo recuerdos de la etapa de secundaria en diversas materias, pero la que más recuerdo y con desganas fue la de Historia. Mi maestra, era una persona muy amable y comprensiva, pero se notaba que a ella la materia le daba igual, y entonces a mis compañeros ese mismo sentimiento no era indistinto. A mí en particular, en ciertas ocasiones me entristecía esta situación, en primer lugar porque a mí me encantaba leer libros históricos; de hecho yo empecé a leer de pequeño, los libros de Historia que mi papá traía del colegio; y ciertamente le tomé un cariño que hasta hoy me es difícil de modificar, pero llegó una ocasión en que me harte y discutí con uno de mis compañeros por qué a él le daba pereza una materia como Historia, él me respondió — Mira, esta materia es de lo más aburrida porque a mí de nada me sirve aprender lo que otras personas han hecho en el pasado — siendo sincero esa ya la estaba intuyendo, pero me agregó — Además de que aquí solamente aprendemos fechas, datos inútiles, curiosidades, y todo esto lo hacemos para no reprobar la materia — . Es ahí donde yo me puse a reflexionar y pensé tal vez no toda la culpa es del alumno, o del maestro, sino de otro factor muy importante, cómo el sistema educativo trata a esta asignatura de ésta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (216 Kb) docx (264 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com