ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo y el Positivismo Histórico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

El Positivismo y el Positivismo Histórico.

El positivismo de Comte

Es una doctrina filosófica, sociológica, historiográfica y política que enfatiza la aplicación del método científico en los eventos del día a día. Se opone a las abstracciones teóricas, imaginativas y metafísicas y afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ‘sin valor’ o ‘sin prejuicios’. El positivismo realiza una valoración única y exclusiva de un relato exacto, sin interpretarlo. Por ello, para muchos filósofos e historiadores esta corriente no es crítica, ni elaborada, ni racional. Solo saca las cosas fuera de su correcto contexto histórico y no las valora como debe. Por lo tanto, carece de un mínimo nivel de fiabilidad histórica.

Surgió en Francia en el inicio del siglo XIX , es uno de los resultados de la Revolución Francesa de 1789  y de las revoluciones liberales y la caída del Imperio Napoleónico; tras los cambios políticos, sociales y económicos, que colocaron a los individuos y a las sociedades como objetos de estudio partiendo de sus experiencias y con la afirmación de que el conocimiento científico es la única forma de conocimiento verdadero. Los positivistas franceses deseaban el renacimiento de Francia y el retorno a su antiguo esplendor moderno. En Francia, el positivismo alcanzó una gran importancia y en el resto de Europa, la Historiografía no avanzó tanto como en Francia y Alemania.

El término positivismo fue utilizado como concepto por primera vez para designar el cientifismo en cuanto método, por el francés Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon a quien ya  estudiamos con anterioridad. Su secretario, Augusto Comte en su obra fundamental “Curso de filosofía positiva” establece el tratado metodológico positivista, por lo que se considera entonces a Comte como el creador del positivismo.

La obsesión de la corriente positivista es la búsqueda de unas leyes que recojan las normas para crear un análisis solo metódico del documento que queramos usar como fuente.

Hoy día, todavía sobreviven pequeños grupos positivistas, gracias al impulso ideológico proporcionado por las crisis actuales.

Características:

El positivismo es una de las corrientes más difundidas en la filosofía contemporánea, que promueve el culto a la ciencia, el mundo humano y el materialismo, en detrimento de la metafísica y el mundo espiritual.

Según esta corriente, se pueden explicar cosas prácticas, como las leyes de la física, de las relaciones sociales y de la ética. Es también una clasificación totalmente cientifista del conocimiento y de la ética humana, donde se desconfía de la introspección como medio de alcanzar el conocimiento. Considera su mérito en basar sus teorías exclusivamente sobre los hechos “positivos”, “afirmativos”, y no sobre “deducciones abstractas”, afirmando, además, que se eleva tanto por encima del materialismo como del idealismo, sin ser ni lo uno ni lo otro.

Sin embargo, el rasgo más característico del positivismo es la interpretación idealista simplista del papel de la experiencia y de la ciencia; la experiencia es para él un conjunto de sensaciones o representaciones subjetivas, y el papel de la ciencia queda reducido a la descripción (y no a la explicación) de los hechos.

 En el positivismo se notan dos orientaciones:

1) Orientación científica, que busca hacer efectiva una división de las ciencias;

2) Orientación psicológica, una línea teórica de la sociología que investiga toda la naturaleza humana verificable.

Según Augusto Comte, los pilares del positivismo son el amor, el orden y el progreso. A estos corresponden los siguientes aspectos de la existencia humana: los sentimientos, los pensamientos y las acciones. Las estructuras del orden social positivo son la moralidad, la teoría y la práctica.

Los tres estados del positivismo:

La idea clave del positivismo comtiano es la ley de los tres estados evolutivos del ser humano, a saber:

- Estado teológico, donde el ser humano busca la explicación para la realidad por medio de entes sobrenaturales.

- Estado metafísico, en el cual los dioses son sustituidos por entidades abstractas, como el "éter", para explicar la realidad.

- Estado positivo de la humanidad, donde no se explica el "porqué" de las cosas sino el "cómo", a partir del dominio de las leyes de causa y efecto.

Metodología del positivismo:

La metodología básica positivista es la observación de los fenómenos. Se privilegia la observación sobre la especulación y sobre los hechos, dejando por fuera todo conocimiento que no pueda ser comprobado científicamente. Así entonces, la experiencia sensorial es la única generadora de datos concretos (positivos) a partir del mundo físico o material.

Por otro lado, no hay objetividad en la información obtenida en los fenómenos no observables. Estos serían inaccesibles a la ciencia, pues ella solamente se fundamenta en teorías comprobadas por métodos científicos válidos.

En el positivismo se notan dos orientaciones:

1) Orientación científica, que busca hacer efectiva una división de las ciencias;

2) Orientación psicológica, una línea teórica de la sociología que investiga toda la naturaleza humana verificable.

Según Augusto Comte, los pilares del positivismo son el amor, el orden y el progreso. A estos corresponden los siguientes aspectos de la existencia humana: los sentimientos, los pensamientos y las acciones. Las estructuras del orden social positivo son la moralidad, la teoría y la práctica.

Algunos puntos de su metodología son:

- Rechaza las nociones a priori y los conceptos o creencias de tipo universal que no hayan sido comprobados.

- El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.

- Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.

- El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.

- El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (120 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com