Pregunta problema: ¿porque Rusia está interviniendo en siria?
Enviado por juan6751 • 18 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 286 Visitas
Pregunta problema: ¿porque Rusia está interviniendo en siria?
Objetivos:
- Identificar como influye la seguridad preventiva en la intervención de Rusia en siria
- Identificar porque Rusia apoya el régimen de Bashar al Assad
INTRODUCCIÓN
El presente texto va a tratar en tema del conflicto armado en siria con énfasis en la intervención de Rusia en siria; para lo cual queremos abortar en tema en tres aspectos: Primero pequeña explicación del conflicto de siria, con el fin de contextualizar al lector segundo la intervención de Rusia en siria, con el propósito de identificar detenidamente los intereses de la intervención de Rusia en siria, y finalmente tocar en tema de la defensa preventiva, fundamento de muchos de los países que intervienen en esta guerra.
INTERVENCIÓN DE RUSIA EN SIRA
El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un interés particular sobre el conflicto que se está viviendo en Siria, cuya colaboración inició con el apoyo diplomático y luego, se consolidó cuando Putin evitó la caída del poder de Asad interviniendo con una base militar en territorio sirio con el fin de fortalecer este gobierno. Sin embargo de esta asistencia, Rusia está sacando provecho político, económico, comercial y militar sobre Siria.
Todos estos esfuerzos que realiza el gobierno de Vladimir para mantener este conflicto sosteniendo al mandato de Asad, tiene como trasfondo el interés de los rusos por tener más asequibilidad al gas que le puede sacar provecho del territorio Sirio con el fin de poder ejecutar sus planes de abastecer de este componente a gran parte de los países de Medio Oriente. Además de poder mantener su base militar dentro de Tartus, en el Mediterráneo. De estos objetivos primordiales para Rusia se derivan los que se expondrán a continuación:
- Proteger los intereses rusos en Siria
Evitar que la instalación naval de Tartus caiga en manos de los rebeldes, teniendo consigo pérdida material y capacidad de proyección naval, como también, demostrar la fiabilidad de Rusia con sus aliados. Con la consecución de los objetivos de la ofensiva terrestre, se pretende destruir la capacidad de combate de los rebeldes ‘moderados’. Y a partir de ello, Rusia pretende conseguir estos dos objetivos basándose en el ejercicio de la realpolitik y una inversión moderada de recursos propios, económicos y militares. Aunque Moscú no pretende reconstruir el Estado sirio, ni implantar la democracia, ni establecer un gobierno representativo y respetuoso con la diversidad étnica y religiosa del país. Sino con el fin de brindar colaboración a Al Assad para que mantenga lo que aún le queda de ejército y territorio, aunque el resto permanezca en situación de Estado fallido (que ya es a día de hoy). Por ende, justifica su intervención en este conflicto en términos pragmáticos y de mantenimiento del statu quo.
- Incrementar la influencia rusa en Medio Oriente.
Con el planteamiento que realizó Rusia como garante del statu quo ante las revueltas árabes, ha resultado atractivo para los regímenes amenazados por una problemática similar. Lo cual ha generado gran preocupación en el gobierno israelí que con motivo la guerra de Siria, muchas ciudades árabes se han dotado de armamento sofisticado, lo cual, a largo plazo pueda ser empleado contra Israel. Como también, los israelís temen que un incremento de la presencia naval rusa en las proximidades de Siria afecten las actividades de su marina de guerra en la zona. Además, que el grupo chiita libanés establezca una base de operaciones en el sur de Siria que le permita hostigar las poblaciones cercanas a los altos del Golán. Por esta razón, a mediados de octubre Israel y las fuerzas rusas han puesto en marcha una hotline (una línea de comunicación directa) para facilitar el entendimiento ante eventuales incidencias.
La intervención rusa en Siria es vista en el contexto de su creciente poder militar en el exterior. Por lo cual Putin, ha retomado el nacionalismo expansionista ruso de la época soviética y zarista. Siendo esta aspiración geopolítica explicada en las intervenciones en Georgia (2008) y Ucrania (2014). Es por ello, que en el Medio Oriente, Rusia ha buscado desde hace décadas un acceso seguro al mar Mediterráneo para establecer rutas comerciales con los países de la región.
- Cuestionar el liderazgo regional y de Estados Unidos
Ante sucesos como la cancelación del programa de entrenamiento de rebeldes del Pentágono después de un estrepitoso fracaso, ha ocasionado que la intervención rusa ponga en desventaja a EEUU ante la estrategia de implementar “no-fly-zone” en territorio sirio controlado por los rebeldes y fronterizo con Turquía, con el fin de emplearla como retaguardia estratégica desde la que lanzar la ofensiva final contra el régimen de Al Assad e iba a estar protegida por la fuerza aérea turca y norteamericana. Ante esto, Rusia justifica su intervención militar como una acción legítima y legal, pues ciertamente las fuerzas rusas han llegado a Siria respondiendo a una petición formal del gobierno de Damasco.
Esta ayuda se debe además para demostrar las capacidades militares rusas, pues el lanzamiento de misiles de crucero desde el mar es algo asociado a las grandes potencias, por no decir de manera exclusiva a la US Navy.
- Contener al Daesh y combatir a los grupos yihadistas fuera del territorio ruso
La acción antiterrorista rusa en el Cáucaso no ha erradicado por completo el yihadismo pero sí ha logrado fragmentarlo eliminando a sus líderes como Doku Umarov y sus sucesores Aliaskhab Kebekov y Mohamed Suleimanov. Lo cual ha desestabilizado el autoproclamado Emirato del Cáucaso, de esta manera, la colaboración de Rusia dentro de siria ha evitado que el régimen de Al Assad colapse y que el Daesh y otros grupos yihadistas se hagan fuertes en Siria, todo esto con el fin de prevenir la inserción del Estado Islámico en territorio ruso
- Intereses comerciales y económicos
Los intereses comerciales y económicos entre Rusia y Siria son de vital importancia ante la venta de armas de todo tipo a Siria, donde sus contratos superan los 600 millones de dólares donde incluían cazas aéreos y armamento de corto y mediano alcance. Así mismo, la venta de más 36 aviones de combate Yak 130 al régimen de Asad.
Por otra parte, la ganancia que obtendrá Rusia con el negocio de arrendamiento, que firmó con Siria por 49 años, prorrogables a 25 años con el fin de tener acceso a la base aérea de Khmeimim, en la costa mediterránea, y obtener indumentaria Rusia para defenderse en la guerra, junto con el compromiso por parte de los rusos para que realicen a estas acondicionamiento y mejoras según las requieran.
...