ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia Nestor Kirchner


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

Presidencia de Néstor Kirchner (25 mayo 2003 á 10 diciembre 2007).

“En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central, la idea de reconstruir un capitalismo nacional.” N.Kirchner.

“No pagaremos la deuda externa a costa del hambre de millones de argentinos”. N. Kirchner.

Kirchner asumió el gobierno, 17 meses después de sufrir el país , la peor crisis económica, política y social de toda la historia moderna, con 4 años consecutivos de caída del PBI (1999: - 3,4 %; 2000: - 0,8 %; 2001: - 4,4 %; 2002: - 10,9 %).

La salida de la convertibilidad, era imperiosa e inevitable, pero produjo un gigantesco descalabro. Hubo una brusca caída del salario real –una brutal transferencia de ingresos en perjuicio de los asalariados- y una variada y gran pugna de intereses de sectores afectados por la devaluación y la pesificación.

Además, la deuda externa en default.

La prolongada recesión de más de 3 años, llegó a su fin a mediados del 2002, pero era urgente, impulsar la recuperación. Al presidente Kirchner, le correspondió la ardua tarea de reconstruir los poderes del Estado, lograr un consenso, impeler la economía y, sobretodo, atender el drama social, que había arrojado a la miseria, a la mayoría de los habitantes.

Con Kirchner, entramos en una nueva etapa del neoliberalismo argentino, porque tiene pronunciadas diferencias con la etapa menemista. De allí, que muchos analistas, consideran que está en germen un neodesarrollismo.

Kirchner llegó al gobierno con el porcentaje de votos más bajo de la historia. Restableció la autoridad presidencial, impuso un nuevo estilo hegemónico, mejoró su imagen y rescató del total desprestigio a la clase política. Captó el apoyo popular de todo el peronismo, con los que ganó las elecciones realizadas durante su gestión.

La clave del éxito, fue la notable recuperación económica producida por una espectacular alza de los precios internacionales de los cereales, granos, aceites y petróleo –los commodities-.

Sostuvo el tipo de cambio alto –el dólar en alrededor de $ 3.=-. Se beneficiaron las exportaciones agropecuarias, de automóviles, de aluminio y productos siderúrgicos. Además, permitió una notable reactivación industrial que abasteció el mercado interno.

V – 9 i. 1 - Política económica.

Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, recompusieron prudentemente las variables macroeconómicas, aprovechando una coyuntura internacional muy favorable (¿otra burbuja?).

Casi todos los meses se anunciaban récords de recaudación, de exportaciones, de reservas genuinas, de producción industrial y agropecuaria y, consiguientemente, la caída del desempleo y de la pobreza. Este “milagro” argentino, se debió, en gran medida, al tipo de cambio alto y el alza del precio de los granos, impulsado por la nueva “locomotora” económica del mundo que es la China.

También fue relevante, la nueva tecnología aplicada a la producción (como los granos transgénicos, la siembra directa, los agroquímicos) que elevaron los rindes y duplicaron la producción en una década, alcanzándose a cosechar cerca de 100 millones de toneladas de granos y cereales.

Ahora la soja reina en la pampa húmeda, transformada en un “desierto verde” (“una agricultura sin agricultores”, al decir de la F.A.A.) porque la nueva producción a escala, es realizada por los ‘pools de siembra’ o los fideicomisos, que requiere poca mano de obra y mucha tecnología.

La soja avanza sobre tierras marginales (Santiago del Estero, Chaco, Salta), deforesta el monte nativo y las últimas selvas del país (Misiones, Salta), desplaza otros cultivos y cierra tambos.

Últimamente, el gobierno argentino ha estimulado la producción de biocombustibles (agrocombustibles), que constituye una amenaza para la producción de alimentos básicos.

El estado K., carece de planes integrales tanto para el agro como para la industria, pero desempeña un papel activo en materia de conducción de la economía.

Así como el dólar barato mantenido durante la última dictadura militar y el menemato, arrasó con buena parte de la industria nacional, con el cambio alto de este gobierno, se desalentaron las importaciones y se promovió la producción nacional.

Sin embargo, la tendencia hacia la centralización y concentración de capitales a nivel mundial, se ha acentuado vigorosamente en las últimas décadas. En nuestro país, esa concentración y la extranjerización de la propiedad industrial, comercial, agropecuaria y de servicios (y también de la riqueza) es descomunal.

Un informe del INDEC del año 2005, indica que de las 500 empresas más grandes de la Argentina, 337 son extranjeras y sólo 163, argentinas. Las extranjeras habían obtenido ganancias por $ 37.990 millones, mientras que las argentinas, $ 2.979 millones.

Poderosas empresas brasileñas (denominadas multilatinas), están invertiendo en el país y ya han absorvido a muchas de las más grandes empresas argentinas. Por ejemplo: Petrobrás adquirió PeCom Energía de Pérez Companc; AmBev –Brahma- (belga-brasileña) compró Quilmes; Belgo Mineiro adquirió Acindar; Camargo Correa se quedó con Loma Negra y Alpargatas; JBS., con Swift y Cepa; Marfrig, con Quinckfood.

Los hiper y supermercados, son casi todos extranjeros: Wal-Mart, Carrefour, Jumbo, Disco, y han hecho desaparecer a miles de almacenes y despensas.

Hoy los más grandes terratenientes del país, son Luciano Benetton con más de 900.000 hectáreas, Cresud de George Soros, con 450.000 ha., Douglas Tompkins con 250.000 ha., pero hay también terratenientes argentinos, que en provincia de Buenos Aires, tienen: Grupo Bemberg: 143.000 ha.,Amalia Lacroze de Fortabat: 140.000 ha., Grupo Werthein: 100.000 ha; familia Blaquier: 45.000 ha.

El multimedios Clarín (de Ernestina Herrero de Noble), publica el diario de mayor tiraje del país y tiene canales de TV., radios, servicios de Internet y parte de Papel Prensa.

La empresa nacional que más ha crecido en las últimas décadas, es Arcor, de Fulvio Pagani, que ha extendido sus actividades a países vecinos.

Pero las principales empresas exportadoras (Cargill, Bunge Ceval, Dreyfus), energéticas, bancarias, automotrices, celulósicas, son predominantemente, extranjeras.

Durante los 4 años y medio del gobierno K., la economía creció un 51,1 %.

El intercambio comercial, fue muy favorable. El BCRA. pudo comprar divisas, acumulando reservas por más de 48.000 millones de dólares, que el Estado mantiene como un fondo anticíclico.

Mención especial, merece la industria automotriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com