Resumen Presidencia Radical
Enviado por vivisavini • 16 de Junio de 2014 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
1. a-POLITICA SOCIAL
Hipólito Yrigoyen ha construido el pensamiento radical teniendo en mira, de forma permanente al hombre. No hay en la U.C.R. un eje aglutinador ni en la figura de la corporación, ni en la defensa del interés sectorial, ni en la lucha del poder por el poder mismo. Por el contrario, el radicalismo ha nacido a la vida política de este país, y se ha mantenido, como el partido defensor del hombre, de sus necesidades, de sus intereses, ya sea en el campo o en la ciudad, privilegiando su desarrollo personal, su acceso a un nivel de vida digno, garantizando la libertad indispensable para que pueda, dentro de un verdadero sistema democrático, elegir a sus gobiernos, creando las condiciones para su acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, defendiendo el patrimonio nacional convencido que de ese modo se defiende el patrimonio individual.
El radicalismo de Yrigoyen hace base, en primer lugar, en el hombre interior, reivindicando los bienes espirituales del pueblo, resaltando su personalidad moral.
Yrigoyen, asimismo, fue un auténtico ideólogo político reconociendo la influencia filosófica de Carlos Krause.
La ética en el obrar del ser humano, la ética en el quehacer de la sociedad humana, la ética en la conducta de las naciones, la ética en las relaciones internacionales. Esta faz filosófica de Krause es la que más interesa destacar porque fue la que más se arraigó en el pensamiento de Hipólito Yrigoyen y en cada uno de los actos de su vida política, en la orientación de su gobierno y en su posición internacional como Presidente de los argentinos.
La influencia filosófica se aprecia en las expresiones reveladoras de sus concepciones ético-políticas: “Cuando la vida se funde en una aspiración suprema de justicia, de derecho, de honor y de verdad, hacia los cuales nos llevan los impulsos generosos de nuestra alma…debemos transformarnos en apóstoles incorruptibles de tan nobles aspiraciones”, afirmó Yrigoyen.
1. b –POLITICA ECONOMICA
En la gestión radical, el Estado se reservaba un rol de intervención decisivo, apartándose del liberalismo clásico. El nacionalismo económico de Yrigoyen resulta claramente expuesto en los fundamentos al veto de la ley ferroviaria que la oposición conservadora logró sancionar en 1920, donde dice:
“La política del P.E. es mantener en poder del Estado la explotación de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos son elementos vitales del desarrollo del país… El Estado debe adquirir una posición cada día más preponderante en las actividades industriales que respondan principalmente a la realización de servicios públicos.”
La decisión más destacada del gobierno radical fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país y llegaría a emplear 50.000 trabajadores.
Entre otras, las medidas más significativas del nacionalismo económico yrigoyenista fueron: la reorganización del Banco Hipotecario Nacional, la creación de la Marina Mercante Nacional, el fortalecimiento de los Ferrocarriles y la sanción de una serie de leyes que protegieron a los colonos y a los chacareros que arrendaban la tierra.
Uno de los objetivos de Yrigoyen fue la transformación del propio sistema económico, para lograr este consideró necesario avanzar en tres grandes temas: la tierra, la energía del subsuelo y los ferrocarriles, dando nacimiento a lo que se ha conocido como la reforma patrimonial
En lo que hace a la cuestión de la tierra, comprensiva la palabra de todo el tema agrario, el gobierno radical encaró el problema con tres objetivos claros: detener la dilapidación de la tierra pública, proceder al rescate de la que había sido ilegítimamente enajenada y defender del despojo, en todo el país, al productor de las pequeñas explotaciones.
Tras cinco años en el gobierno, el Presidente Yrigoyen pudo rendir cuentas al Congreso de la Nación de lo hecho en un Mensaje dirigido a aquél el día 3 de agosto de 1921, donde manifestó que "se han reivindicado millones de hectáreas de las más ricas tierras, se contuvo además, el constante despojo de que era víctima el trabajador modesto por el acaparador adinerado, para quien se abrían siempre las puertas de la administración pública. Se han explorado por primera vez los extendidos territorios para determinar el valor agrológico, económico y social de esa riqueza, tarea altamente benefactora que por sí sola marca el límite entre el pasado de desórdenes y los nuevos conceptos que gobiernan la República".
Todo este esfuerzo fue acompañado con una importante legislación rural que le fue dando al hombre de campo los elementos necesarios para concentrarse en su trabajo. Así el gobierno de Yrigoyen impulsó proyectos de ley sobre fomento y colonización agrícola ganadera; locaciones agrícolas; adquisición de arpillera, hilo y bolsas; cooperativas agrícolas; juntas arbitrales de trabajo agrícola; defensa de la población trabajadora de los territorios nacionales y código rural para los territorios nacionales.
En lo referido a la cuestión de la energía del subsuelo, Yrigoyen no fue menos contundente, porque su convencimiento era esencial en su doctrina. Fue el tema del petróleo el que lo obsesionó durante toda su gestión y por el cual, se podría afirmar que perdió la presidencia. Se debe a Yrigoyen la máxima defendida por el bloque de diputados nacionales con motivo del debate de 1927: "Nacionalización
...