Presidentes
Enviado por candiaderecho • 27 de Febrero de 2014 • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
El 22 de mayo de 1985 escribí una larga carta a Horacio Flores de la Peña, embajador de México en Moscú. En ella le confirmaba mi intención de trabajar algunas notas acerca de un episodio que compartí contigo. También le contaba el relato de Jorge Velasco y le pedía que enriqueciera la historia con datos y pormenores para mi desconocido.
El 20 de noviembre de 1976, en un viaje relámpago a Costa Rica, había declarado López Portillo a reporteros y corresponsales que los trabajadores de Excélsior actuaron libremente en la asamblea del 8 de julio. Me acosaba el recelo y calaba desde siempre una frase de Garibay “Al nacer candidato casi a solas, en la obscuridad, el futuro presidente de Méxicopacta con la mentira”.
Era la época del petróleo por las nubes, la economía en auge, los planes para el año dos mil, a la vuelta de los días. La palabra de López Portillo rebasaba su propia biografía. Hablaba por su generación y las subsecuentes. Despegaban la nación y su presidente. Nada los detendría. López Portillo era fuego de emoción por el país.
Guardián de las honras ajenas sin prestigio propio, secesor de Luis Javier Solana como vocero del presidente de la república, puso fin a todo trato de con proceso. Desde siempre mantuvo relaciones cenagosas con la prensa. Tesorero del pri en 1960, un tiempo jefe de prensa de Diaz Ordaz, por su cuenta correría que no se anunciaría el Estado en Proceso. Hasta la inserciones de la iniciativa privada desaparecerían de las paginas de la revista. Poder le sobraba. Lopez Portillo había delegado en el las facultades mas amplias.
A mediados de abril de 1982 dio prueba de su eficacia. El 31 de mayo, en un texto de Vicente Leñero, fijo Proceso su postura frente al boicot decretado desde las aturas.
El 7 de julio, día de la Libertad de prensa, Francisco Martinez de la Vega hablo ante el presidente de la Republica en nombre del jurado que confirió los premios nacionales ese año de 1982. El nervio de su discurso toco el conflicto entre el gobierno y proceso.
Julio Scherer el 5 de Septiembre converse nuevamente con Lopez Portillo. Empeñada la palabra presidencial en circunstancias excepcionales, podría haber jurado que Lopez Portillo haría publica la lista de sacadolares que empobrecieron al país.
Unido por la historia a Luis Echeverria y a Miguel de la Madrid, puente entre sus sexenios, de uno y otro había recibido agravios personales. Al juzgar que Echeverria lo aludía de mala manera en el libro de Echeverria en el sexenio de López Portillo.
Al asumir el poder anuncio De la Madrid que combatiría el nepotismo como una enfermedad de sistema.A partir del 1ro. De Diciembre de 1982 vive López Portillo en silencio frente al país y también a partir de ese dia, calla De la Madrid el nombre de su antecesor.
El libro narra que Julio, le encomendó a su amigo Juan Velázquez que le hiciera llegar a López Portillo un caudal de inquietudes.
El presidente López Portillo honraba a la Republica y la Republica se honraba en él. El PRI ha perdido poder de convocatoria social. Pero mantenía los principios sin desviación, vigente de la Revolución Mexicana. Si el alma de Miguel de la Madrid le pertenecía a Lopez Portillo, también le pertenecia al movimiento iniciado en 1910.
Relata que el 25 de agosto de 1981 publico Proceso un reportaje de Carlos Ramirez que exhibia sin atenuantes el desorden y la corrupción que imperaban en petróleos Mexicanos. El trabajo llevado a cabo en el área de JoseRamonLopez Portillo, provoco un escándalo.
Miguel Gonzalez Avelar, director de Información y Relaciones Publicas de Programación y Presupuesto, me hizo llegarla inmediata respuesta de la secretaria.
Condeno por principios los excesos de Proceso, que enfrentaba a dos aspirantes a la presidencia, Jorge Diaz Serrano y Miguel de la Madrid.
La relación que Julio Scherertenia con Miguel de la Madrid cayo a cero. Nunca mas cruce palabra con el secretario de programación, precandidato a la presidencia, candidato, presidente electo, presidente constitucional.
El 20 de mayo de 1983 anuncio la FIFA al mundo que Mexico seria sede del campeonato. Tres días antes había iniciado Camacho Guzman la construcción del Corregidor. 5800 millones de pesos costo la obra, desproporcionada para la capital de Queretaro: 40 000 localidades para poco mas de 400 000 habitantes. Un año
...