Primeras Civilizaciones Medio Oriente
Enviado por richiipain • 26 de Abril de 2015 • 663 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y PUEBLOS DEL ORIENTE MEDIO
Las primeras civilizaciones surgen junto a grandes ríos y en las orillas del mar. Las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Eúfrates y las zonas costeras del Mediterráneo, son los lugares donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Estas primeras grandes sociedades urbanas de nivel estatal surgieron porque la disminución de los recursos forzó a la gente, antes transeúnte, a moverse a áreas cercanas donde el agua, el pasto y la tierra productiva estaban aún disponibles.
Egipto es un gran desierto, que le aísla de sus posibles enemigos, atravesado de sur a norte por un río, el Nilo, que se desborda una vez al año y fertiliza sus tierras. Es, asimismo, la principal vía de comunicación. Por ello, por su importancia para sus habitantes, los antiguos egipcios lo consideraban un dios.
Podemos distinguir dos zonas:
EL BAJO EGIPTO o delta (norte)
EL ALTO EGIPTO o valle (sur)
El Nilo nace en una zona de clima tropical, caracterizado por una estación húmeda (6 meses de lluvias más o menos abundantes) y otra seca (no llueve prácticamente nada).
Egipto, por el contrario, se ubica en una zona de clima desértico, caracterizado por precipitaciones muy escasas.
Ante esta situación los egipcios debieron solucionar estas dos situaciones problemáticas.
Con respecto al primero, el ritmo de crecidas y bajadas del caudal, los antiguos egipcios elaboraron su CALENDARIO, dividido en tres estaciones agrícolas (inundación, germinación y cosecha) de cuatro meses cada una. Cada mes tenía 30 días, por lo que se añaden 5 días de fiestas religiosas el último mes del año. Ello les permitía realizar las distintas tareas agrícolas con el menor riesgo posible.
Para hacer frente a la escasez de lluvias de su territorio, los egipcios crearon un sistema muy elaborado y complejo de diques, estanques, canales y acequias que les permitía regar los cultivos una vez sembrados.
Las crecidas del río Nilo, con las inundaciones que provocaban, fertilizaban las tierras de sus orillas. Los campesinos controlaban estas crecidas mediante canales y drenaban los campos inundados, preparándolos para la siembra. Así, las cosechas eran abundantes. Los cultivos principales eran trigo, cebada y lino (con el que elaboraban tejidos). Recolectaban también papiro, que utilizaban para escribir y para construir barcos, calzado, etc. La ganadería estaba formada por bueyes, ovejas, cabras y cerdos. El dueño de las tierras era el faraón y éste era quien administraba las riquezas.
Egipto estaba gobernado por el faraón, que era considerado como un
...