Principales Formas De Enseñanza Y Su Finalidad Durante La Colonia En México.
Enviado por analuciamty • 26 de Mayo de 2013 • 823 Palabras (4 Páginas) • 499 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde que tengo memoria de instrucción en la historia de mi pueblo, la información que he recibido referente a este tópico podría sintetizarla en los siguientes puntos:
- La educación durante el dominio español estuvo a cargo de la iglesia católica.
- Los españoles naturales tenían privilegios por encima de los criollos, indios, mestizos o cualquier casta.
- Las mujeres siempre han sido relegadas de la educación.
Sin embargo el libro “La Historia de la Educación en México” nos brinda cierta información que en algunos casos reafirma las ideas que ya tenía, pero en otros casos viene a debatirlas; a través de la proporción de múltiples datos y detalles de la historia de la enseñanza en la época de la colonia. A continuación abordaré a grandes rasgos lo que esta lectura nos presenta para aprender de cómo se vivió la educación en esa etapa.
ENSAYO
Principales formas de enseñanza y su finalidad durante la colonia en México.
Enseñanza Religiosa.
La principal forma de enseñanza que podría citar es la Religiosa, cuya finalidad era la evangelización del pueblo indígena, es decir lograr su conversión al cristianismo. Ésta fue impartida por sacerdotes misioneros de diversas órdenes que arribaron a la Nueva España, como por ejemplo: los franciscanos, los jesuitas (quienes se distinguieron por el prestigio de sus escuelas), agustinos, etc.
Sin embargo, los misioneros no se dedicaban exclusivamente a la difusión del catecismo, sino que también le enseñaban a los indígenas oficios para salir adelante y adaptarse a las nuevas costumbres que su sociedad estaba padeciendo.
Enseñanza en Artes y Oficios.
Además de la lectura y escritura, junto con el catecismo, los sacerdotes también impartían clases de canto e instrumentos musicales.
Entre los oficios que enseñaron que los clérigos enseñaron a los indios para ganarse la vida en el nuevo orden eran la carpintería, pintura, tejido y otras labores necesarias para la construcción y el adorno de edificios (lo que hoy llamaríamos albañilería). Con el tiempo los sacerdotes fueron reemplazados de la enseñanza de estos oficios por maestros traídos directamente desde España.
Enseñanza para las mujeres.
Las mujeres eran instruidas en las “Migas” o “Amigas” en lo que se le llamaba labores propias del hogar como costura, bordado, cuidado de los niños, esta formación era brindada por mujeres más grandes. También se le llegó a permitir a la mujer tomar clases de música o de canto, sin embargo no se consideraba que estas requiriesen saber leer y escribir, a menos que se dedicaran a la vida religiosa
Enseñanza para Clérigos.
La formación de los sacerdotes consistía no únicamente
...