Prisión y rehabilitación ¿Una experiencia posible
Enviado por sandriupss • 24 de Septiembre de 2013 • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 558 Visitas
Tema: Prisión y rehabilitación ¿Una experiencia posible?
Justificación:
La cárcel por la sociedad es vista como un lugar donde se encuentran las personas malas que cometen actos contrarios a la ley, es decir hacen lo que no está permitido hacer, y por estos malos actos es que encarcelan a los internos para que paguen una condena establecida por el sistema de justicia.
La cárcel es una institución que puede ayudar a rehabilitar a los internos que tienen el deseo de cambiar, porque a pesar de la excesiva seguridad que hay tienen acceso a sustancias toxicas y algunos aparatos electrónicos no permitidos. En prisión se les da la oportunidad a los internos de que aprendan un oficio, o concluyan su educación básica así como existen grupos de ayuda como el doble AA o drogadictos anónimos que los ayudan a controlar sus adicciones, también se les da la oportunidad de reducir su condena si respetan el reglamento de buena conducta, que consiste en no tener riñas, respetar a sus compañeros y al personal de seguridad. Todo esto es con la finalidad de que el interno tome conciencia de que la sociedad necesita de él, como él necesita de la sociedad y se sienta una persona importante, que valore el trabajo y aprenda a ganarse el sueldo con el sudor de su frente, para que no vuelva a caer en lo mismo una vez más terminada su condena.
Con este trabajo se pretende hacer un acercamiento con algunas personas que ya salieron de prisión, para saber si el que tomaran una rehabilitación los ayudo a readaptarse a la sociedad, porque en algunos de los casos los internos se rehabilitan pero no se readaptan y vuelven a caer en lo mismo.
Planteamiento de problema:
¿Saber si la cárcel cumple la función de readaptamiento de los internos una vez que ya salieron en libertad (beneficios, consecuencias y experiencias)?
Hipótesis:
Las instituciones penitenciarias tienen como función primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados, en segundo término la finalidad de
retención y custodia de detenidos, presos y penados, un tercer fin de prestación de asistencia y ayuda para internos y liberados.
Se presenta a la prisión como una institución que tiene como finalidad cumplir funciones readaptadoras mediante la pena privativa de libertad.
Objetivos:
• Identificar una muestra de seis personas que hayan estado en prisión con adicción a la droga o al alcohol.
• Conocer si después de salir de prisión son personas funcionales en la sociedad o son marginados por tener antecedentes penales.
• Saber si su experiencia de vida ha ayudado en alguna forma a otros internos.
• Saber si su experiencia de vida ha ayudado a otras personas que no han ingresado a la cárcel, pero que andan en malos pasos, a reflexionar y no cometer el mismo error que ellos.
Marco conceptual:
Prisión:
La prisión o cárcel por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
Drogadicción:
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es una dependencia síquica, cuyo
individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Caracterizado por modificaciones del comportamiento. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
Alcoholismo:
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Rehabilitación:
Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.
Readaptación: El concepto original que la constitución otorga a la readaptación social es: Garantía en beneficio de las personas presas en el sentido de la reinserción del individuo a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación para éste, y la educación. El hecho para que las personas sancionadas con reclusión retornarán a la vida en libertad, por lo que el sistema penitenciario debe ofrecer a los internos una experiencia de seguridad jurídica, legalidad, vida digna y ética social, cuyo respeto a la ley es un principio fundamental.
Interno:
Del latín internus, interno es un adjetivo que puede utilizarse como sinónimo de interior. Se trata de aquello que está en la parte de adentro o que no tiene vistas al exterior. En algunos países, el término interno permite nombrar a los reclusos que permanecen encerrados en prisión.
Experiencia de vida:
Se designa con el término de Experiencia a aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es
...