Problemática agropecuaria
Enviado por KMDL • 22 de Mayo de 2014 • 4.209 Palabras (17 Páginas) • 345 Visitas
1. INTRODUCCION
La industria ganadera ocupa una posición dominante en la economía agrícola de muchos países, y la producción porcina es la actividad ganadera más importante en las granjas de un gran número de regiones. Los cerdos pueden considerarse como el prototipo de animal de abasto, debido a sus buenos índices de transformación, su elevada precocidad, los buenos rendimientos de la canal y las cualidades de su carne. La porcicultura moderna lógicamente exige un alto grado de tecnificación para lograr la mayor rentabilidad posible, tanto en aspectos de manejo (raza, nutrición, personal calificado, instalaciones, entre otras.) como en aspectos de higiene.
A pesar de sus bondades, la producción porcina está condicionada a gran cantidad de factores externos como lo es, la relación de precios cerdo-maíz, la disponibilidad de piensos, la oferta del cerdo en el mercado, la demanda de los consumidores, la situación económica mundial y las enfermedades en el ganado porcino.
2. OBJETIVO GENERAL
Procurar un contacto directo con la problemática agropecuaria, de manera que permita al estudiante, aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad nacional, dando a conocer la importancia del profesional en una empresa dedicada a la actividad propia de esta rama y promover al futuro egresado en diferentes empresas, además de ir adquiriendo conocimientos prácticos que complementan la formación profesional.
3. OBJETIVO ESPECIFICO
Proporcionar información detallada del ganado porcino, ya que debe tener acceso a agua dulce y a una dieta diseñada para mantenerlos completamente saludables y promoverles un positivo estado de bienestar.
Los alimentos y el agua deben ser distribuidas de manera tal que el ganado porcino pueda comer y beber sin necesidad de una injusta competencia.
Al igual que el medio ambiente en el cual se mantiene al ganado, debe tener en cuenta sus necesidades de bienestar y ser diseñado para protegerlo contra molestias físicas y térmicas, miedo y angustias, así como permitirle desarrollar un comportamiento natural.
MARCO TEORICO
4. HISTORIA
El cerdo ha tenido desde siempre consideraciones dietéticas a lo largo de la historia: todas estas se han modificado con el paso de los años, puesto que son muchas las creencias y mitos con respecto a esta carne, así como también investigaciones científicas que demuestran o se contraponen con todas estas creencias.
Desde la cultura griega, el consumo del ganado porcino es implementado, puesto que los hombres griegos vivían con una filosofía y dictámenes del corpus hippocratium- conjunto de escritos atribuidos a Hipócrates-, que en su apartado de la Dietae- dieta- estableció que el cerdo da fuerza y es laxante, porque tiene las venas delgadas y con poca sangre así como mucha carne.
La historia del ganado porcino esta enlazada con la historia del ser humano, el cerdo ha aportado desde siempre, las grasas y proteínas que las civilizaciones necesitaron para su desarrollo.
El registro que se tiene en Europa desde el 4000 A.C; y en él se establece que el cerdo competía con el ser humano por el alimento ya que ambos se alimentaban de los mismos productos, como frutas salvajes, hongos, tubérculos, e incluso otros animales como conejos o liebres, por mencionar algunos.
La manifestación del cerdo se encumbra a 40 millones de años según los restos que se encontraban en Europa y Asia.
El origen del puerco es el jabalí. Como muchos de los alimentos que consumen hoy en día, el cerdo también tienden a polemizar su domesticación.
En el año 4900 A.C. los puercos fueron sometidos para la interacción del ser humano en China y criados en Europa en el año 1500 A.C. aproximadamente.
Fue Cristóbal Colon que en su segundo viaje a América en 1948 trajo 8 cerdos así como distintas especias y semilla.
Hernando soto es considerado “El padre de la industria porcina” puesto que fue él, quien en 1539, desembarco los primeros 13 cerdos en Tampa Bay, florida.
En el 1600 Hernán Cortés los incrusto en México y con esto la producción de cerdos comenzó a extenderse. En la gastronomía mexicana el cerdo formó y forma parte importante no solo por su carne sino también por su grasa, siendo la manteca de cerdo todavía básica para cocinar en algunas regiones del país. Traer ganado europeo a territorio americano fue más por mejorar los hábitos alimenticios que por carencia de carnes en la América prehispánica. Desde la antigüedad la crianza y matanza del ganado porcino es fundamental para obtener carne de cerdo de calidad.
El cerdo es un animal que puede y ha sido criado en todo el mundo, excepto los lugares donde la civilización es en su mayoría judía o musulmana, por las creencias que estas religiones marcan con respecto a la prohibición del consumo de esta carne. En las poblaciones españolas de las antiguas civilizaciones la matanza del cerdo era todo un ritual; las familias completas mujeres y niños y a veces hasta los vecinos hacían esta labor.
Eran muchos los que participan puesto que era una de las actividades domesticas de mayor envergadura. Previo al sacrifico del animal se le tenía a este en ayuno y con paja limpia para facilitar después de muerto los trabajos de limpieza de la parte interna y externa del cerdo. Cuidar al cerdo desde su nacimiento garantizaba la carne de calidad que se buscaba. La alimentación era cuidada por las mujeres para que el cerdo comiera siempre alimentos que lo engordaran pero que no lo enfermaran.
Los puercos eran criados en espacios reducidos para evitar el movimiento y/o ejercido que pudieran hacer, puesto que eran animales cien por cierto de engorda. Con el pasar de los años en todo el mundo la crianza y matanza de los cerdos ha cambiado para el beneficio de todos los que proveen y consumen esta carne.
El término “porcino cultura” es hoy en día el que maneja la totalidad de la producción de carne de puerco, implica su crianza, alimentación-engorda y sacrificio.
“La producción ganadera intensiva es la principal fuente de abastecimiento de carne en los países desarrollados, en donde el consumo es muy alto. Estos sistemas productivos han sido puestos en tela de juicio durante los últimos años por la sociedad. El público en general manifiesta preocupación exigiendo primeramente que los productos alimenticios no presenten un riesgo para la saludad humana” (Mejia Gayosso, Luis Enrique. 2007:3).
La situación actual de la porcinocultura en México indica que en el año 2001 ocupó el noveno lugar en el inventario de miles de cabezas porcinas, así como el segundo en América
...