Proceso de la conquista española, la colonización y la explotación de América
Enviado por dooori • 23 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 3.153 Palabras (13 Páginas) • 2.019 Visitas
Proceso de La conquista española, la colonización y la explotación de América
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo: 1) explotar riquezas y 2) evangelizar a los nativos.
La Conquista de América se llevó a cabo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la mitad del siglo XVII, cuando comienza el período de la Colonia. Durante el proceso de la Conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo se impuse el uso de lenguas europeas como el español, el inglés, el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La conquista también impuso un sistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
Conquistadores españoles
Los conquistadores españoles encontraron resistencia de algunos pobladores amerindios como los Aztecas [1] y los Mayas [2] en México, los Inca [3] en Sudamérica y los Caribe [4] en Venezuela. Este choque de culturas tuvo consecuencias catastróficas para los nativos, que a pesar de superar en número a los conquistadores, no contaban con los avances bélicos como la pólvora y las armas de fuego. Sin embargo, fueron las enfermedades infecciosas traídas por los europeos las que causaron mayores estragos en las poblaciones nativas, provocando la desaparición del 95% de la población existente en 1492, tan solo en los primeros 150 años de la conquista.
Los conquistadores españoles también realizaron alianzas con nativos americanos, tal es el caso emblemático de las alianzas de la expedición de Hernán Cortéz con las tribus zempoalteca y tlaxcalteca en México, quienes lucharon hombro con hombro contra el Imperio Azteca, debido a las rivalidades existentes a la llegada de los españoles (los Aztecas imponían tributos a otras tribus). Los nativos sobrevivientes a la Conquista y las epidemias (viruela, tifus, etc.) fueron sometidos e integrados gradualmente a la sociedad colonial, obteniendo algunos de ellos cargos y privilegios.
Incluso durante la época de la Independencia en América Latina, algunos pueblos indígenas que mantenían su identidad propia, tomaron el bando de los realistas españoles frente a los ejercitos republicanos. Tal es el caso de los araucanos o mapuches [7] en Chile y de los indios de pasto [8] en Colombia y el Norte de Ecuador. Estos últimos desafiaron incluso a Bolívar y a Sucre en 1826-28, porque al igual que en la época de la conquista, su modo de vida estaba amenazado por las rebeliones de los republicanos, cuando ya gozaban de autonomía frente a los españoles.
Enriquecimiento europeo vs empobrecimiento latinoamericano
Los países europeos que participaron en la Conquista, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de enriquecerse de metales preciosos y materias primas para su desarrollo. Tan solo en los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España y potenciaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las puertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.
Este proceso de explotación económica perduró durante más de cuatro siglos mientras se desarrolló la Conquista y luego durante el período colonial. Por causa de esta explotación muchos recursos económicos se agotaron o se redujeron considerablemente, hasta que una a una fueron reclamando la independencia las naciones americanas frente al yugo europeo, comenzando con la independencia de los Estados Unidos en 1776 y seguido de Venezuela en 1811.
La pobreza en latinoamérica tiene una estrecha relación con el saqueo generalizado desde 1492, causa gracia que España haya "perdonado" recientemente una deuda de 30 millones de dólares a Ecuador [9] y una deuda de 70 millones de Euros a Bolivia [10]. Actualmente, en 2009 España cuenta con 416.8 toneladas de reservas de oro [11] y de acuerdo con el Banco Mundial, es la novena economía más grande del mundo y la quinta economía de Europa [12].
Es importante destacar que nuestra sociedad es resultado del mestizaje que se ha llevado a cabo durante más de 500 años, nuestros origenes son tan españoles como indígenas, pero hay tanta historia que Bolívar lo explica bien en 1819 en el discurso de Angostura: "Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos".
La esclavitud indígena.
La esclavitud era practicada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquista en África y en las Islas Canarias.
Por esto, no es sorpresa que el resto de los exploradores llevaran a los indígenas como esclavos y que la propia Reina inicialmente aprobara tal trato. Sin embargo, al comenzar el asentamiento hispánico en las islas antillanas y la explotación de sus tierras y mina, se planteó la necesidad de contar con mano de obra barata (los esclavos africanos eran costosos).
Al principio, la explotación de los recursos señalados se hizo con los nativos de las propias islas, pero esta población disminuyó drásticamente y se hizo indispensable su sustitución. En tales circunstancias, el tráfico de esclavos hacia Europa dejó un obstáculo que impedía la colonización de las Islas Antillanas, de modo que los propios colonizadores se opusieron a el y solicitaron permiso para obtener mano de obra en las islas y en la tierra firme cercana.
La Corona Española respondió afirmativamente, y por la Real Cédula de 1503 se declaró la esclavitud de los Caribes por considerarlos rebeldes y caníbales. Por lo tanto fue aprobada la injusta esclavitud de los indígenas venezolanos.
Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
Historia de la esclavitud
Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada
...