ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Reino Unido, se extendió a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y concluyó entre 1820 y 1840. Es el antecedente más directo


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 11

Resumen Sociología

Revolución Industrial

Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Reino Unido, se extendió a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y concluyó entre 1820 y 1840. Es el antecedente más directo en el que se gestó la Sociología como ciencia. Se diferencian tres fases de la revolución: La primera (1777), la segunda (Durante primera guerra mundial) y la tercera (Durante segunda guerra mundial).

Causas:

  1. Uso de nuevas fuentes de energía y su aplicación a los procesos productivos.
  2. Existencia de abundante mano de obra en las zonas rurales.
  3. Existencia de mentalidad empresarial y capital para invertir en la nueva industria.
  4. Existencia de un mercado integrado (interior y exterior).

Se desarrolla el capitalismo (acumulación de capital, propiedad privada de los medios de producción y libre mercado). Gracias a las nuevas tecnologías, especialmente por la creación de la máquina de vapor como principal fuente de energía, se da un aumento de la capacidad de producción (se produce más cantidad en menos tiempo) y de la renta per cápita. La mano de obra manual es reemplazada por maquinarias (para maximizar los beneficios de la industria). Se expande el comercio gracias al desarrollo de las comunicaciones (construcción de vías, canales, carreteras; y el desarrollo de ferrocarriles y barcos a vapor).

Desde un enfoque social, los campesinos migran masivamente a las ciudades para convertirse en obrero industrial: Hombres, mujeres y niños comienzan a trabajar durante jornadas muy extensas y sin protección legal. La producción en serie hace que se pierda la creatividad y personalidad que tenían los productos artesanales, es decir, se da una “alienación” del trabajo. Se produce una sobrepoblación en las ciudades que genera precarias condiciones de vida en los nuevos asentados. Como consecuencia del desarrollo industrial, nacen nuevas clases sociales: el proletariado (los obreros industriales y campesinos pobres) y la burguesía (dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital). Esta división social genera problemas sociales y laborales: protestas populares y nuevas ideologías que exigían una mejora de las condiciones de vida de las clases más perjudicadas, a través del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo. La burguesía industrial fue, entonces, el sector más beneficiado: fueron fortaleciendo su poder tanto económico como social. De esta manera, los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Los principales movimientos que se opusieron a la explotación de la prole por parte de los burgueses fueron:

  • El socialismo utópico: Buscaban una solución a la "cuestión social" a través de fábricas colectivas, talleres nacionales y comunidades socialistas. 
  • El socialismo científico: Marx y Engels como protagonistas. Se plantea un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales, lo cual genera cambios en la sociedad.        El proletariado industrial es identificado como el sujeto colectivo de la revolución socialista que generará la caída del capitalismo.
  • Anarquismo: Se trata de un socialismo radical extremista que niega la existencia del Estado, el cual debe ser destruido aún a costa de la violencia.

Revolución Francesa

Proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: El derrocamiento de Luis XVI, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la primera República.

Causas:

  • La economía del país estaba arruinada.
  • Los nobles consecuentemente sufrían problemas financieros.
  • El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
  • La burguesía (enorme poder económico) quería obtener poder político.
  • Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

La sociedad francesa en el siglo XVIII, estaba constituida por tres estamentos:

  1. El alto clero, que contaba con grandes privilegios y contrastaba con la pobreza del clero rural.
  2. La nobleza, que poseía la mayor parte de las tierras y poseía los derechos feudales pagados por los campesinos, que estaban bajo su protección. 
  3. El tercer estado, conformado por la burguesía, los artesanos y los campesinos, que formaban la masa más importante y la más pobre de la sociedad.

Bajo el lema de “libertad, fraternidad e igualdad” (ante la ley), y junto con la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron a partir de los aportes de los filósofos ilustrados al Iluminismo (debilitar a las monarquías absolutas), la burguesía comenzó a movilizar y a motivar a las clases populares (la enorme mayoría de la población) para generar una revolución contra las monarquías con el fin de hacerse con el poder político y acceder a cargos públicos. Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opositor. Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Los sucesos claves que marcan un punto de inflexión en la revolución son, sin duda, la toma de la Bastilla en 1789, lo cual supone, simbólicamente, el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la revolución como tal, y la redacción, en 1791, de la primera constitución en Francia, promulgada por la Asamblea Nacional, dando lugar a una monarquía constitucional. De esta manera, se marca el final definitivo del absolutismo, dejando un nuevo régimen donde la burguesía y las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. El clero y la nobleza perdieron sus privilegios y muchas de sus propiedades y sus títulos pasaron a ser propiedad del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (157 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com