ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de descolonizacion luego de la 2da guerra mundial.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 19

Procesos de descolonización y movimientos nacionalistas en Asia y África (período post-segunda guerra mundial)

La emancipación del mundo colonial

La descolonización es el proceso de dejar sin efecto una situación colonial.

El término apareció después de finalizada la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso político impulsado por la Organización de las Naciones Unidas de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional de varios países, principalmente en África y Asia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, casi dos tercios del mundo estaban constituidos, aun por territorios dependientes de potencias europeas. Pueblos bajo condición colonial, víctimas del racismo, la explotación y la deshumanización que introdujo el europeo con su teoría de la supremacía blanca.

En África, sólo Liberia, Etiopía y Egipto eran independientes.

Tras la Segunda Guerra, se desencadenó la crisis del colonialismo: continuaron las luchas anticoloniales donde ya se habían iniciado y comenzaron, en múltiples naciones de Asia y África. En Asia, la India se independizó en 1948 con [a]Pakistán, Birmania y Ceilán. Se liberaron también Indonesia (colonias holandesas), el Líbano y Siria (colonias francesas).

Los procesos de emancipación colonial tuvieron dos formas diferentes. Por un lado, la vía negociada con las metrópolis, que intentaron reformar el viejo sistema colonial, otorgando a las colonias reformas graduales; así, Gran Bretaña concedió la autonomía dentro del Commonwealth. También Francia sustituyó el término colonia por el de ‘’territorios de ultramar’’ en su constitución y transformó su imperio en la unión francesa.

Por otro lado, la vía de liberación fue el enfrentamiento armado con los países colonialistas de Europa. La resistencia de los pueblos colonizados por Francia condujo a largas y cruentas luchas como la liberación de Indochina (Camboya y Vietnam) y de Argelia.

[pic 1]

La independencia de India consistió en revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de
Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subhash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947.

La India pasó a ser dominio colonial directo del Imperio Británico en el siglo XIX: los príncipes indios conservaban su poder regional como súbditos. Gran Bretaña instaló ferrocarriles, telégrafos, y llevó barcos a vapor, pero prohibió las manufacturas textiles locales, impuso la agricultura para la exportación y llegó a someter a gran parte de su población a hambrunas. Desplazó indios a otras colonias como mano de obra y soldados de ocupación.

El movimiento nacionalista como el del congreso nacional indio (1885) que presentó peticiones a las autoridades británicas, propuso reformas y solicitó más empleos en la administración colonial para los nativos de la India, o como Bal Tilak (1856-1920), quien impuso el renacimiento hindú y la vuelta a las tradiciones (entre ellas, los matrimonios infantiles), rechazando, al mismo tiempo, la educación inglesa y la vacunación contra la viruela.

Tras la Primera Guerra Mundial, se formó una nueva generación de líderes, entre los que sobresalieron Mahatma Gandhi y Pandit Nehru. El ejército imperial produjo la matanza de Amritsar en 1919 (cuando asesinaron a más de 300 indios, lo que agravó el descontento y fortaleció un movimiento anti británico. Gandhi se convertiría en el padre del movimiento de la liberación de la India.

La desobediencia civil

Las campañas de desobediencia civil, lideradas por Gandhi fueron una forma de protesta que consistió en negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a su cumplimiento, cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no-violenta tenía el fin de demostrar públicamente injusticia de las leyes coloniales británicas.

Su lucha por la liberación de la India se fundamentó en este derecho a la resistencia que adquirió formas colectivas, públicas y pacíficas. Cuando los miembros del partido del congreso eran arrestados, no reconocían el derecho de los tribunales ingleses para juzgarlos. El movimiento de no-colaboración con las autoridades británicas incluía la renuncia a sus cargos, por parte de los funcionarios indios.

Mahatma Gandhi, la Independencia de la India

Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869-30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).[pic 2]

Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la
huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la ahimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con
León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la
marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (406 Kb) docx (762 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com