Producción Del Petroleo En Colombia
Enviado por anacortavarria • 4 de Mayo de 2014 • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
En los últimos años la calidad de la actividad petrolera en el país ha crecido progresivamente y con ello la inquietud acerca del desempeño futuro del sector. Todavía no se logra platicar de Colombia como una economía petrolera, lo seguro es que se conoce de una economía con una producción importante, en la cual dicha actividad resulta valiosa por su participación en el producto interno bruto (PIB), en las exportaciones totales y en los recursos fiscales.
En la última década, el país sufrió una demora sin antecedentes en su capacidad de producción petrolera. El comienzo de este proceso es la concentración de reglas absurdas que combinan oposiciones, privilegios, malos impuestos y subsidios poco transparentes.
La industria petrolera, sin embargo, sufrió a lo largo del siglo XX una serie de dificultades, las unas propias del arduo trabajo para encontrar petróleo y otras muchas de carácter jurídico, político, económico e incluso de orden público: no puede olvidarse que desde 1985 a la fecha la industria de hidrocarburos en su fase de transporte ha sufrido numerosos ataques, los que sin embargo no han desanimado a los buscadores de ese precioso elemento, cuyos más remotos registros históricos nos llevan al siglo XVI, momento durante el cual la hueste comandada por Gonzalo Jiménez de Quesada llegó al lugar conocido con el nombre de La Tora, sobre el río Magdalena, donde habitaba la comunidad de los Yariguíes. En este sitio, en donde se encuentran hoy Barrancabermeja y las instalaciones industriales más importantes de Ecopetrol, la expedición española encontró un líquido negruzco que brotaba de la tierra y que los indígenas usaban a manera de ungüento corporal, con propósitos medicinales.
La producción de petróleo en Colombia superó este año el millón de barriles diarios en promedio, según indicó el ministro de Minas y Energía, no dio la cifra exacta de la producción diaria de crudo de petróleo, pero subrayó que está por encima del millón de barriles, mientras que en 2012 el país había alcanzado un promedio diario de 944.000 barriles.
Según el ministro, la mayor producción de petróleo ayudará a aumentar las reservas de crudo en el país y a fortalecer la confianza del sector.
Agregó que el comportamiento del sector minero y energético en 2013 es "satisfactorio" pese a la coyuntura internacional desfavorable, que ha mermado la demanda de materias primas minerales.
No se tienen cifras exactas de cómo será la producción del petróleo en Colombia en los próximos 20 años, lo que sí se sabe es que Colombia alertó que tiene petróleo solo para los próximos ocho años por lo que urge aumentar la exploración y el hallazgo de reservas.
Contar con un sector exportador sólido y diversificado, genera no sólo ingresos para los exportadores, sino que también vigoriza la economía de un país ya que las exportaciones son una dinámica que permite crecer y obtener los recursos necesarios del exterior, además las exportaciones son uno de los medios que permiten establecer relaciones comerciales con los demás países, en las cuales se busca obtener beneficios para cada uno de los participantes de la negociaciones y hacer de estas un proceso cada vez mas fácil y rápido, disminuyendo al máximo posible las barreras para negociar.
Colombia no ha sido ajeno a este proceso de comercialización de productos con el extranjero, ya que las exportaciones siempre han jugado un papel fundamental en la economía del país, pasando estas por diversos tipos de enfoques y manejos que se les ha dado, y obteniendo diversos resultados con estos.
A mediado de los años 90 hubo una recomposición del sector productivo exportador, viéndose con mayor intensidad en el gobierno de Samper. Éste quiso implementar una política comercial activa (a diferencia de Gaviria), por medio de convenios de integración, entre los cuales se encuentran tratados de diferentes grados, como áreas de libre comercio y unión aduanera las exportaciones durante los primeros años de la década tuvieron una tasa de crecimiento cada vez menor, pero en 1992, este índice decreció en -2,47%, debido a que en este año se aceleró el proceso de apertura económica, por lo que los efectos en la economía fueron negativos.
Después de este año se dio una recuperación leve de las exportaciones, pues las empresas que sobrevivieron tuvieron que modificar sus procesos (para ser competitivas), además en estos años hubo un auge en el sector petrolero y cafetero. Pero a partir de 1996 la tasa empezó a descender y en 1998 se tuvo la peor caída de la década (-5,92%). Antes de la apertura económica casi todas las exportaciones eran de café, pero con la nueva política comercial, otros productos diferentes a este, como los hidrocarburos, el carbón, los no tradicionales, ocuparon un porcentaje importante en las exportaciones. De los anteriores, los tres primeros representaron un 50% de las exportaciones durante buena parte de esta década.
Ya para el año 2000 las exportaciones comienzan a tener un comportamiento positivo. En el año 2002 sin embargo la exportación de carbón disminuyó en un 7% debido a la disminución de los precios internacionales por lo cual los productores decidieron reducir la producción esperando u nuevo
...