Profesionalizacion Docente
Enviado por leymita • 27 de Mayo de 2015 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES
La docencia, el aprendizaje, la formación; son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar, concretamente el objeto de la lectura es la reflexión que se debe hacer acerca de la importancia que tiene el proceso y desarrollo de la articulación docencia-investigación.
Una política de investigación para docentes requiere articular la indagación de la experiencia de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje, con los ámbitos de formación y a estos con las estructuras económicas y políticas en que están inmersos. El docente está inmerso en normatividades institucionales, que delimitan su funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El docente trabaja con alumnos, con expectativas, posibilidades, limitaciones y des-limitaciones.
Des-vincular el vínculo
La relación de exterioridad entre lo desigual en este caso la investigación y la docencia, es viable desde la racionalización institucional. Des-vincular el vinculo implica reconceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar, docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente transmite saber, el investigador produce saber; cuando me preguntan, en que trabajas y respondo, soy profesor, el rostro de interlocutor se manifiesta indiferente, en cambio cuando digo soy investigador, el rostro refleja reconocimiento.
Formación intelectual
¿Para qué queremos que el profesor investigue? Mi respuesta me orienta hacia la formación intelectual del docente, ya que si lo deseamos es docentes críticos, con pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrentar problemas, entonces lo que deseamos son docentes con capacidad intelectual, no consumidores y repetidores de saberes, ni transmisores eficientes de los mismos.
Hoy sabemos que el consumo ha ampliado su dominio, que ha desbordado la esfera de lo económico, que ha invadido el campo de lo privado sin respetar la individualidad. La docencia, el aprendizaje, la formación son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar, de ahí que la indagación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la indagación otros ámbitos de formación como la familia, los medios, la comunicación, iglesia, etcétera. Los ámbitos de formación docentes están inmersos en estructuras económicas, políticas y culturales que integran una formación social e histórica. Una política de investigación para docentes requiere articular la indagación de la experiencia, de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje, con los ámbitos de formación y a estos con las estructuras económicas y políticas en que están inmersos.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EJERCICIO.
El propósito fundamental del proyecto de formación de maestro es contribuir a elevar la calidad de la educación básica través de la formación de maestros.
Definimos calidad de la educación desde la perspectiva de calidad de vida, que la educación puede jugar un papel importante en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona.
Esta formación debe ser reveladora y útil para la vida personal, familiar cultural y productiva de los sujetos, en los distintos contextos en que se desarrollen.
La función de la educación será, por tanto, favorecer las condiciones que permitan a cada persona la adquisición de las “destrezas culturales básicas”, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
En términos generales, la experiencia, como proyecto de investigación-acción, se propone que la construcción del conocimiento sobre al práctica docente contribuye a la transformación
...