Proiedad Intelectual Del ALCA
Enviado por DamaryP90 • 17 de Noviembre de 2014 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
EL ALCA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.
Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
Historia
A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panamá.
La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de millones anuales.
Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población.
Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos.
El ALCA trata el tema de los derechos de propiedad intelectual según el mandato de la Declaración Ministerial de San José de abril de 1998.
A la luz de este, y de conformidad con el programa de trabajo asignado para las negociaciones en esta área, el borrador de texto del ALCA en esta materia, según fue acordado en la reciente reunión ministerial de Ecuador, conlleva un nivel mucho más elevado de protección si se compara con el Adpic o el Nafta. No obstante, también contiene algunas disposiciones de interés que consideran otros aspectos relevantes sugeridos por las naciones en desarrollo.
Más derechos
Primero, en relación con lo estipulado en otros acuerdos, especialmente el Adpic, el texto del ALCA constituye un incremento sustancial de los derechos de los creadores e inventores. Por ejemplo, el borrador establece la obligación de brindar Trato Nacional y la Nación Más Favorecida no solo en cuanto a la protección de dichos derechos, sino también en los casos de "disfrute de los mismos" y de "cualquier beneficio que de ellos se derive". Estos últimos dos aspectos no aparecen mencionados por el ADPIC.
Asimismo, se adicionan modalidades de protección para nuevas áreas como: los nombres de dominio en Internet, las señales de satélite portadoras de programas, las normas para sancionar la acción e eludir medidas tecnológicas para tutelar los derechos de autor y conexos, los modelos de utilidad, la protección de las variedades vegetales, la competencia desleal, etc. Igualmente,
...