Proposiciones Tendientes A Que Los Religiosos De Ambos Sexos Estén Obligados A Mantener En Cada Convento Una Escuela Gratuita Para Niños Pobres
Enviado por rich0204 • 8 de Mayo de 2014 • 298 Palabras (2 Páginas) • 526 Visitas
Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio.
A ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosospara enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de, los españoles, leer y escribir.
Conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía, pues por lo frecuenteel número de conventos y niños pobres será proporcional al número de vecinos.
Mas si as útil su establecimiento para los varones, lo será para las mujeres, y aun mas por la escasez de escuelas gratuitas para ellas; porque su sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas mas qua a los hombres y porque en las primeras, letras, lograrían aprender a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles: se proporcionarían por este medio el mantenerse por si mismas, se apartarlas de la lubricidad, a la Cual conduce a muchas miserias serian excelentes madres de familia y contribuirían a la felicidad publica.
Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarlas diecinueve mas de las que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto
De esos conventos de monjas todos los primeros se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres; Para restablecerlo reverentemente hago a v.m. las siguientes proposiciones:
1.- que no se de licencia para un nuevo convento si la obligación de mantener los fundamentos originales
2.-que los ya fundados cumplan las ordenes oportunas
3.-se les daba un tiempo determinado para cumplir con lo dispuesto
...