Provincia De Bocas Del Toro
Enviado por kelinethlobita • 5 de Julio de 2013 • 386 Palabras (2 Páginas) • 531 Visitas
Bocas del Toro
Es una provincia de Panamá y su capital es Bocas del Toro que es el mismo nombre de la provincia. Tiene una extensión de 4 643,9 km², tiene una población de 125,461 habitantes (2010)1 y sus límites: al norte con el Mar Caribe, al sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca Ngäbe-Buglé y al oeste con Costa Rica.
Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América. Desde la época colonial, a partir de 1502, fue parte de la Gobernación de Veragua. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda. A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la que Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a este país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que se conoce como la "Usurpación Colombiana" tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del Departamento de Panamá y en 1903, tras la Separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de la República de Panamá.
Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la Isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White, con lo que los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro. En 1997más de la mitad de su territorio fue asignado a la Comarca Ngäbe Buglé.
bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región. Por todo esto, Bocas del Toro posee una riqueza étnico cultural, que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, gastronomía, música, bailes y demás manifestaciones afro antillanas; combinado con la cultura indígena, que aún permanece intacta y nos transporta mágicamente a las raíces del continente americano.
...