Bocas Del Toro- Pmá
Enviado por jatg_11 • 5 de Diciembre de 2013 • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 637 Visitas
Historia de Bocas del Toro
Indígenas Ngobe, Teribe y Bokota eran los habitantes primitivos de Bocas del Toro, cuando Cristóbal Colón, en 1502, navegó con sus dos barcos en la bahía llamada por los indios "Caraboro", hoy Bahía de Almirante. Aislada de Panamá pero abierta al resto del mundo y el Caribe, Bocas tuvo una historia interesante durante los tres siglos siguientes.
Durante el período colonial (siglos 16 a 19) los españoles no establecieron poblaciones en la región casi olvidada por su gobierno.
Los ingleses tomaron ventaja de este hecho estableciendo asentamientos como en Boca del Drago donde fue informado, en 1745, que estaban criando ganado y pollos.
La presencia inglesa jugó un papel muy importante en la vida del Archipiélago.
En el comienzo del siglo 19, barcos ingles provenientes de Jamaica, tenían un activo comercio con las poblaciones de la costa de América Central, incluida Bocas del Toro, donde negociaban mercancías por carey (conchas de tortuga marina), tortugas marinas vivas, cacao, madera de caoba y zarzaparrilla.
En 1826 fue fundada la población de Bocas del Toro, por inmigrantes de Jamaica, San Andrés y Providencia, pero aún durante los primeros años después de su fundación, el pueblo era un campamento de comerciantes en carey, algunos de ellos viniendo de tan lejos como los Estados Unidos.
La mayoría de su población eran traficantes y aventureros de diferentes nacionalidades, atraídos por las nuevas oportunidades comerciales.
En 1837 fue creado el cantón de Bocas del Toro, y durante los próximos 50 años Bocas fue parte de las provincias de Chiriquí, Panamá y Colón, esta vez como un distrito.
En 1880 se inició la historia del banano en la región, creándose la Snyder Banana Co. en 1890 y la United Fruit Co en 1899.
Además del banano, grandes extensiones de tierra fueron destinadas a plantar caña de azúcar, cacao y palmas de coco.
Aún era muy importante la exportación de carey y tortugas vivas. Otros negocios también surgieron en la región, como el embarque de mercancías y pasajeros a Colón y otros puertos del Caribe, por la empresa Surgeon Brothers.
Después de la separación de Panamá de Colombia, cuando Bocas fue escenario de algunos enfrentamientos, fue creada la provincia de Bocas del Toro, en 1903, y este período, hasta 1930, fue cuando floreció la economía de Bocas del Toro debido a su agricultura, pesca, crecimiento comercial e industrial, llevando la provincia a ser la tercera en importancia en Panamá
En esa época existían en Bocas consulados de Inglaterra, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos y Francia, mientras tres periódicos eran publicados: El Telégrafo, El Ciudadano y The Central American Express (en inglés).
Pero una extraña peste del banano había comenzado a enfermar las plantaciones de banano alrededor de 1914 y en 1934 la destrucción era absoluta, comenzando un período de decadente para la isla.
En 1981 fue construida una carretera desde Gualaca para conectar la Vía Interamericana con Chiriquí Grande, la única forma de alcanzar Bocas del Toro por tierra. Paralela con la carretera Petroterminales Co. comenzó a transportar petróleo de Alaska, en la costa oeste de los EEUU, usando el oleoducto que aún existe a lo largo de la carretera.
Este trasiego de petróleo fue suspendido en 1995, cuando la empresa comenzó a construir el nuevo puerto de contenedores, transformando la ruta Puerto Armuelles-Chiriquí Grande en un canal seco transístmico.
Una nueva carretera, ahora conectando Chiriquí Grande con Almirante, completará la unión de esta provincia al resto del país, por tierra, finalizando el aislamiento de la región.
El turismo es ahora una nueva alternativa que ha llegado a las islas, y gracias a la riqueza natural del archipiélago, luce como una alternativa para quedarse.
Economía
Con la construcción del proyecto Changuinola I se ha inyectado un flujo económico en la provincia de Bocas del Toro que ha impactado positivamente a sus habitantes en varios renglones:
Generación de empleos: cerca de 3,000 personas han sido beneficiadas con una plaza de trabajo. De este total, el 70% del personal contratado es oriundo de la provincia sede del proyecto.
Generación de nuevos servicios: los nuevos trabajadores contratados en el proyecto -y que han adoptado a la provincia como su nuevo hogar durante el periodo que dure la construcción de la hidroeléctrica- demandan de servicios que satisfagan sus necesidades diarias. Es por ello que en los últimos meses se ha incrementado la actividad laboral informal y formal, a través de la prestación de servicios que van desde abarroterías, lavanderías, restaurantes y /o fondas, alquileres de residencias, servicios médicos, transporte, entretenimiento, etc. Lo más importante es que estos servicios son ofrecidos por la comunidad bocatoreña, y hasta la fecha, el monto cubierto en estas áreas supera los cinco millones de dólares.
Proveedores beneficiados: Cerca de 195 pequeñas y medianas empresas que proveen de insumos y materiales al sector construcción han sido fuertemente beneficiadas en términos comerciales, ya que la empresa ha invertido más de dos millones de dólares en la compra de productos. Un dato interesante es que el 99% de estos proveedores está establecido en la provincia de Bocas del Toro.
Es indudable que los residentes de Bocas del Toro, a través de
actividades que guardan relación directa o indirecta con el proyecto Changuinola I, han encontrada una fuente de ingresos que les permite tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, esta relación de ganar- ganar, apenas comienza. Se espera que en el corto plazo, con nuestros talleres y programas educativos podamos preparar una mano de obra altamente calificada capaz de valerse por sí misma y heredar conocimientos que le ayudarán a insertarse
...