Proyecto pedagógico de Historia y Geografía
Enviado por David Lynch Mellberg • 26 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
FinEs 2 –PROYECTO PEDAGÓGICO
Asignatura: Historia y Geografía de 1º Año
Apellido y Nombre: Lynch Mellberg, David
1-Fundamentación Pedagógica:
“Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores” Paulo Freire- Capitulo III: elementos de la situación educativa” (Buenos Aires. Siglo XXI, 2003, p. 54).
La presente propuesta didáctica se sustenta en la creencia de que una buena forma de aprender historia es aprender a pensar como historiador: “No se puede saber historia sin pensar históricamente… La participación activa del alumno en la construcción del conocimiento es indispensable para un entendimiento concreto de cómo funciona “hacia adentro” este campo de saberes específico. Si el saber histórico se asume como un campo en permanente construcción, el estudiante debe participar en esta tarea; de otro modo se estaría entrando en una contradicción entre las características epistemológicas de la disciplina y la práctica de la enseñanza y del aprendizaje”[1]. Con este enfoque se aspira a que los alumnos, personas capaces de pensar, de formarse opiniones e ideas válidas, aprendan que éstas deben estar respaldadas por datos. Para esto se realizarán actividades con materiales primarios y fuentes secundarias relacionadas con el contenido específico de la asignatura Historia y Geografía de primer año, se generarán conjeturas e hipótesis y se examinarán los materiales para comprobar si es posible reunir suficientes datos para apoyar sus interpretaciones inexpertas.
Los estudiantes imitarán el trabajo del historiador. En este proceso se espera que la Historia cobre vida para ellos. Se proyecta que posean una apreciación de cada período abordado, de las diferencias de interpretación y de las perspectivas culturales, y un método para elaborar y sustentar sus afirmaciones. En fin, la propuesta aspira a que los estudiantes piensen como historiadores y lleguen a comprender las maneras en que se trata de dar sentido al pasado “cuidando de no quitarle a la historia su parte de poesía”.
Esta programación descansa íntegramente en la concepción de una historia completa: una historia político-cultural que toma prestados los métodos, el espíritu y el planteamiento teórico de las ciencias sociales para no caer en una historia abrumadoramente narrativa y descriptiva, política e institucional. Una historia que busca determinar las regularidades generales de la organización social y el cambio social, establecer una relación entre ellas y las instituciones y los acontecimientos de la política, sin perder de vista la singularidad de los acontecimientos y las peculiaridades de las decisiones conscientes de los seres humanos.
La convicción en la narrativa como forma de conocimiento influyó a la hora de programar las actividades de cada unidad de contenidos. Asimismo, las estrategias didácticas apuntan a construir una comunidad de indagación en el aula. Entre los propósitos se encuentra el de enseñar cómo se construye el conocimiento histórico a través de situaciones de simulación de la indagación histórica. La escritura y la lectura también estarán presentes a la hora de hacer análisis e intercambiar ideas en las clases. Serán objeto de reflexión las palabras de los actores políticos como también la de poetas que cuentan o metaforizan su visión del mundo contemporáneo. La programación incluye actividades con obras pictóricas, literarias, cinematográficas para provocar en el alumno el entusiasmo por aprender. También apuntan a que los alumnos participen activamente en la organización y búsqueda de relaciones entre la información nueva y la ya conocida. La estrategia de enseñanza que predomina es la interactiva y las actividades por lo general son en grupo para motivar el trabajo colaborativo y la actitud democrática: estudios de casos, problemas con presentación mediante fuentes escritas, orales e iconográficas, tales como diarios, documentos, narraciones, lectura de cartas, videos.
Los contenidos fueron seleccionados teniendo en cuenta el programa de Historia y Geografía de primer año prescripto en el plan de estudios de la escuela secundaria para adultos. La primera unidad introduce a los estudiantes en los saberes de la Historia y la Geografía, dotándolos de conocimientos fundamentales propios de la disciplina. La primera unidad es muy importante porque sienta las bases para abordar posteriormente períodos y problemas históricos concretos. Los contenidos de las siguientes unidades tales como el mundo precolombino, el encuentro entre dos mundos, la era del capitalismo, la ilustración, el orden colonial, la crisis del orden colonial, se abordarán desde la multicausalidad, atendiendo a los cambios y permanencias, los múltiples puntos de vista (multiperspectividad) y el papel de los actores sociales y el conflicto social. A través del estudio de los fenómenos históricos, la evolución de las sociedades y el análisis de los diversos aspectos de la realidad social (políticos, económicos, sociales, culturales) se pretende que los estudiantes adquieran estrategias para observar críticamente el mundo en que viven, que cada uno elija libre y correctamente su camino y participe en la construcción del futuro. La enseñanza de la historia ha de poner al descubierto que en el pasado el hombre tenía diversas posibilidades y hubo de escoger entre diversos futuros -que son nuestros presentes- ninguno de los cuales era el único posible, inevitable, de la misma manera que en el presente no tiene un único camino para escoger, sino varios, y su futuro dependerá de cual sea el que elija (Fontana, 1988, 30).
...