Prusia – Siglo XVIII (1724-1804)
Enviado por Miguel Lucci • 21 de Agosto de 2016 • Resumen • 3.611 Palabras (15 Páginas) • 495 Visitas
KANT
Prusia – Siglo XVIII (1724-1804)
La lectura de Hume lo despierta del sueño dogmatico, es decir de su confianza en la razón y le hizo emprender un análisis del uso puro de la misma, de la capacidad para conocer sin ayuda de la experiencia. (Hume – sentidos, Descartes – razón).
Según Kant el conocimiento sensible es producto de la unión de dos elementos: una materia y una forma. Ninguno de los dos por separado constituyen conocimiento. En el conocimiento sensible la materia esta dada por las sensaciones procedentes de la que Kant llama cosa en si, es decir, el ser en si independiente del conocimiento, pero estas sensaciones por si misma no constituyen conocimiento. Un bebe puede recibir todas las sensaciones pero no por ello se puede decir que conoce objetos. Hace falta la intervención de un segundo elemento: la forma. Esta se divide en dos: espacio y tiempo. Estos son moldes, recipientes que están en el sujeto de conocimiento y que sirven para ordenar las sensaciones procedentes de la cosa en si.
Disponiendo las sensaciones espacial y temporalmente se constituye el fenómeno, lo que aparece en la conciencia, que es el objeto de conocimiento.
Espacio y tiempo son llamados por Kant formas a priori de la sensibilidad, elementos independientes de la experiencia que posibilitan el conocimiento sensible. Espacio y tiempo son subjetivos en el sentido de que están en el sujeto. Espacio y tiempo son los mismos para todos los sujetos.
Según Kant el conocimiento inteligible también tiene una materia y una forma. La materia es el fenómeno, esto es, lo dado a la inteligencia, pero que no constituyen conocimiento intelectual si no son pensados por la inteligencia. El elemento formal esta constituido por las categorías o conceptos puros de entendimiento. Las categorías juegan respecto de los fenómenos la misma función que el espacio y el tiempo desempeñan respecto a las sensaciones: el mundo de los objetos, constituido por los fenómenos, es ordenado en la medida en que es pensado mediante las categorías. Ejemplo “el metal se dilata por el calor” categoría causa-efecto.
A las categorías las llama formas a priori del entendimiento, elementos vacios independientes de la experiencia y que son la condición de posibilidad del conocimiento intelectual. Las categorías están en el sujeto de conocimiento, son subjetivas y son las mismas para todos los sujetos.
La razón puede pensar pero no conocer porque no hay un elemento que le sea dado. Las ideas de alma, mundo y Dios constituyen una suerte de horizonte de la razón pura.
Kant critica al empirismo, sensaciones por si solas no son conocimiento. También critica al racionalismo, la inteligencia necesita materia para pensar.
Para Kant la cosa en si es incognocible, conocemos solamente lo que se aparece en los sentidos.
La postura de Kant es un idealismo porque en ella el sujeto elabora, construye o constituye al objeto. Solo conocemos el aparecer de la cosa en si. No hay posibilidad de conocimiento matefaisico.
DIALECTICA DEL AMO Y EL EXCLAVO
La conciencia es caracterizada como deseo. El ser humano desea otro deseo. El animal desea cosas que consume, destruye y se las come. El humano desea otros deseos, algo no material, algo inmaterial.
Estos deseos entran en conflicto y uno tiene que derrotar al otro, luchan por el reconocimiento. Aparece el temor a morir, a ser aniquilado por el otro. Cuando uno renuncia a su deseo por miedo a morir se convierte en una cosa, en lugar de una conciencia deseante. La otra conciencia queda triunfadora porque elige su deseo antes que su miedo a morir. Quedan constituidas las dos entidades: el amo y el esclavo.
El amo prefiere su deseo antes que su miedo, su deseo a ser reconocido, a ser amo. Su deseo es mayor que su miedo a morir.
En el esclavo es mayor su miedo a morir que su deseo a ser amo, de ser reconocido.
El amo hace trabajar al esclavo. El amo es un ente pasivo, dedicado al goce, al ocio, a la satisfacción de sus deseos meramente animales. El esclavo es el ser activo, trabajador, transformador de la materia y creador de cultura: el constructor del proceso histórico.
La dialéctica del amo y el esclavo se resuelve desfavorablemente para el amo.
REFLEXION SOBRE EL SUJETO
El sujeto para Kant es cognocente. Hay una relación de conocimiento. En Hegel la relación entre los hombres es antagonismo, conflicto, lucha a muerte. Descartes se queda en el cogito, en si mismo, de lo único que no puede dudar es de lo que piensa.
La historia se mueve por conocimiento para Kant y por lucha para Hegel.
MARX
Alemania – Siglo XIX (1818-1883)
Marx encuentra al hombre de su tiempo insatisfecho, infeliz, haciendo algo que no quiere hacer, sin posibilidad de autorrealización, alienado (perdida de esencia humana). Hay varios tipos de alienaciones:
Alienación del trabajo: reduce al trabajador a una mercancía mas que se compra y se vende. Mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Lo aniquila.
Alienación religiosa: La religión es el opio del pueblo, provoca el adormecimiento del espíritu revolucionario del proletariado.
Alienación social o estatal: Pretende superar la lucha de clases mediante el concepto de estado pero fracasa porque esa lucha es el motor mismo de la historia.
Alienación cultural o filosófica: Los filósofos se han contentado con interpretar el mundo de diversas maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo.
El hombre es un animal de necesidades cuya actividad esta encaminada al dominio y transformación de la naturaleza.
Las ideas, superestructura alienadoras, enmascaran la economía.
Para el materialismo dialectico las ideas no mueven la historia, sino los sistemas y modos de producción. La historia de la humanidad responde a un determinismo económico y se rige por la dialéctica de la lucha de clases. Esta lucha determina el sistema político y todo el conjunto de ideas y creencias de una sociedad. Todo esta condicionado por el modo de producción de la vida material.
...