Qué es Nacionalismo
Enviado por triny2163 • 1 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
Qué es Nacionalismo:
El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y la historia de una nación. Como tal, el nacionalismo fundamenta sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a una comunidad nacional o supranacional, debido a lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente.
El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la raza, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo. En algunos casos, el nacionalismo se refirió a la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado.
Tipos de dominio imperial:
Territorios coloniales: administrados de manera directa por el país colonizador por medio de gobernantes de origen europeo.
Protectorados: administrados de forma indirecta por medio de un jefe nativo que gestionaba la política interna. La política externa era manejada por la potencia colonizadora.
Espacios de influencia: alto nivel de influencia para invertir y comerciar de manera preferencial.
Consecuencias del imperialismo para los pueblos colonizados:
Consecuencias económicas: dependencia económica de las colonias, explotación de las riquezas naturales y humanas, construcción de infraestructuras (puertos, vías férreas) de interés para la metrópolis.
Consecuencias políticas: dominio político de la metrópoli y utilización de las colonias por parte de las potencias colonizadoras como un lugar para medir sus rivalidades.
Consecuencias demográficas: la población nativa disminuyo, como resultado de malas condiciones laborales. Tiempo después la población comenzó a crecer por la introducción de la medicina, etc.
Consecuencias culturales: la lengua de los dominadores se implanto en los territorios colonizados, se impuso la religión cristiana, imposición de la cultura occidental.
Consecuencias sociales: segregación racial, desarrollo de la vida urbana, descripción de la organización de la sociedad indígena.
Efectos del imperialismo en las potencias:
ampliación de los mercados: beneficios económicos
expansión del capitalismo: red global de intercambios comerciales
rivalidades imperialistas: rivalidad por las posesiones coloniales.
Paz armada:
Paz Armada (1885-1914) es el nombre utilizado para describir el período de la guerra de las tres coronas de 1914 que precedió a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista, cuando la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Turco Otomano) ampliaron su capacidad militar y la Triple Entente (Rusia, Francia e Inglaterra) buscaron equiparse.
La industria de defensa aumentó considerablemente sus recursos para producir nuevas tecnologías para la guerra. Por otra parte, casi todos los países europeos adoptaron el servicio militar obligatorio, fomentando así el sentimiento nacionalista. La Paz Armada (1905-1914) fue notoria en la Primera Guerra Mundial. La tensión incesante entre los miembros les llevó a pasar gran parte de su capital de inversión para la industria de las armas y el fomento del ejército. Esas actividades dieron lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra. Armados y paz suponía en sí un oxímoron.
Triple alianza:
Alemania, Austria- Hungría, Italia.
Triple entente:
Rusia, Francia, Gran Bretaña.
Situación de los Balcanes:
Los Balcanes siempre fueron un punto importante de conflicto y diversidad, una mezcla de pueblos, lenguas, religiones y culturas. El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio ruso trataron de aumentar su influencia en los Balcanes, aprovechando la debilidad del Imperio Turco. El Imperio Austro-Húngaro trato de resistirse a la voluntad de adherir eslavos del sur. Austria pretendía una salida para el Mediterráneo a través de Serbia. Por otra parte, el imperio ruso defendió la creación de esta unión, ya que, con sus aliados, también podía salir para el mar a través de sus puertos. Además, Rusia estaba atemorizada ante una posible expansión de Austria.
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
el 28 de junio de 1914, un militante nacionalista serbio cometió el llamado “Atentado de Sarajevo”, asesinando a Francisco Fernando de Austria (heredero del Imperio Austrohúngaro) y su esposa. Esto generó una crisis internacional que la diplomacia no pudo resolver.
Un mes después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Al día siguiente Rusia (que se autoproclamaba protectora del paneslavismo) ordenó la movilización general de su tropa. El 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, ya que consideró la movilización militar rusa un acto de guerra contra Austria-Hungría (con quien estaba aliado en la Triple Alianza). Por otro lado, Francia –aliada de Rusia– le declaró la guerra a Alemania ese mismo día.
...