Que es el derecho. El arte de derecho
Enviado por Anggela Paola Mendiola Chávez • 24 de Julio de 2017 • Resumen • 991 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
De manera que vamos a ir entendiendo el derecho como un arte esto se debe a una necesidad, creada por el hombre, una necesidad de saber que es lo suyo de cada quien, (justicia). Al saber que hay cosas que le pertenecen a uno y que no todo es de todos; nos da a comprender que las cosas están repartidas. Para esto es importante saber diferenciar también el derecho y la ley, cuando el derecho se toma como ley, el principio no es el reparto de las cosas, sino la ordenación de las conductas.
El arte de derecho tiene por objeto decir el derecho, determinar los derechos de las personas y su extensión. En otras palabras, tiene por objeto determinar el título y la medida del derecho.
Fue en el siglo XXI cuando aparecieron los positivistas, fueron aquellos que negaban que el hombre tuviera derechos inherentes hacia uno mismo, ya que positivo significa puesto, no dado al hombre sino instituido –puesto- por el hombre. El derecho se delimita de un modo claro: su materia posible es lo indiferente. En cambio, el derecho natural dice que el hombre tiene derechos en virtud a su naturaleza, , porque sin este solo quedarían los derechos dados por la leyes, ya que todo derecho positivo se edifica sobre algún derecho natural (sino existe el derecho natural, es imposible que exista el derecho positivo).
La justicia preexiste al derecho positivo, al derecho dado por los hombres, es necesario que exista los suyo de cada quien, su derecho. Por derecho positivo se entiende todo derecho cuyo título y medida deben su origen a la voluntad humana.
Para poder entender justicia como igualdad es necesario comprender que, lo justo es tratar a todos igual en lo que son iguales, y de modo diferente- pero proporcional, esta es la clave - en lo que son diferentes.
Es importante saber que se toma la justicia como una base y no como un ideal, sin justica la sociedad se derrumba, por lo que si solo existiera una sociedad justa se volvería una sociedad sin sufrimiento; sin amistad, ni libertad, etc. El derecho subjetivo es en esencia el derecho, este derecho subjetivo existe en la medida en que se tiene la facultad moral, pero esto no solo es la facultad moral. Por eso se dice que el derecho es el objeto de la justicia y lo que la justicia da – respeta, restituye, compensa– cosas.
En principio, la palabra cosa tiene un sentido genérico, pueden ser cosas materiales (res corporales o incorporales). En lo que son corporales como casa, productos agrícolas, vestidos, etc. En cosas incorporales pueden ser cargos poderes, etc. Sin embargo, deben tener una característica: ser cosas que tengan dimensión externa (res exteriores). Esto quiere decir que solo si la cosa propia de alguien puede ser objeto de actividad, podrá ser objeto de justicia.
El título es lo que causa la atribución de la cosa a un sujeto determinado, para saber cuándo algo es justo hay que ir al título. Si no hay título, por mucho que se diga
...