Querétaro
Enviado por LuisLuisLuis • 28 de Septiembre de 2011 • 750 Palabras (3 Páginas) • 577 Visitas
Querétaro
Toponimia
Según la lengua ñhäñhú utilizaban dos vocablos para referirse a este sitio: “Maxei” y “ ‘Ndamaxei”, cuyos significados son “Juego de pelota” y “El mayor juego de pelota” respectivamente, por los “ullis” habidos, tanto naturales como hechos por ellos mismos, como nos relatan las viejas crónicas señalando que donde ahora está la capilla del Espíritu Santo había uno, acaso el más grande de este rumbo.
Por lo que toca a los naturales, baste mirar con detenimiento la comarca, desde La Cañada hasta El Pueblito para advertir que conforman un “ulli”. De igual forma se ha dicho que los Purépechas llamaron a estas tierras Créttaro?, con significado de “lugar de peñas” por las que se miran en los cerros aledaños a La Cañada, cuestión no muy aceptable.
Fray Isidro Félix Espinosa dice que en una escritura del primer Virrey de México (Códice Mendocino) le llamó al pueblo Tlaschco o Tlaxco, corrupción del mexicano o náhuatl que viene de tlachco, que significa también “el gran juego de pelota”. Sin embargo, estudios lingüísticos recientes indican que el nombre de este sitio era k’eri irétarho:
k’eri: grande; ireta: pueblo; rho: locativo
k’eri irétarho: “lugar del gran pueblo”, o “lugar del pueblo grande” mismo que al paso del tiempo derivó en el vocablo actual.
Otro tanto indica D. Eduardo Ruiz, en su libro “Paisajes, tradiciones y leyendas de Michoacán”, pág. 233 Dice: “...esta voz más bien debe ser Querirétaro = pueblo grande”.
Esto es comprobable por lógica, toda vez que la voz Queréndaro, que proviene de k’eréndarho, keréndaro, existe aún en Michoacán sin haberse corrompido.
La conclusión es que considerando lo densamente poblado que estaba este lugar, -algunos investigadores consideran que habitaban más o menos 15 000 pobladores, al ser tierra intermedia: frontera entre los imperios Azteca y Purépecha, y tierra Chichimeca. Además de centro ceremonial, algo similar a la ONU-, se le llamaba “Lugar del pueblo grande”.
Tributarios de Jilotepec, según indica la Matrícula de Tributos, lámina 10, los aztecas nos figuraron con un “glifo”, que es la representación del nombre del sitio a que se hace referencia, mismo que desde entonces marca el sino de estas tierras que habrían de estar cargadas de leyenda.
HISTORIA
Reseña Histórica
A partir del período clásico tanto en el Estado de Querétaro como en el valle del Bajío hay restos claros de una cultura Mesoamericana. En la región serrana resaltan dos centros: Toluquilla y Ranas. Aquí destaca el centro ceremonial “El Pueblito”, conocido como “El Cerrito” que tiene características monumentales y que se manifiesta como un lugar cívico ceremonial y que al mismo tiempo servía de núcleo a una zona habitacional de enorme extensión. Los estudiosos de las
...