¿Quién era Artemisia Gentileschi?
Enviado por Estefania Cerda • 16 de Marzo de 2017 • Biografía • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 289 Visitas
Introducción.
En el presente documento se tratara de hablar sobre la vida y los aspectos más sobresalientes de la vida de Artemisa Gentileschi tanto en su vida como artista y su vida personal, para entender un poco más de esta mujer que destacó como una reconocida pintora en el siglo XV gracias a su impecable trabajo y dedicación, en especial por su mérito de lograr ser la primera mujer aceptada en la Academia[1] de bellas artes de Florencia siendo así la primera pintora oficial de la época.
Para comprender un poco mejor la vida y las dificultades que esta artista tuvo que enfrentar a lo largo de la vida se tiene que tomar en cuenta la época en la que se sitúa, que si bien la época renacentista fue una época de grandes cambios de ideologías y pensamientos, pero a pesar de esto y el papel de la mujer siguió siendo en su mayoría el de una mujer dedicada a su hogar y a sus hijos. Esto sin tener en cuenta su desarrollo personal.
A pesar de la idea de que en el periodo del renacimiento solo se contó con figuras destacadas en el arte masculinas como lo pueden ser Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, entre otros; pero así mismo esta etapa no solo fue de desarrollo para los hombres sino que también fue patrimonio femenino, a pesar de los múltiples obstáculos que a estas se les podía presentar dado que según la normativa no eran actividades propias para una dama.
“se pierde la tradición de las Vírgenes lectoras, santas lectoras, madres maestras, santas que se rebelan contra la autoridad política y sacrifican su vida por una idea, santas que trasgreden la autoridad materna o marital (L.F.Cao, pág. 51)
Se puede apreciar cómo se comienza a dar los cambios de paradigmas y la idea que se tenía sobre la mujer y el rol que debía de cubrir ante la sociedad. Y por el carácter que Artemisia manifestaba no llego a encajar con el papel que la sociedad le marcaba. Puesto que en primer lugar se dedica a un trabajo que no es propio de una mujer, es pintora: llevaba una vida libre porque está inmersa en un mundo de Artistas, casi todos hombres.
Estos cambios comienzan a proliferar gracias a la apertura de nuevas ideas y conocimientos que se dan en la época, también tomando en cuenta que la mayoría de estas mujeres que sobresalían en las diferentes artes, lo consiguieron gracias a la posición privilegiada con la que contaban, a través de y en la mayoría de los casos estos conocimientos eran adquiridos mediante sus padres y es gracias a ellos que las mujeres comienzan a tener una mejor enseñanza.
¿Quién era Artemisia Gentileschi?
Se cree que la fecha exacta de su nacimiento pudo haber sido el 8 de julio del año de 1593 en la ciudad de Roma. Huérfana a los 13 años de madre e hija mayor del reconocido pintor Orazio Gentileschi[2], seguidor de Caravaggio[3], el cual tenía una gran influencia sobre su hija, puesto que vivió rodeada por el taller de su padre en el cual aprendió el oficio, se cree que su introducción en el mundo del arte fue desde muy temprana edad al ser la mayor de los hijos de Orazio, aunque bien se tiene entendido que Artemisia no tuvo mucho problema en aprender el oficio más bien parecería que éste se le daba con total naturaleza “se nota que es hija de un pintor” (Merlet, 1997).
En el taller de su padre se familiarizó con las técnicas pertenecientes a la corriente barroca del claroscuro y del tenebrismo (caravaggismo), técnica que impregnó de forma muy particular toda su producción. Así como también se familiarizó con el aprendizaje del dibujo, como empastar los colores y dar brillantes a los cuadros. Y aunque en este taller estaba rodeada por hombres, sin embargo su trabajo no era opacado por éstos, ni tampoco por las enseñanzas de su padre, puesto que a pesar que éste era su maestro y mentor, ella tenía un estilo propio.
En el taller de su padre destacó sobre sus hermanos, pero su aprendizaje difícilmente, a pesar de su talento, podía ser el mismo que el de un hombre puesto que la mujer como tal no podía familiarizarse con la anatomía humana en especial la masculina, a diferencia de los hombres de la época para quienes esto era una práctica que les permitía un mejor entendimiento de las obras artísticas. Pero a pesar de las dificultades o los estigmas que se podrían crear alrededor de que fuera una mujer siempre sus obras fueron destacadas. (Merlet, 1997)
“Se cree que su primera obra fue pudo ser La Virgen con el niño (Ver anexo 1), según la obra de Garrad, datada de 1609, aunque otras fuentes señalan a Susana y los Viejos (Ver anexo 2) firmada cuando contaba diecisiete años.” (Bosch Bello, 2013, pág. 25)
Su padre que era su maestro y mentor notaba tanto su talento que se llegaba a comentar que ella “pintaba como un hombre” esto haciendo referencia a qué ella no le faltaba nada, que su trabajo no disminuía por el hecho de ser una mujer, aunque sus inicios como mujer pintora fueron similares a otras pintoras que recibían el conocimiento en un taller paterno.
“habiéndola instruido en la profesión de pintor, en tres años ha trabajado tanto que puedo atreverme a decir que hoy nadie la iguala, a la vista de las obras que ella ha realizado de por sí, y que quizá ni siguiera los principales maestros de esta profesión saben tanto como ella“(Bosch Bello, 2013, pág. 25 donde cita a JAMIS, Rauda. 1998. pag 245.)
Este contacto que tuvo tan cercano con el taller de su padre le permitió observar a grandes maestros del fresco de la época, así mismo poder apreciar las técnicas para posteriormente practicarlas sobre el Óleo, todos estos conocimientos se pueden ver en la obra Susana y los viejos (Ver anexo 2) tanta era la belleza de esta obra que se cree que fácilmente ésta pudo haber sido su pase a la Academia de Bellas Artes y a pesar de que su padre le brindaría todo su apoyo y seria él mismo quién la alentara a seguir con dicha profesión, pero a pesar de su apoyo y recomendación Artemisa no fue aceptada en la academia por ser una mujer.
El juicio
Por consiguiente el padre de Artemisia Orozio en 1610 la mandará a estudiar perspectiva con otro maestro, un amigo de la familia, Agostino Tassi[4], este pintor era un recién llegado de la ciudad de Florencia, “Tassi se fijó en ella desde un principio. Un día de 1611 como se sabe fue violada por el pintor y rufián Agostino Tasi… Artemisa en el juicio posterior declararía que se intentaría defender puesto que en plena Violación araño el pene de Tassi y lo ataco con un cuchillo[5] ” (Dolores Ramos , 2002, pág. 55) en aquel momento Tassi y el padre de Artemisa estaban trabajando juntos en la decoración de las bóvedas del Casino de la Rose dentro del palacio Pallavicini Rospigliosi en Roma.
...