¿Qué Se Enseña Y Que Se Aprende De La Historia? Ana María Orradre De López Picasso.
Enviado por Yteb95 • 30 de Noviembre de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 1.857 Visitas
¿Qué se enseña y que se aprende de la historia?
Ana María Orradre de López Picasso.
No enciclopedismo muerto, ni catalogo ni ciencia hecha, sino conocimientos que se van haciendo cada vez en cada espíritu, como inventor y participe de esa historia milenaria. Únicamente así puede lograrse ese hombre culto que constituye el ideal de una comunidad (... j quien detenta un conjunto de elásticos sistemas que confieren la intuición, el dominio y la valoración de la realidad.
¿Puede un chico investigar en historia?, ¿cómo?, ¿con que recursos?, ¿cuándo?, ¿todo se investiga? ¿Cómo ordenar y seleccionar contenidos, generalmente muy extensos? ¿Cómo organizar las actividades? ¿Cómo evaluar? ¿Que evaluar? ¿Para qué ensenar historia? A lo largo de este trabajo se mostrara que el aprendizaje de la historia puede ser interesante como lo es siempre descubrir un saber "nuevo"; que es posible encontrar una forma de trabajar los contenidos y el método de la ciencia histórica en el aula. Si la historia sirve, entre otras cosas, para comprender el presente, la vida cotidiana de los hombres puede ser el punto de partida y el eje articulador del trabajo en el aula. Empezando en que la sociedad debe de tomar conciencia de sí misma y que mejor que con un interrogante: ¿quiénes somos? Para responder a esta pregunta se constituyó el saber histórico, con mayor o menor vigor crítico. [...] Una segunda pregunta se desprende de la primera: ¿que hemos creado que constituya, inevitablemente, la entreverada urdimbre por la que transcurrirá nuestra vida? [...) Cada sociedad crea un sistema de relaciones sociales, económicas, éticas, creativas un sistema de normas, de objetos y otra que se desprende, ¿Cómo memos cambiado?", que introduce la "dinámica del proceso histórico”.
Cada uno de estos tres interrogantes fue valorado de diferente manera a lo largo del tiempo. En algunas épocas se concibió a la historia como el conocimiento de todo el pasado "tal cual ocurrió". En otras, en cambio, se buscó en ese pasado modelos o héroes que sirvieran de ejemplo para las nuevas generaciones a partir de la narración de sus biografías.
La historia no es ahora descripción y narración de hechos sino la comprensión e interpretación de procesos históricos estructurados en haces de relaciones mutuamente vinculadas. Se trata entonces de explicar hechos organizados e interrelacionados que den cuenta de los cambios y las transformaciones, pero también de las permanencias, las resistencias a esos cambios, las regresiones y los conflictos.
En la actualidad buscaremos, en cambio, que el alumno se acerque al análisis de la realidad social presente, considerada corno una totalidad compleja, a través de la comprensión de los diferentes procesos históricos que, de algún modo, condicionan ese presente.
La finalidad ahora no es solo informar sino también propender
...