Qué es la arquitectura
Enviado por andreszurio • 27 de Noviembre de 2012 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 343 Visitas
¿Qué es la arquitectura?; ¿Cuál cree usted que es el perfil de la arquitectura en Costa Rica?, ¿Cómo se prepara en Arquis para tal propósito?
Para una mejor comprensión de ¿Qué es arquitectura? Y las otras preguntas concernientes al presente ensayo, considero pertinente la búsqueda de las definiciones dadas por algunos arquitectos del último siglo, para así poder dar a criterio mi opinión con una base fundamentada en alguna información.
El célebre arquitecto romano Vitrubio dejo constancia diciendo: "Arquitectura es una ciencia que se adquiere por la práctica y la teoría. La arquitectura se compone de orden, disposición, proporción y distribución. Es preciso adaptar adecuadamente los edificios a las necesidades y a las diferentes condiciones de las personas que han de habitarlos.". Charles Edouard Jeanneret "Le Corbusier" digo en su tiempo: "La Arquitectura es el juego sabio correcto y magnífico de volúmenes ensamblados por la luz." Y Zaha Hadid lo comento al periódico exclamando: “como un modo de crear paisajes”.
Pero son realmente estas definiciones, dichas por estos personajes, reflejas de lo que yo creo que es la arquitectura. Considero en sí, que la arquitectura abarca un gran margen muy amplio de características, pero entre ellas hay tres que resaltan sobre las demás.
Dichos elementos, de los cuales esta echa la arquitectura según mi criterio, están dados por las matemáticas, el arte, y la sociedad.
Las matemáticas, puesto de como digo Vitrubio, me dan el orden, la disposición, la proporción y la distribución. Elementos que aunque no les pongamos atención continuamente y que los ignoremos en nuestro quehacer diario, la naturaleza y el hombre los ha colocado en todo elemento. Por eso la arquitectura es una matemática, que hacemos regir a nuestro voluntad y carácter. Generando a su vez elementos que podamos observar armoniosos con el mundo que nos rodea y no cree rechazo.
En las artes, creo yo que uno de los más importantes pilares de la arquitectura, como no referirse al fragmento dicho por Le Coubusier, “juego sabio correcto y magnífico de volúmenes ensamblados por la luz.”, un elemento sumamente poético que refleja un pensamiento arquitectónico. Recordando que el hombre es una creatura de diversión, un ser único que logra materializar ideas imposibles de du mente mediante la expresión, que más cleros ejemplos que la posibilidad de crear hermosas melodías que nos lleven a nuestros sueños, cuadros que nos hagan viajar a otros mundos y danzas que nos hacen sonreír y alegrar nuestro día. Por ello creo que la arquitectura también es una de las bellas artes. Es una de las formas de transmitir nuestros pensamientos, gustos, fantasías, esperanzas y muchos otros sentimientos en un medio tangible que puede ser habitado, tocado y disfrutado por muchos. Se podría decir que el arte de la arquitectura es crear esculturas únicas para el deleite de los sentidos del hombre, puesto que podemos jugar con la vista creando hermosos juegos de colores y formas, el tacto dando diversas texturas y el oído creando sonidos con los elementos que poseamos. En fin el arte nos ayuda a liberar nuestra mente que vive en un mundo de imposibilidades y llevar lo imaginado a un mundo de posibilidades y limites en donde puede ser apreciado.
Y la sociedad, para que podamos crear paisajes de su agrado. Que sepamos dar lo mejor para el disfrute de los demás, ya que los elementos que construyamos, serán vistos por personas, cuyo ánimo variara ampliamente día tras día. Dicha población, a la que edifiquemos será de gran importancia puesto que tenemos que hacer la arquitectura para ellos, y su deleite. Comprender cuáles son sus anhelos, deseos y esperanzas, para así poder interpretarlos y darles lo mejor posible. A consecuencia de lo mencionado, no es lo ideal crear un paisaje urbano que saque una sonrisa o un buen recuerdo a los que lo miran, no es lo idóneo vivir y desarrollarse en un lugar agradable donde la sociedad pueda crecer.
Por lo tanto la unión de esos tres elementos define mi dogma sobre la arquitectura, una combinación de importantes elementos y actividades, que nos definen y destacan como especie humana. La arquitectura nos da la oportunidad de jugar, experimentar y crear cosas agradables a la vista que son un imaginario único y exquisito de cada individuo, pero que a su vez pueden ser disfrutados por una multitud de usuarios, para los cuales fueron creados. Es por la arquitectura un complejo pensamiento humano del uso del espacio, el tiempo, los sentimientos, el arte y emociones individuales y colectivas, que nos da una de las más maravillosas características de la civilización, la necesidad de disfrutar del espacio.
Explicado lo anterior, se podría decir que en Costa Rica siempre ha habido una arquitectura, solo cabe tomar como ejemplos claros las construcciones
...