Qué significa la bandera de Brasil?
Enviado por tatuch • 28 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 588 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
¿Qué significa la bandera de Brasil?
La bandera de Brasil está oficialmente reconocida como la actual desde el 12 de Mayo de 1992, con sus característicos elementos y un total de 27 estrellas. No obstante, su diseño se remonta al tiempo colonial, del que ha terminado manteniendo los colores verde y amarillo, con predominancia del primero.
Actualmente, sin embargo, en el centro de la bandera de Brasil ya no aparece ningún escudo, sino un círculo azul. Éste representa el cielo de Rio de Janeiro, pero visto desde fuera de la estrella celeste. Al mismo le rodea una cinta blanca con un mensaje impreso en color verde que dice “ORDEM E PROGRESSO” y cuyo significado es “Orden y Progreso”.
El primer diseño de la bandera de Brasil con estos elementos contaba en su interior con 21 estrellas de color blanco. En la actualidad se ha incrementado el número hasta las 27 y todas ellas representan a un estado y forman entre sí una constelación. Concretamente, se pueden distinguir 4 constelaciones y 4 estrellas simbólicamente importantes: Procyon, Canis Maior, Canopus, Spica, Hydra, Crux, Sigma Octantis, Triangulum Australe y Scorpius.
Como puede verse, una de las estrellas de la bandera de Brasil está por encima de todas las demás. Se trata de un elemento de doble simbología que, por una parte, representa la presencia de Brasil en ambos hemisferios del planeta y, por otro lado y con una tradición mitológica, se hace referencia a la agricultura, interpretada por la presencia de la diosa griega Demeter cuyo símbolo es la espiga y que con esta estrella se le hace homenaje.
Año de la independencia de brasil
Independencia de los Estados Unidos del Brasil
7 de Septiembre de 1822
La Reina María I de Portugal, en 1785, implantó en el territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implantó un régimen político-económico absolutista.
Esto provocó un malestar popular, lo que hizo que se planearan movimientos de rebeldía (Tiradentes).
Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación, cuando en Portugal, la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo João asumió la regencia. A fines de 1807 decidió trasladar la corte al Brasil para evitar el cautiverio por parte de las tropas napoleónicas que invadían Portugal.
La corte arribó a Brasil en enero de 1808 y comenzó una época de prosperidad para el país que había sido, hasta entonces, simple colonia.
La Reina murió en 1816; y en 1821 el Rey Don João VI regresó a Lisboa, dejando como príncipe regente a su hijo don Pedro I, de 23 años (1798 - 1834).
Ya se había despertado en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; e instaron al príncipe a entronarse como soberano del Brasil con plenos poderes.
En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I regresar
...