ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLECCION SOBRE LA COLONIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

REFLECCION SOBRE LA COLONIA

Nuestro país no se creo por generación espontánea, somos el resultado de la fusión de una parte de Europa no de toda claro esta, que por medio de una guerra de la conquista, se apropió de las tierra de los mexicas, mayas, zapotecos, tlaxcaltecas, etc. El mundo de estas personas había colapsado por la conquista, sus dioses y creencias religiosas fueron destruidas, su sistema político había llegado a su fin y su tierra tomada por el

Invasor, así como sus bienes y propiedades.

Lo hispano se fusionó con lo autóctono y el producto fue una rica cultura de la que hoy soy parte con todos los elementos que me distinguen como mexicana.

Entonces la primera conclusión a la que puedo llegar es que el pasado colonial no ha muerto y es parte de mi presente, de mi cultura, de mi tradición y folclor de mi país, en esta tierra se nace mexicano, católico y guadalupano

“La Colonia” es para mí ver personal, de Inquisición y la presencia de España la veo como una invasión extranjera que, por la manera que sucedió, debe ser olvidada.

La conquista, con su rica y compleja realidad, fue un periodo donde se sentaron las bases de lo que somos en la actualidad.

Para los conquistadores españoles y encomenderos la colonia se les presentó como una oportunidad de adquirir prestigio, vida señorial y aspirar a un titulo de nobleza que difícilmente podían adquirir en su tierra.

Fue la tierra de la oportunidad para los hijos de los hidalgos pobres.

Se organizaron los pueblos y nacieron las ciudades como la historia nos ayuda a conocerlos con su iglesia y grandes conventos y sus espacios para el comercio y la administración.

Los centros históricos que hoy puedo apreciar y su traza urbana, así coma la belleza arquitectónica todo ello proviene de los primeros tiempos coloniales, la organización económica y la belleza de su pintura, escultura y arquitectura, establecieron y organizaron la fe católica con eventos como, la semana santa, la navidad, los santos patronos para cada pueblo, la misas dominicales y las festividades religiosas que actualmente festejamos, administraron los sacramentos y especialmente dos que tuvieron un efecto social que todavía es muy importante en nuestra época; el bautismo y el matrimonio, que son la base de importantes relaciones sociales.

Surgieron las figuras de gobernadores, alcaldes y corregidores, en otros aspectos, la sociedad colonial se organizó en castas, fue estamental porque funcionó a partir de poderes como el clero, la nobleza e instituciones como las cofradías y los gremios.

Para principios del siglo XVIII muchas comunidades indígenas del centro de Nueva España ya habían asimilado numerosos rasgos de la nueva cultura, los habitantes compartían el gusto por los toros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com