REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO COLOMBIANO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Enviado por Wilson Julián Cortés • 24 de Octubre de 2021 • Trabajo • 944 Palabras (4 Páginas) • 83 Visitas
REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO COLOMBIANO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Presentado por: Johan Sebastián Pacheco - 1320191013
Es un hecho que la historia de nuestro país desde épocas de la Independencia, se ha visto enmarcada entre las vicisitudes de la guerra y las bienaventuranzas del progreso social y económico, y la primera mitad del siglo XX no sería la excepción. El comienzo de esta nueva centuria es sumamente interesante, pues el país se encontraba en el auge más estrepitoso de la denominada “Guerra de los Mil Días”, una más de las incontables guerras civiles que se siguen viviendo a día de hoy. Dicho conflicto enfrentaba a las huestes liberales contra las conservadoras y que tuvo lugar entre 1899 y 1902. No es ninguna sorpresa que el resultado de tal conflicto, más allá de los cambios territoriales y de Gobierno, fue la devastación económica y social que pocos años después desembocaría en la separación de Panamá.
Pese a la consolidación del Partido Conservador como el partido de Gobierno dominante, no se excluyó al bando perdedor de cualquier participación política, (situación que no había sucedido en conflictos anteriores). Dicha coyuntura, en adición a las bonanzas cafeteras, bananera, y petroleras; y principalmente, a una política de reconciliación, le permitió al país experimentar una de sus etapas más gloriosas y prósperas: las décadas doradas.
“La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso”. Personalmente, considero que esta frase del escrito francés Alphonse de Lamartine resume a cabalidad el conflicto interno que hemos vivido por más de 200 años y que inclusive, permanece con mayor desdén en la actualidad. Es cuando se dejan a un lado los resquemores entre los hombres que una nación puede renacer de entre las sombras, y en donde el amor por la sangre se transforma en amor por la paz. En concepción propia, el período entre el final de la Guerra de los Mil Días en 1902 y el llamado “Bogotazo” en 1948 representa, (lógicamente con sus pormenores) la prosperidad y la paz hechas realidad.
Con la llegada del militar conservador Rafael Reyes al poder en 1904, se presentó la posibilidad de una reconciliación entre los bandos enfrentados años atrás, pues nombró varios altos cargos liberales en su gabinete de Gobierno, individuos que otrora fueran sus enemigos; garantizando de este modo el principio de representación democrática de grupos minoritarios. Estas acciones, en adición a otras de suma preponderancia como la reestructuración del ejército como una organización ajena a ideales políticos, la construcción de carreteras y traída del primer automotor al país, o la creación del Banco Central en 1905 en materia económica; sentaron las bases para el acelerado proceso de industrialización, y crecimiento y desarrollo económicos tan necesarios para la república.
Ni siquiera el cambio de Gobierno de conservadores a liberales socavó el acelerado progreso. De acuerdo a datos de Bushnell, entre 1920 y 1930, las exportaciones colombianas crecían a un ritmo de más del 10% anual, caracterizado principalmente por la bonanza cafetera de tal período donde Colombia se ubicaba como el segundo mayor productor a nivel mundial, solo por detrás de Brasil (a quien superó poco tiempo más tarde). Otro hecho a destacar fue el acelerado incremento del PIB de 4,5% anual en la década de los años 30 hasta los años 70 con la crisis de los precios del petróleo. En adición, se sentaron también las bases para la industrialización, la cual se asentó en las grandes ciudades, proceso que trajo consigo una importante migración de población rural a las zonas urbanas en búsqueda de mejores oportunidades de empleo en la incipiente industria colombiana.
...