REINOS BÁRBAROS
Enviado por CLAUDIA XIMENA APONTE RODRÍGUEZ • 16 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 362 Visitas
- CONTEXTUALIZACIÓN:
La Edad Media es el periodo vivido por los pueblos europeos desde la caída del Imperio Romano (s. V) en manos de los pueblos bárbaros, hasta la época de los descubrimientos geográficos del s. XV. La Edad Media o Medieval o Medioevo, tuvo una duración de mil años y se caracterizó por los siguientes hechos:
a. Decadencia de las ciudades y predominio de la economía agrícola.
b. Organización de la sociedad con base en un sistema socioeconómico llamado feudalismo.
c. El surgimiento de diversos reinos y territorios en manos de nobles y señores feudales.
d. El cristianismo se convirtió en la religión de Europa, y la Iglesia Católica pasó a ser la institución hegemónica de la sociedad.
Línea del tiempo de la Edad Media[pic 1][pic 2]
Analiza, responde y comparte:
- ¿Consideras que los estudiantes de bachillerato deben estudiar la historia de Europa y de América? ¿Por qué?
- ¿Qué le dirías a un compañero(a) que se niega a estudiar historia porque está llena de conflictos y guerras?
2.INFORMACIÓN:
LOS REINOS BÁRBAROS
Al finalizar el s. V d.C., la avanzada masiva de los pueblos bárbaros en la frontera occidental quebró la resistencia del ejército romano que no tuvo posibilidades ni recursos suficientes para sostener la defensa. Estos hechos dieron inicio a una serie de cambios culturales, sociales, políticos y económicos en lo que fue la parte occidental del Imperio Romano. Allí se fusionaron formas de vida latinas con las prácticas y creencias de los pueblos germanos, dando lugar a la construcción de diferentes reinos que, por estar gobernados por reyes extranjeros, son conocidos como los reinos bárbaros.
Consecuencias de las invasiones: En un periodo de un siglo y tres décadas (376 – 511) se produjeron cuatro oleadas invasoras cuyas principales consecuencias fueron:
a. Desaparición del Imperio Romano de Occidente y en su reemplazo se conformaron varios reinos: el de los visigodos en España, los francos en las Galias, los reinos anglosajones en Inglaterra y los ostrogodos en Italia, Suiza y Austria.
b. Desaparición de la unidad lingüística, étnica, política, jurídica y cultural de Roma había construido e impuesto en el Mediterráneo durante seis siglos. La lengua latina se mezcló con la de los germanos, lo que originó las lenguas romances.
c. Crisis económica, manifestada en la ruina de la industria y el comercio por el efecto de las guerras e invasiones, por lo cual las ciudades perdieron su influencia y la sociedad se ruralizó.
d. Predominio de la Iglesia Católica como religión oficial en los nuevos reinos, aliada al poder de los reyes.
IMPERIO BIZANTINO
El Imperio Bizantino se consolidó en el s. VII como resultado de un largo proceso de fragmentación entre el Oriente y el Occidente del antiguo Imperio Romano. Tuvo su época de máximo esplendor en el s. X. Este imperio decayó a principios del XIII, cuando en 1204 fue saqueada su principal ciudad, Constantinopla, por los cristianos romanos de la cuarta cruzada. En 1453 Constantinopla desapareció con el asalto de los turcos otomanos.
El Imperio Bizantino fue importante por:
a. Ser una potencia política y económica.
b. Su legado cultural, en el que se sintetizaron tres culturas: la helénica, la oriental y la romana.
c. Constituir un verdadero archivo de la cultura del mundo antiguo y clásico, ya que conservó las bibliotecas y tesoros que de otra forma se hubieran perdido.
Constantino se proclamó emperador único de todas las provincias bajo la tutela romana. Para exaltar su triunfo en la guerra, se tomó la antigua ciudad de Bizancio, hogar del anterior emperador Licinio, y fundó sobre ella la ciudad de Constantinopla. Para proteger la nueva ciudad de los enemigos, ordenó construir una enorme muralla, terminando su edificación en el año 330. Constantinopla se convirtió en un lugar muy importante porque fue un punto de encuentro entre las culturas orientales y puerta de entrada al mundo europeo. Además se convirtió en centro de desarrollo comercial cuando empezaron a llegar mercancías traídas de China, Egipto y Siria. Fue famosa por su riqueza, su belleza y sus grandiosos espectáculos, entre los que se destacaban las carreras de caballos en el hipódromo.[pic 3]
El poder religioso y político estaban estrechamente unidos, el patriarca y el emperador fueron las dos figuras que decidían sobre todos los aspectos de la vida del Imperio. La figura del emperador fue divinizada, a tal punto que fue reconocido como la representación fiel de Dios en la tierra.
Constantinopla mantuvo un formidable ejército que cumplía funciones tanto defensivas de la unidad territorial, como ofensivas para atacar y conquistar. Todo gran propietario tenía la obligación de suministrar un número determinado de soldados.
La agricultura fue esencial en la economía del Imperio, era realizada, a diferencia del Imperio Romano por campesinos libres y pequeños propietarios. No obstante el sostén de la economía fue el comercio, ya que Constantinopla fue punto central del comercio mundial, controlando las rutas comerciales por el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
IMPERIO ISLÁMICO
En el s. VII, en la ardiente península Arábiga, nació una nueva religión monoteísta: el Islam. Se trata de una de las religiones más influyentes en la historia de la humanidad desde la Edad Media. El islamismo dio origen al surgimiento de imperios y Estados poderosos, a una civilización que nos ha aportado un gran patrimonio cultural y hoy es una religión practicada por más de mil millones de fieles.
Entre el 635 y el 750, pocos años después de la muerte del profeta Mahoma, los musulmanes aprovecharon las hostilidades entre el Imperio Bizantino y el persa safávida para invadir sus fronteras, desaparecer la dinastía reinante y arrebatarles el dominio del Asia menor, el Oriente próximo y África del norte. A los pueblos godos, de origen germano, los despojaron de sus dominios en España y Languedoc.[pic 4]
Pese a las dificultades el Imperio Musulmán tuvo una extensión enorme y vivió su mayor esplendor a finales del s. X. Cobijó territorios de tres continentes: Asia (Arabia Saudita, Jordania, Siria, Israel, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán), África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Senegal, Guinea, Níger, Chad) y Europa (península ibérica).
...