RELACIÓN DE LOS RASGOS FÍSICOS CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Enviado por snakered15 • 8 de Enero de 2014 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 1.588 Visitas
2.-RELACIÓN DE LOS RASGOS FÍSICOS CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: AGROPECUARIAS, MINERAS, PESQUERAS, FORESTAL, HIDRO-ELÉCTRICA Y TURISMO.
REGIÓN COSTA-MONTAÑA:
• Las condiciones climáticas han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado un mayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.
• La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas, y piedemontes han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentración de la población; al respecto podemos citar: los valles del Chama, Motatán, Tuy - Barlovento, Campona - Casanay, Valle de Caracas, Valles de Aragua, depresiones del Lago de Valencia, de Yaracuy - Turbio y Táchira,…
• Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso térmico templado y el bosque de las depresiones internas como es el caso del valle Tuy - Barlovento, constituyen una gran riqueza forestal, son productoras de cacao, café y caña de azúcar; también las corrientes, de agua (rió Santo Domingo, Chama, Yaracuy, Tuy, Uribante, Caparo, Doradas,Nevera, Manzanares,…) son una riqueza aprovechable en la alimentación, la agricultura, la explotación hidroeléctrica y la industria.
• La riqueza de rocas calizas y carbón ha permitido el surgimiento de dos industrias: Cemento y Carbón. Además, existen minas de asbesto, azufre, níquel, plomo, mica, yeso, cobre y asfalto, que también tienen uso industrial.
• En sentido general, la región Costa - Montaña, por sus condiciones físicas naturales, ha permitido el desarrollo de la explotación minera y petrolera, dando lugar al surgimiento de industrias como la del cemento, del carbón, de refinación (Amuay, Punta Cardón, Guanta…) y de industrias petroquímicas (Morón, El Tablazo…). También ha permitido el desarrollo de la actividad económica agropecuaria, en ese sentido es el dominio del cultivo del café (Estados Táchira, Mérida y Trujillo), del cacao (Estados Miranda y Sucre), de la caña de azúcar (que ha dado lugar al establecimiento en la región de grandes centrales azucareros y de industrias licoreras) y de otros productos como el ajo, la cebolla, la papa, la uva, el aguacate, los bananos, la patilla, el melón… Además, se cría una importante ganadería de leche y de carne en los estados Táchira, Zulia y Lara; la ganadería caprina, en los estados Lara, Falcón y Zulia, y la ganadería Porcina y Avícola en los estados centrales.
• En esta región se concentra la mayor parte de la población nacional (el 78% según el censo de 1990) la mayor parte de las industrias manufactureras, la mejor y mayor red de comunicación terrestre, aérea y ferroviaria y de servicios público a pesar de todas las ventajas citadas, en el arco montañoso existe la limitación de la escasez de tierras planas, y en la depresión Marabina, la existencia de suelos pantanosos y de pobre drenaje, al sur, y la escasez de agua en la llanura del norte.
• Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades topográfico-morfológicas, edafológicas y climáticas de la misma.
• La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos, posibilidades de riego y buen drenaje, y clima de temperaturas altas diurnas (24°C a 28°C) y bajas nocturnas (no menores de 10°C), con un período seco durante la zafra. Es, como el café y el cacao, uno de los más importantes cultivos tradicionales de origen colonial; pero a diferencia de aquellos, es en la actualidad un renglón agrícola que representa a la nueva estructura agraria, a la agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, y que es expresión de la inversión de grandes capitales en el campo, creadores de los modernos centrales azucareros que sustituyeron a los viejos trapiches.
• El café, el cacao y una variada gama de cultivos tradicionales (cereales, granos, raíces, y tubérculos) aún se practican mediante métodos y técnicas inadecuadas: tala, quema, siembras en pendientes, carencia de riego y abono, rotación de tierras en vez de rotación de cultivos, cultivos asociados o mixtos (maíz y caraota, por ejemplo), empleo de arado y de la energía animal (tracción de sangre) en sustitución de la energía humana y mecánica, que provocan el agotamiento de los suelos y contribuyen a su erosión.
• Práctica muy extendida de la agricultura migratoria o itinerante, cuya expresión más genuina es la pequeña unidad de explotación agrícola conocida como conuco. En el conuco, algunos de los métodos y técnicas anotados arriba se emplean profusamente (tala, quema, siembra en pendiente, cultivos asociados). La generalización de este tipo de agricultura es una de las características más resaltantes de la región costa-montaña, y es responsable del deterioro ambiental de muchas de sus áreas, no obstante las prohibiciones, los controles y las sanciones impuestas por el Estado.
• La horticultura y la fruticultura de la región merecen especial mención, porque los renglones agrícolas que las integran son, quizás, junto con la caña de azúcar, los que han experimentado mayores avances en cuanto a espacio cultivado, técnicas empleadas y producción y productividad obtenida. Vale la pena señalar también la introducción en la región del cultivo de frutas propias de las zonas templadas (uva, pera, manzana) con apreciables resultados y con buena acogida en los mercados nacionales.
• La calidad de la ganadería que se
...