REPORTE DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNA
Enviado por brengarciac • 15 de Marzo de 2015 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 446 Visitas
Cuando llegué al museo en la entrada había como una “escultura” por así decirlo muy rara pero me gustó, era como una figura irregular formada por líneas retorcidas y de color azul. En el vestíbulo iba a preguntar el costo pero el señor que estaba ahí dijo que la entrada era gratis porque era domingo así que le dije a mi mamá que me tomara una foto en las escaleras que estaban en medio que conectaban a los pisos de arriba.
SALA A: La primera sala a mi parecer es la que tenía más énfasis en el arte moderno. En esa sala lo que yo puse observar es que los autores por medio de sus obras dan la idea que ellos tienen sobre el futuro porque había muchas pinturas en las que se podían apreciar extraterrestres, o personas pero con dos cabezas o varias brazos y piernas y también como naves espaciales.
Otra parte de esa sala estaba muy relacionada a mi parecer con algo tipo socialismo, lo que más me sorprendió es que había unos cuadros impresionantemente grandes pero no eran cuadros convencionales, sino que, estaban llenas de frases, por ejemplo había uno que sólo decía cosa sobre los alimentos transgénicos y me gustó que no sólo eran pinturas, también utilizaban otros materiales y así tenían una vista tridimensional.
Los dos cuadros que más me llamaron la atención fueron uno que era como más futurista, en donde en medio había una cabeza de una diosa hindú sacando la lengua como una estrella de rock y estaba flotando sobre la superficie del mar y a su alrededor aparecen cabezas de hombres cortadas, la verdad no le entendí mucho a lo que el autor quería dar a entender, pero me gustó mucho la idea de que pusiera a la diosa sacando la lengua y los trazos del mar, aunque lo que se me hizo raro fueron las cabezas cortadas. El otro cuadro era de los que había comentado antes, estaba lleno de frases sobre “Chafamex” me gustó mucho porque no estaba censurado entonces había varias cosas que provocaban que la gente riera, incluyéndome. En realidad lo que me gusto es que quien hizo esa obra se sintió con la libertad de escribir lo que el piensa, sin miedo a lo que los demás piensen sobre sus ideales, que el pudo concretar su punto de vista y demostrárselo a otra gente que tal vez comparta su punto de vista.
MI OPINIÓN: Sinceramente está sala fue la que menos me gustó, había pinturas muy raras a las que no les encontraba sentido o eran pinturas que hasta mi hermano pudo haber hecho, con los extraterrestres en sus naves y todas esas cosas, lo que mas o menos me gustó de esa sala fueron los cuadros con las cosas escritas, pero en si no me gustó mucho.
SALA B: La segunda sala está más enfocada a lo que es la arquitectura, todo lo que son planos de proyectos arquitectónicos, láminas hechas, algunos planos de concursos, etc.
Lo que me gustó mucho es que ahí mismo aparecían láminas, bocetos y planos de todo lo que fue el proyecto para la construcción del Museo, quedé impactada por el gran trabajo que hicieron todas las personas que trabajaron en eso, me puse a pensar en cuantas cosas dedicaron, a cuantas personas trabajaron, cuanto tiempo dedicaron los arquitectos a hacer láminas, y repetirlas tantas veces, a hacer bocetos, maquetas. También algo que me sorprendió mucho fue que las personas que trabajaron en ese proyecto fueron ingresadas de la UNAM.
Había en exposición de maquetas y láminas hechas para varios concursos de arquitectura aunque me di cuenta que ninguno de los que estaban ahí había ganado los concursos.
También me gustó mucho una maqueta que había de un museo en China, ¡estaba enorme! Y estaba muy bien hecha, los trazos eran perfectos, todo estaba derecho, sin ningún error, estaba impecable.
La creación del MAM: Dos galerías públicas dedicadas al arte moderno antecedieron al MAM: el Museo Nacional de Artes Plásticas, creado en 1947 por iniciativa de Carlos Chávez en el interior del Palacio de Bellas Artes y también el Salón de la Plástica Mexicana fundado en 1948 por Carmen Barreda, pero ambos museos fueron insuficientes. En 1953, Carmen Barreda fundó un patronato con la intención de erigir un museo dedicado al arte moderno, con Carmen Barreda encabezando la dirección (1964-1972), el MAM se inauguró el 20 de septiembre de 1964.
Lo que más me gustó de esa sala fue la parte en laque estaba todo lo de las Olimpiadas de 1963. En 1966 Ramírez Vázquez fue nombrado Presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada, el tenía un gran reto para afianzar a México como fuerza soco-económica, cultural, diplomática. Ser anfitrión implicaba realizar campañas cívicas de hospitalidad, legitimar la capacidad del país ante el escepticismo por estar en vías de desarrollo, impulsar la infraestructura urbana en general y reforzar la deportiva en particular, ingeniar estrategias de comunicación por encima de la barreras de idioma y dar una imagen de modernidad. Afortunadamente se cumplieron todas las expectativas que se tenían de las Olimpiadas México
...