MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (Reporte)
Enviado por Angel Jmnz • 1 de Diciembre de 2015 • Tarea • 634 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
Santiago Jiménez Angel
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
(Reporte)
En cuanto a la arquitectura del lugar me parece que es una obra muy bien lo grada con diversos espacios muy agradables, todo empieza desde la ubicación del edificio, dado que está situado en una are privilegiada dentro de la ciudad, el entorno en el que se encuentra es bastante agradable desde la vegetación así como los museos que se encuentra alrededor la forma en cómo se viven los espacios hacen que esta zona en donde se ubica el museo sea una zona muy agradable. Algunos elementos que me agradaron del museo es la fuente que antecede al acceso principal así como el gran vestíbulo de este, pero lo que más me agrado es la techumbre que cubre gran parte del patio central el cual consta de un gran volado sostenido por una columna central que al mismo tiempo funciona como fuente o cascada en haciendo énfasis al dios de la lluvia Tláloc. Por otro lado la forma en que esta zonificado los espacios dentro del edificio el cual tiene una forma de u hace que el recorrido sea de forma cronológica y continua esto ayuda a que al recorrerlo esto sea muy fácil.
En cuanto a la distribución del museo en la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico Mesoamericano, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad. En cuanto a las salas las que más me llamaron la atención son las siguientes
La sala de Poblamiento de América define la delimitación temporal de los primeros habitantes americanos hace 40 mil años y la organización para la supervivencia: caza y recolección, agricultura, población y relaciones con la naturaleza.
La sala del Preclásico del Altiplano, está dedicada a los pueblos que vivieron en el Altiplano central mexicano y zonas aledañas durante los primeros siglos de la civilización mesoamericana. En ella se muestran las primeras manifestaciones de la civilización en la que las aldeas se transforman en poblados con centros ceremoniales en los períodos: Preclásico Inferior (1800 a 1300 a.C.), Preclásico Medio (1300 a 800 a.C.) y Preclásico Superior (800 a 200 a.C.). Destacan las esculturas de Tlatilco, Cuicuilco y Tlapacoya.
La Sala dedicada a Teotihuacán, está dedicada a esa ciudad central de gran extensión y población que se desarrolló entre los años 100 a.C. y 750 d.C. en esta destacan las reproducciones de elementos arquitectónicos de la pirámide de Quetzalcóatl, murales del Tlalocan, la máscara de turquesa de Malinaltepec, el brasero de Quetzalpapalotl, la estela de La Ventanilla y el monolito de Chalchiuhtlique.
La Sala Tolteca reúne datos y elementos de los grupos del altiplano central que se desarrollaron durante el Epiclásico (650-850 d.C.) en Cacaxtla, Xochitécatl y Xochicalco; en el Posclásico Temprano (859- 1250 d.C.) en Tula, Teotenanco y Los Volcanes; y en el Posclásico Tardío en Tenayuca. Destacan piezas como la Columna-guerrero, el Chaac-mol y la cabeza de guerrero coyote en concha nácar de Tula.
...